El Grupo Lufthansa ha comenzado a preparar el lanzamiento de la nueva Eurowings Europe

Eurowings: filial en Malta dentro de su proyecto de crecimiento paneuropeo

24 febrero, 2022

El Grupo Lufthansa ha decidido lanzar una filial de Eurowings en Malta, dentro de un plan de crecimiento paneuropeo de la low cost del grupo alemán. La aerolínea ha solicitado un Certificado de Operador Aéreo (AOC) propio para la nueva Eurowings Europe, cuya creación, estructuración y organización posiblemente todo lo que resta de este año. Eurowings, que ofrece actualmente más de 100 destinos en más de 50 países en todo el mundo, no tiene operaciones en Malta.

“Se planea una transferencia gradual de aeronaves y tripulaciones a la nueva compañía para el horario de vuelos de invierno 2022/23”, según una comunicación interna a la que ha tenido acceso el portal alemán airliners.de.

Con la nueva operadora, la compañía se propone "permitir un mayor crecimiento" en el dinámico mercado intraeuropeo y eliminar la doble obligación actual para los empleados dentro de Europa, según la nota.

Al parecer, el objetivo principal de la nueva empresa es reemplazar a Eurowings Europe en un futuro. Según la información, la filial con sede en Viena opera en la actualidad principalmente con Palma de Mallorca, Praga, Pristina y Salzburgo. La nueva base en Estocolmo también será operada por la filial paneuropea.

Según el anuncio hecho a la plantilla, la situación poco cambiará para el personal de vuelo, tanto pilotos como tripulaciones de cabina. Los empleados deben permanecer en sus bases anteriores. La dirección de la aerolínea ha precisado que el empleo y el estatus laboral tampoco se verán afectados. Se está comprobando con los empleados administrativos de Viena si pueden trabajar de forma remota para otros lugares.

Lufthansa no es la única aerolínea que establece operaciones bajo la bandera maltesa. Casi todos los aviones de Ryanair basados en Alemania son malteses, operados por su filial del país insular, Malta Air Adicionalmente, el Grupo Ryanair registró en Malta otra filial, Lauda Europe.

Al parecer, un cierto número de aerolíneas y grupos aéreos europeos están utilizando esta vía de registrarse en Malta para mantener operaciones de vuelos en la UE o establecer nuevas filiales locales para beneficiarse de ventajas fiscales.

Según el portal CH-Aviation, 79 aerolíneas tienen su base actualmente en la isla mediterránea, entre otras, DC Aviation Malta, Freebird Europe, Hifly Malta, Jet Aviation Malta, Smartlynx Airlines Malta, Titan Airways Malta, Vistajet Malta y Avion Express Malta.

Reacción de los sindicatos

El sindicato Verdi ha cuestionado el proyecto, ya que, en los años recientes, en especial en los de mayor actividad de las low cost, los grandes grupos han creado nuevas operadoras con el objetivo de empezar de cero con peores condiciones laborales para sus plantillas y reducir los costes de personal; según cita airliners.de.

"Es por eso que hacemos un llamado a Lufthansa Group para que asuma la responsabilidad del personal de cabina en las distintas sedes de Eurowings y asegurar estos puestos de trabajo con el sindicato de forma colectiva", dijo un representante de Verdi a airliners.de.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.