Informe de Skyscanner

La tecnología modificará en 10 años el modo de planificar y reservar los viajes

Existen herramientas en desarrollo que permitirán analizar las reacciones y las emociones para anticiparse a las necesidades del turista

La inteligencia artificial  y la realidad virtual son los principales ejes que marcarán el desarrollo los viajes dentro de diez años. Así lo recoge un informe realizado por Skyscanner, comparador de vuelos, hoteles y alquiler de coches. El informe anticipa grandes cambios en el sector turístico, de la mano de la tecnología, que "ayudará a hacer más fácil los viajes a las personas", señala el responsable de la compañía para España, Ángel Guirado.

“El Futuro de los viajes en 2014” es el título del primero de los tres estudios que Skyscanner prevé difundir a lo largo de este año con el fin de conocer en profundidad las nuevas tendencias en desplazamientos. El primero, que se presentó ayer en Madrid, anticipa las tendencias tecnológicas que marcarán el desarrollo de los viajes.

Entre las principales novedades, el informe destaca que en los próximos años existirán herramientas capaces de predecir las preferencias de los turistas, a través de un análisis de datos, lo que será fundamental para realizar las reservas.

A tener de las entrevistas a expertos que se han llevado a cabo para elaborar este informe, "se puede concluir que en diez años ya no tendremos que dedicar horas a descubrir, planear y reservar viajes online en múltiples plataformas y dispositivos", destaca el estudio.

De este modo, el consumidor dispondrá de opciones de viajes adaptadas totalmente a su personalidad y preferencias, con la ventaja añadida de la gran sencillez en el uso de estos dispositivos y la facilidad para acceder a la oferta.

Ángel Guirado, responsable de Skyscanner para España.Ángel Guirado, responsable de Skyscanner para España.

En 2024 habrá software que analizarán las reacciones y las emociones para predecir nuestras necesidades en materia de viajes.

Es más, el responsable de Skyscanner para el mercado español anticipa que cada cliente tendrá un agente incorporado y conectado de manera permanente a sus datos, capaz de ofrecer respuesta a sus necesidades."Un compañero digital que también será capaz de trajabar las emociones", señala.

Por ejemplo, a través de determinados gestos del ciudadano, intuirá que está cansado y le recomendará un hotel con una serie de servicios, como puede ser un spa.

Nuevos sistemas

Gracias a los nuevos desarrollos, el usuario se limitará a vivir la experiencia, ya que los sistemas informáticos realizarán todas las gestiones. "Los viajeros de hoy se resisten a que los sistemas online tengan información sobre pensamientos y sentimientos. Sin embargo, a las nuevas generaciones esto no les preocupa tanto pues, para ellos, la tecnología debe funcionar intuitivamente y ofrecerle soluciones sin tener que pedírselo directamente", asegura uno de los expertos que ha participado en el informe, Martin Raymond, de The Future Laboratory.

"La tecnología permitirá así que los viajes se adapten a las necesidades personales", afirma. Al tiempo que destaca que los teléfonos móviles "seguirán estando ahí, pero hay que tener en cuenta los nuevos dispositivos", asevera.

Ya existen aplicaciones de conversación en desarrollo, como Desti, que aprende de las interacciones del usuario, o Sami, que controla el estilo de vida del usuario en materia de salud. Además, se aprecia "un proceso de miniaturización en los nuevos dispositivos", destaca Ángel Guirado, ya que cada vez son más pequeños.

Internet y  las nuevas tecnologías han alterado casi todos los campos de la actividad humana, además de transformar nuestra manera de planear, reservar y experimentar los viajes.

Sin embargo, para Filipov esta revolución aún está en pañales. "Este solo es el inicio de un viaje en el que descubriremos la personalización de contenidos y avances en áreas como la inteligencia artificial que volverán a cambiar totalmente nuestra manera de reservar viajes y vivir nuestras vacaciones", afirma.

Realidad virtual

En lo que respecta a la realidad virtual, en el futuro podremos conocer el destino antes de visitarlo. La llamada tecnología wearable o ponible, como si de una prenda de ropa se tratara, se incorporará con naturalidad a nuestro día a día.

De este modo, dispositivos que ahora empiezan a comercializarse como las Google Glass o los relojes inteligentes estarán totalmente incorporados a nuestras vidas, e incluso habrá aplicaciones más revolucionarias, en miniatura, a modo de pequeñas lentes que se insertarán en las pupilas y proporcionarán traducción en tiempo real.

La tecnología cada vez está más cerca del gran consumo. Se calcula, según recoge el informe, que en 2016 Google comercializará 6,6 millones de gafas inteligentes con cámara incorporada.

 

Comentarios 8

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Antonio Castillo30/04/2014 9:04:34

Por Dios, qué miedo, y lo dicen tan panchos. Sus "inteligencias artificiales" nos monitorizarán y sabrán de nuestros deseos sin que se lo digamos, su "IA" nos dirá lo que queremos en base a la posición de nuestros párpados, lo lacio de nuestro cabello y el descabalgamiento de nuestra papada. Quizás alguien vea oportunidad de negocio en ello, eso sí para unos muy pocos y muy grandes pero yo siento pavor de un futuro despersonalizado en el que máquinas inteligentísimas se adelanten a nuestros deseos y nos receten la felicidad. Viajar es algo mucho más complicado que todo eso.
La verdad empiezo a estar harto de Gurús.0 agoreros y posttecnológicos. Iros a cavar cepas de una puñetera vez. fdo. Un dinosaurio de los viajes con mucho que contar.

100 Más comentarios del lector Responder

tecnologico30/04/2014 11:04:48

Aceptando en parte (solo en parte) esos comentarios de Antonio Castillo, haría una reflexión. Negar la evidencia sirve solo para enquistarse en los problemas y no adelantar soluciones.
Recuerdo cuando en el año 2000 los gurús que ahora criticamos decían que en unos años casi nadie compraría un billete de avión en una agencia tradicional. Eso se llama evolución y cambio. El que no sepa adaptarse, desaparecerá, tal y como hicieron los dinosaurios hace miles de años.

21 Más comentarios del lector Responder

Pilar30/04/2014 12:04:12

Totalmente de acuerdo con Antonio.

Pero es que lo peor de todo es esa frase que dice: ""Los viajeros de hoy se resisten a que los sistemas online tengan información sobre pensamientos y sentimientos. Sin embargo, a las nuevas generaciones esto no les preocupa tanto pues, para ellos, la tecnología debe funcionar intuitivamente y ofrecerle soluciones sin tener que pedírselo directamente"

Antonio, somos dinosaurios. Y mientras que no sea de lectura obligatoria en las aulas 1984 seremos cada vez una minoría más selecta. Al final de nuestras vidas me veo sin poder ver mi serie preferida porque mi "televisión inteligente" ha decidido que tengo que ver un debate pues ese día he estado consultando muchas noticias de economía en mi tablet ¡De locos!

Y que conste que lo de los viajes es lo de menos, a mi lo que me preocupa es que haya un cepillo de dientes que sepa cuantas veces me lavo los dientes al día, que haya una nevera inteligente que sepa lo que como, que haya una almohada inteligente que sepa cuantas horas duermo. Me molesta perder mi intimidad y que todo sea monitorizado en aras del marketing personalizado. Y no es broma ni sacar las cosas de quicio. Se empieza porque te programen los viajes y te terminan programando la vida.

¡Viva la libertad!

Tecnológico: te sorprendería cuanta gente aún compra billetes de avión en una agencia tradicional. Acepto la evolución y el cambio siempre que sea a mejor y lo de los dinosaurios fue un gran asteroide ¿cómo te adaptas a un cambio climático producido por un asteroide? Como si ahora viene la Tercera Guerra Mundial, por muy adaptado que estés, quizás todos nos vayamos a tomar por cul... con google glass y todo

61 Más comentarios del lector Responder

Usuario

juan manuel30/04/2014 13:04:51

mas de acuerdo con 1 y 3 que con el 2, aunque es evidente que la tecnología evoluciona y que debemos evolucionar con ella...pero es que siempre nos olvidamos de que la tecnología la podemos encender y apagar cuando queramos (o por lo menos espero que así siga siendo) por ejemplo yo nunca seré esclavo de mi móvil, cuando quiero le bajo el volumen, lo pongo bien lejos de la cama y duermo perfectamente. con las televisiones, neveras, gafas etc. inteligentes debería ser lo mismo. si no quieres que te analicen tus costumbres debería haber un interruptor que deje de recoger información.

00 Más comentarios del lector Responder

TECNOLOGICO30/04/2014 16:04:46

Vaya por delante que tengo 51 años. No soy ningún jovencito (desgraciadamente para mi, claro). Seguro que soy el mas "dinosaurio" de todos. Lo que traté de decir antes, es que, lo más importante es saber adaptarse a los tiempos que corren. Podemos insistir en que los clientes hagan esto o hagan aquello pero finalmente el cliente hace lo que EL quiere. Si desea que le monitoricen para sus deseos, lo hará, si desea que le ofrezcan alternativas a sus deseos por su estado emocional, también lo hará. El que desee mantener su anonimato, podrá hacerlo.
Dije que estaba en parte de acuerdo, porque también soy de la opinión de que cada vez vamos a una sociedad mas despersonalizada y también me da miedo. Pero dicho ésto, podemos discutir sobre lo triste que nos parece que desaparezcan los libros en papel (a mi personalmente me horroriza), pero cada vez es más la gente que usa la tablet para leer libros, por economía, comodidad y mil razones más y si quiero montar un negocio de venta de libros, me tendré que adaptar a los tiempos que corren o no lograré sobrevivir.
He vivido muchos cambios en estos 25 años que llevo en el sector y lo más triste que me he encontrado no es el ver como cambia dia a dia debido a las innovaciones tecnológicas, lo que mas triste me pone es ver como un sector como el nuestro trata de negar lo que se nos viene encima apelando a valores que (desgraciadamente) no van a sacar a nuestras empresas adelante. Si seguimos pensando que nuestros hijos seguirán comprando billetes de avión en una agencia tradicional, es que estamos ciegos (con o sin google glass)

20 Más comentarios del lector Responder

Pilar30/04/2014 17:04:29

Tecnologico, como dije antes, no se trata de la venta de viajes; eso es anecdótico. Para mi lo peor de todo ni siquiera es la despersonalización, si no la manipulación.

Ya que has mencionado los ebooks: ¿Y cuando se decida que un libro es incómodo y te puede hacer pensar, por ejemplo, el "1984" que he mencionado antes? Destruirlo de todas las bibliotecas del mundo es prácticamente imposible, pero quitarlo de la red o "modificarlo" resultará sencillo y creo que hasta indetectable. Peor aún que ya no se edite la Enciclopedia Británica más que digitalmente y que todo lo fiemos a la WikiPedia que, con todos mis respetos, no tiene un equipo de reconocido prestigio detrás como sería deseable detrás de una obra que pasa por ser un compendio de todo el conocimiento humano.

Yo soy de las que piensa que la libertad del individuo es lo más valioso que este posee y me aterra pensar que algún día detectarán a los rebeldes por su forma o cantidad de pestañeos delante de su PC.

Si, soy de las que cree en cantidad de teorías de la conspiración, y por desgracia Snowden nos ha venido a decir que si, que vivimos constantemente vigilados.

Insisto, lo de vender viajes como que es secundario. Lo principal, que además he recalcado en mi comentario anterior es que A LAS NUEVAS GENERACIONES NO LES PREOCUPA QUE LOS SISTEMAS ON LINE TENGAN INFORMACIÓN SOBRE PENSAMIENTOS O SENTIMIENTOS... y si alguien de las nuevas generaciones me lee, por favor, que piense que detrás de esos sistemas on line hay personas que pueden jugar con esos pensamientos y/o sentimientos, y cuando digo jugar, que conste que puede tratarse de algo más importante sobre qué comprar.

Yo no niego la realidad. Siempre me he maravillado de que internet estuviera tan al alcance de todos ¡coño, si hasta en Cuba o Rusia han levantado la mano con la red! Claro, luego descubres que la red es precisamente eso: LA RED, todo queda registrado, grabado, detectado, vigilado.

Si, cada día soy más conspiranóica pero es que al PODER hay que atarle en corto, que si no te aplasta.

Insisto: no es un debate de venta de viajes. Se trata de que cuando leamos según qué cosas que nos horrorizan, los que estamos en desacuerdo levantemos la voz.

00 Más comentarios del lector Responder

Antonio Castillo30/04/2014 18:04:30

Apreciado "tecnológico" me duele reconocer que tienes razón en mucho de lo que dices pero es cierto que vendo más avión que antes, y que es fácil comprar un vuelo a Windhoek pero no es lo mismo que programar un viaje a Namibia. Siempre habrá necesidad de un profesional que sepa más que uno mismo en cada campo. Y nosotros, o los que quedemos, aspiramos a saber más de viajes que la mayoría de los clientes. Cierto que hay que adaptarse pero nunca darlo por perdido que es lo que persiguen estos articulistas MBA que ponen los pelos como escarpias. Un abrazo.

00 Más comentarios del lector Responder

TECNOLOGICO30/04/2014 18:04:11

Si el debate se sale del ámbito relacionado con los viajes estoy más de acuerdo que en desacuerdo con todo lo que se ha dicho.
Yo me estaba refiriendo a viajes, porque esto es un foro sobre viajes, no sobre aspectos mas relacionados con la sociología.
Solo me gustaría hacer una reflexión sobre esa negatividad que en nuestro sector (VIAJES) hay a todo lo que huela a moderno o a tecnológico. Nos encanta ver enemigos por todas partes tratando de defender lo indefendible.

Supongo que los enemigos del progreso estarían encantados de que siguiese existiendo el billete de papel y que todo el mundo tuviese que utilizar una agencia de viajes para emitir una tarjeta de embarque, pero las cosas van por otro camino.

Soy el primero que odio que los libros puedan desaparecer y que dependamos en exceso de la tecnología, pero en mí cabeza pesa más las ventajas que tiene el llevar un móvil y estar permanentemente localizable (a voluntad de cada uno) que las desventajas de no disponer de dicha tecnología y volver a las cabinas de monedas.

Sigo pensando que nuestro sector no ha sabido adaptarse a lo que se nos venía encima. Es una autocrítica que pocas veces se hace. La prueba es el tratar de abrir decenas, cientos, miles de agencias físicas a finales de los 90 y principios de 2000 mientras los edreams, booking.com, rumbos y demás "fauna" tecnológica se preparaban sin hacer tanto ruido.

Leemos un articulo como el que aquí se ha publicado y en lugar de reflexionar y ver que podemos sacar en claro, lo tiramos por tierra por moderno y por trasgresor. Como a Galileo cuando decía que la tierra era redonda. Así nos vá.

Respetando todas las opiniones por supuesto.

20 Más comentarios del lector Responder

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.