La contra medida a la incautación de las empresas internacionales de leasing

Rusia amenaza con 'nacionalizar' los aviones Boeing y Airbus en alquiler

Publicada 04/03/22 -Actualizada 20/03/22 02:21h
Rusia amenaza con 'nacionalizar' los aviones Boeing y Airbus en alquiler

El viceministro de Transporte de Rusia, Igor Chalik, y altos funcionarios de Aeroflot Group, S7 Group, Ural Airlines y UTair han evaluado la posibilidad de 'nacionalizar' los aviones Airbus y Boeing alquilados que actualmente están en servicio con las compañías aéreas rusas y que las empresas arrendadoras han exigido que se devuelvan, obedeciendo las sanciones económicas de la Unión Europea por la invasión de Ucrania. Con esta medida se propone dar una respuesta radical a la prohibición de vender y arrendar aviones a las aerolíneas rusas, que fue introducida por la UE la semana pasada, apuntando que las empresas de leasing tienen hasta el 28 de marzo para liquidar los contratos de alquiler actuales en Rusia.

“Esta prohibición de la venta de todas las aeronaves, repuestos y equipos a las aerolíneas rusas degradará uno de los sectores clave de la economía de Rusia y la conectividad del país, ya que las tres cuartas partes de la flota aérea comercial actual de Rusia se construyeron en la Unión Europea, los Estados Unidos y Canadá”, dijo el Consejo Europeo en un comunicado de prensa publicado el 25 de febrero

Esta misma semana, los dos mayores fabricantes de aviones de pasajeros del mundo comenzaron la aplicación d ela sanción establecida por Bruselas y suspendieron el mantenimiento, el soporte técnico y suministro de partes y repuestos a las operadoras rusas.

Comienzan las sanciones de los fabricantes de flota

- Airbus y Boeing suspenden el mantenimiento y soporte a las aerolíneas rusas

Las aerolíneas rusas más grandes operaban 491 aviones fabricados por Airbus, Boeing y Embraer a mediados de febrero de 2022. A fines de 2021, transportaban 80 millones de personas, o el 72% del tráfico total de pasajeros de las aerolíneas rusas.

Moscú advirtió a Occidente que tomaría represalias contra las sanciones dirigidas a su industria de la aviación. La decisión final sobre la nacionalización de aeronaves extranjeras aún no se ha tomado, sin embargo, se espera un anuncio para fines de semana, dijeron las fuentes.

Dado que los transportistas no tienen derecho a quedarse con los aviones cuando los arrendadores los exigen, la nacionalización de la flota es el escenario más "viable" para la represalia rusa y la única opción para mantener la eficiencia en este momento

La Agencia Federal de Transporte Aéreo de Rusia dijo a los medios que el tema está en etapa de evaluación, cuando se le preguntó sobre la posible nacionalización de aviones extranjeros.

Dependencia del exterior

Más de la mitad de los aviones comerciales activos con sede en Rusia se alquilan, en su mayoría a empresas con sede en el extranjero, según un análisis de IBA Group, que asesora a aerolíneas, fabricantes de aviones, bancos y arrendadores. Ese recuento incluye decenas de aviones de la aerolínea de bandera Aeroflot.

AerCap Holdings NV, con sede en Dublín, el arrendador número uno del mundo, tiene la mayor cantidad de aviones alquilados a Rusia con 152, con un valor de mercado cercano a los 2.500 millones de dólares. La exposición de Carlyle Aviation Management es de alrededor del 8% de su flota, mientras que AerCap y SMBC Aviation Capital tienen cada uno alrededor del 7% de sus aviones en el país, según un informe actualizado de la consultora de aviación.

Fortress Transportation and Infrastructure tiene ocho aviones, o alrededor del 6% de su cartera total, en Rusia, dijo un directivo de la compañía.

SMBC Aviation, una división de Sumitomo Mitsui Financial Group de Japón, está rescindiendo todos los arrendamientos en Rusia, mientras que BOC Aviation , con sede en Singapur, dijo que cumplirá con todas las leyes.

Será extremadamente difícil hacer volar aviones fuera de Rusia, y los arrendadores verán una pérdida de valor sin importar dónde se den los acontecimientos, dijo Peter Walter, director de gestión técnica y de activos de IBA.

“Va a ver cantidades significativas de deudas incobrables, litigios a largo plazo y la posibilidad de que algunos aviones no puedan recuperarse”, dijo. “Las ramificaciones de esto continuarán durante muchos años”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.