Marketing de destinos

Barcelona, a por Silicon Valley y universidades de prestigio de California

Turisme de Barcelona realiza una campaña de promoción b2b y b2c por la costa oeste de EEUU para reactivar el mercado estadounidense

10 marzo, 2022
Barcelona, a por Silicon Valley y universidades de prestigio de California

Una alta directiva de una empresa tecnológica estadounidense está teletrabajando en su casa de Palo Alto, California. Llaman a su puerta. Ella esperaba una visita, pero no se imagina lo que está a punto de ocurrir. Cuando abre, otra mujer la saluda con una gran sonrisa y le da una rosa. Es martes 8 de marzo. La persona que le ha entregado la flor es Marián Muro, directora general de Turisme de Barcelona. Delante de la casa ha aparcado además un food truck, que lleva el nombre Barcelona, y del cual traen una bandeja con especialidades gastronómicas recién hechas. "La verdad es que nuestra acción de promoción está dejando atónica a la gente y estamos teniendo un gran éxito", explica Muro, vía conexión telefónica desde EEUU.

Esta semana, Turisme de Barcelona ha llevado a cabo una intensa campaña de promoción en la Costa Oeste de los Estados Unidos para reconectar con un mercado estratégico para la capital catalana.

Sin embargo, ésta no es una campaña como las de antes.

“Tradicionalmente, las acciones de promoción de las oficinas de turismo eran de profesional a profesional: ibas a ver a agencias, turoperadores y prensa. Nosotros estamos haciendo ahora una campaña simultánea en dos frentes: b2b, porque nos estamos reuniendo con agencias y turoperadores premium; y b2c porque estamos yendo a buscar al cliente de conferencias, eventos corporativos, universidades, directivos de empresas, etc", explica Marián Muro.

"Incluso hemos ido a casas de particulares, de directivos y sobre todo directivas de Palo Alto, que están haciendo teletrabajo. Este martes, por ser el Día de la Mujer, les llevamos una rosa y pusimos el food truck delante de la puerta de su casa... Fliparon cuando abrieron la puerta”, comenta vía telefónica Marián Muro desde Estados Unidos.

Desde Berkeley y Stanford hasta Sillicon Valley

Turisme de Barcelona y la delegación de empresas que han viajado a California han visitado esta semana San Francisco, Silicon Valley y Los Ángeles. El objetivo: "conectar con un visitante de valor añadido y con interés en la cultura y el patrimonio cultural, la enogastronomía, la sostenibilidad y la diversidad", explica la agencia de promoción barcelonesa.

De este modo, se están llevando a cabo reuniones y acciones con las universidades de Stanford, Berkeley y UCLA; así como diversos encuentros con empresas de Silicon Valley y agencias de viajes del segmento premium.

“Las empresas con las que estamos manteniendo reuniones están planificando ya sus convenciones para 2024. Y en Berkley, un foco desde el cual se organizan conferencias por todo el mundo, hemos constatado que Barcelona les interesa mucho. A raíz del Mobile World Congress nos identifican como una ciudad avanzada, con innovación, tecnología y donde hay grandes escuelas de negocios con las que ellos tienen intercambios”, explican Marián Muro.

En este sentido, "estamos posicionando Barcelona como un hub de conocimiento y tecnológico, ofreciéndoles la ciudad para que vengan a hacer convenciones de sus propias materias y también para ponerles en contacto con los diferentes ecosistemas que tenemos en la ciudad, relacionados con sus ámbitos de interés”.

¿Afectará la guerra en Ucrania?

Preguntamos a Marián Muro si la situación provocada por la guerra en Ucrania no podría frenar el interés de los estadounidenses por viajar a Europa.

“Cuando les estamos hablando de Barcelona, curiosamente nadie nos hace referencia a la guerra en Ucrania. Alguno lo comenta, pero diciendo que queda muy lejos de España. Estamos hablando con gente con un nivel cultural alto, de universidades y empresas tecnológicas, financieras, de salud, etc, que sabe muy bien dónde están los sitios”, explica Marián Muro

“También nos hemos reunido con agencias de viajes premium, que se dirigen a turistas de alto nivel adquisitivo. Nos dicen que este perfil de clientes continuará viajando, sabe muy bien dónde va y va muy bien asesorado. Tienen claro el mapa. La guerra en Ucrania, eso sí, puede hacer que la clase media estadounidense prefiera viajar por zonas más próximas, nos dicen. Pero al mismo tiempo, también nos reconocen los operadores turísticos, el mercado americano también está cansado de la pandemia y quiere viajar. Tienen como una necesidad de salir”, añade la directora de Turisme de Barcelona.

El food truck y la conexión gastronómica

Allá por donde la delegación barcelonesa pasa para mantener reuniones con empresas y universidades, un vistoso food truck de color rojo con la imagen de Barcelona se para delante, para deleite de estudiantes universitarios y empleados de las compañías.

"Prueban tapas, el pan con tomate, etc de nuestra gastronomía, que las hacemos al momento. Esto está arrasando, tiene un éxito impresionante. Es evidente que la gastronomía es un puntal. Relacionan totalmente Barcelona con la gastronomía", comenta Marián Muro.

La directora general de Turisme de Barcelona explica que planificar una campaña simultánea que combine visitas profesionales y acciones dirigidas a ciertos nichos de consumidores "ha sido una acción muy compleja de organizar, pero la cuestión es que hoy en día, si te desplazas a estos mercados, tienes que aprovechar y disparar tanto al b2b como al b2c".

Un mercado estratégico para Barcelona

Estados Unidos es el primer mercado internacional para Barcelona, con una cuota del 11,6% y el tercero que más gasta en compras con una estancia media de 5 días (la estancia media se sitúa en los 2,1 días).

"Es un tipo de visitante de unos 40 años, que viaja en pareja por ocio o vacaciones, alojándose en hoteles y que reserva directamente en la compañía tanto el transporte como el alojamiento. El 26% vuelve a visitar Barcelona y el gasto medio se sitúa alrededor de los 724 € por persona, muy por encima de la media (345 euros)", explica desde el organismo de promoción barcelonés.

California forma parte del Top 5 de estados de origen de EEUU en las búsquedas de Barcelona.

Actualmente, en el aeropuerto de Barcelona operan cuatro líneas aéreas con vuelos directos a Miami, Nueva York y están confirmadas nuevas conexiones a Chicago, Filadelfia (marzo); San Francisco (marzo), Los Ángeles (marzo); Boston (mayo); Washington (mayo) y Atlanta (abril).

Las empresas participantes en esta acción organizada por Turisme de Barcelona, en colaboración con Turespaña y la Agencia Catalana de Turismo, son Level, American Airlines, El Corte Inglés, Majestic Hotel & Spa Barcelona, Asociación Passeig de Gràcia, Cámara LGTBIQ+ y la cadena hotelera Núñez y Navarro.

El regreso del turista americano:
- Estos son los mercados emisores que más rápido se recuperan en España
- EEUU, el mercado de larga distancia prioridad número uno para España ahora
- España, en el top 3 de la demanda estadounidense hacia Europa

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.