Informe de Eurocontrol de las cifras entre el 24 de febrero y el 2 de marzo

Cómo cambió la aviación tras el ataque ruso. España, de los menos afectados

España se coloca en la tercera posición del Top 10 de países con más tráfico por promedio de vuelos diarios en la primera semana de conflicto

Publicada 14/03/22 -Actualizada 10/04/22 02:01h
Cómo cambió la aviación tras el ataque ruso. España, de los menos afectados

El 24 de febrero de 2022, dos años después de la pandemia, la resiliencia de la industria de las aerolíneas a factores externos se vuelve a poner a prueba, mucho antes de lo previsto y por hechos repudiados por todos. A las cuatro de la mañana de ese jueves, Rusia inició la invasión armada de Ucrania. Una de las medidas inmediatas fue los cierres de espacios aéreos, unos por la seguridad de la aviación y los subsiguientes por sanciones y represalias, creándose una gigantesca zona de Europa del Este sin tráfico aéreo comercial que bloqueó la conectividad aérea entre el este y el oeste del mundo, con la prohibición mutua entre 37 países y Rusia de las operaciones de sus respectivas compañías aéreas. Durante la primera semana de la agresión, ha habido cancelaciones de vuelos y conexiones, desvíos para sortear los espacios cerrados, alteración de rutas y nuevas caídas de tráfico. España es uno de los países menos afectado y con mejores previsiones, dada su ubicación geográfica en todo el sur de Europa, más alejado del conflicto. Eurocontrol ha emitido el informe de las cifras de esos siete días y el impacto del cierre del espacio aéreo ruso en las operadoras europeas, especialmente en sus rutas hacia Asia.

La represalia rusa fue más allá porque extendió la prohibición de vuelos a sus aeropuertos a los sobrevuelos sobre su territorio y se trata de un país que tiene una superficie de 17,13 millones de kilómetros cuadrados -equivalente a algo más de la novena parte de la tierra firme del planeta-, bicontinental ocupando gran parte de Europa del Este y de Asia del Norte; y que tiene frontera con 14 países entre europeos y asiáticos y con límites de aguas territoriales con otros dos; lo que da una idea de la cantidad de rutas aéreas que atraviesan su espacio aéreo.

En correspondencia, los aviones rusos o pueden volar ni sobrevolar Austria, Albania, Bélgica, Bulgaria, el Reino Unido, Hungría, Alemania, Gibraltar, Grecia, Dinamarca -incluyendo Groenlandia, las Islas Feroe y el territorio mar-, Jersey, Irlanda, Islandia, España, Italia, Canadá, Chipre, Letonia, Lituania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos, Noruega, Polonia, Portugal, Rumanía, Eslovaquia, Eslovenia, Finlandia, Francia, Croacia, República Checa, Suecia y Estonia, las Islas Vírgenes Británicas, el territorio británico de ultramar Anguila y, desde el 2 de marzo, los Estados Unidos.

Los impactos inmediatos de todos estos sucesos y medidas han sido la alteración de rutas en los mercados Europa-Asia y Asia-Norteamérica, El cierre del espacio aéreo de Rusia está causando fuertes impactos aumentando distancias desde 1.315 km y 1h 31 minutos de tiempo extra en la ruta Frankfurt-Beijing hasta 3.958 km que agregan 4 horas 46 minutos de duración al enlace Helsinki Tokio según los cálculos de Eurocontrol (ver tabla).

Desvíos en las rutas Europa-Asía, con incrementos de distancia y tiempo (Fuente y elaboración: Eurocontrol)

Primera semana de agresión rusa a Ucrania:

- Recargo por combustible en los pasajes, impacto del asalto ruso a Ucrania

- Finnair suspenderá a cientos de pilotos y TCP por la caída de su red a Asia

- La represalia rusa: cierre de su espacio aéreo a 36 países

- La Unión Europea cierra su espacio aéreo a Rusia

- Rusia bloquea su espacio aéreo a las aerolíneas británicas

- Reino Unido prohíbe los vuelos de la aerolínea rusa Aeroflot

También en los costes operativos de las aerolíneas, después de que el petróleo pasara en esa semana la barrera de los 101 $/barril por primera vez desde 2014. Este aumento, sin duda, será trasladado a los precios de los pasajes, bien con subidas o mediante la aplicación nuevamente de un recargo por combustible si las previsiones indican que será una subida temporal, aunque ya, previamente al conflicto, los precios del crudo se estaban fortaleciendo.

Luego está el impacto intangible en la confianza para viajar si hay una guerra en Europa. El aumento de la seguridad en los países vecinos de Rusia y Ucrania, combinado con las continuas restricciones de COVID-19, pondrá a prueba la tan señalada "demanda reprimida" de viajes aéreos a medida que la recuperación de la pandemia cobra impulso.

Los números de Eurocontrol

En cuanto a la situación general, Eurocontrol reporta, en su informe de la semana del 24 de febrero al 2 de marzo de 2022, que fueron operados una media de 19.938 vuelos diarios durante los siete días, aumentando un 4% respecto a la semana anterior y alcanzando el 74% de los niveles de 2019. Sin tráfico en Ucrania y casi sin tráfico en Moldavia.

El tráfico doméstico registró caídas vs 2019 en los mercados aéreos nacionales más importantes: Europa (-25%), EEUU (-11%), China (-21%) y Oriente Medio (-5%).

Los precios del combustible para aviones subieron a 297 cts/galón el 1 de marzo, debido a la crisis rusa (+13% en cuatro días).

Se registró un fuerte incremento de Business Aviation (+20%) vs 2019, el charter (+21%), Todo-carga (+4%).

Países con más tráfico

El informe de Eurocontrol señala que el Top 10 de países con mayor promedio de vuelos diarios (salidas/llegadas) en la semana del 24 de febrero al 2 de marzo está integrado por:

Reino Unido es el estado con el mayor número de vuelos de salida/llegada de media durante la última semana (3497), seguido de Alemania (3302), España (3228), Francia (3164) e Italia (2236).

Top 10 de países con más tráfico durante la primera semana del ataque ruso a Ucrania por promedio de vuelos diarios (salidas y llegadas). España se coloca en tercera posición con 3.228 operaciones, solo superada por el Reino Unido y Alemania (Fuente y elaboración de Eurocontrol)

En comparación con la semana anterior, la clasificación de los cuatro primeros ha cambiado, con Alemania superando a España y Francia.

Dentro de los 10 principales, todos los Estados registraron aumentos de vuelos con respecto a la semana anterior:

Alemania +312 vuelos (+10%) por AO ligeros, Lufthansa y Eurowings. Principalmente, flujos domésticos y flujos con España, Reino Unido, Italia, Austria y Países Bajos.

España +186 vuelos (+6%) principalmente por Vueling, Eurowings, Binter Canarias y Canarias Airlines. Doméstico se desacelera, así como los flujos con Alemania.

Países Bajos +179 vuelos (+17%) debido a KLM y AO ligeros. Flujos domésticos.

Reino Unido +156 vuelos (+5%) por AO ligeros, por vuelos de Logan Air y British Airways. Principalmente flujos domésticos.

Francia +154 vuelos (+5%) por AO ligeros, Air France y EasyJet. Flujos domésticos.

40 mejores

Top 40 Países por promedio de vuelos diarios de salida/llegada de la semana 24 de febrero a 2 de marzo 2022.

Comparada con la semana previa al ataque ruso, los mayores aumentos en vuelos frente a la semana anterior para Alemania (+10%), España (+6%), Países Bajos (+17%), Reino Unido (+5%) y Francia (+5%). Los mayores descensos corresponden a Ucrania (-99%), Moldavia (-81%) y Bulgaria (-4%).

Los niveles de tráfico, en comparación con las cifras de la semana equivalente del año 2019, último con un patrón normal, los niveles de actividad durante la primera semana de invasión rusa de Ucrania, la escala va desde 0 actividad, o caídas del -100%, en Ucrania, lógicamente, y de un -80% en su vecina Moldavia.

Frente a los escenarios de Eurocotrol

El informe, asimismo, refleja la situación en esa semana comparada con los últimos escenarios de tráfico de Eurocontrol.

En febrero de 2022, el tráfico de red alcanzó el 71% del mismo período de 2019. Durante los primeros dos primeros días de marzo, el tráfico de red se encuentra en el 73% de los niveles de 2019.

Esto significa que el tráfico de red se encuentra entre el escenario bajo y medio de los escenarios de tráfico de Eurocontrol publicados a mediados de octubre de 2021 (ver: El tráfico vuelve a niveles de 2019 a finales de 2023, según Eurocontrol).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.