Diario 5385 26.09.2018 | 04:41
Hosteltur: Noticias de turismo
Especialización y diferenciación de la oferta

Hoteles Detox o cómo lograr la desintoxicación digital

Algunos empresarios han hecho de una carencia un punto fuerte para su comercialización 2 mayo, 2014

Los hoteles Detox están ganando adeptos de forma rápida y original, según reconoce Rodrigo Martínez, jefe de Proyectos del Área de Operaciones Hoteleras del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero). No en vano, explica, “existen muchos productos hoteleros que se están especializando y eso hace, evidentemente, que se trate de un nicho de interés que comienza a encontrar respuestas adecuadas a la necesidad de desintoxicarnos de nuestro día a día tecnológico”.

En algunos casos, según indica Rodrigo Martínez, "se trata de ofertas especiales de hábiles empresarios independientes que hacen de una carencia de infraestructuras móviles de su establecimiento, un punto fuerte para la comercialización y el posicionamiento de su producto”. Ejemplo de ello son algunas casas rurales ubicadas en zonas donde no hay cobertura, cuyos propietarios han optado por poner en valor esa desconexión como base de su tratamiento Detox.

Algunas cadenas también han apostado por este producto con programas específicos, como Vincci Hoteles con su Digital Detox Pack lanzado hace unos meses que, en palabras de Martínez, “además de ofrecer una rica oferta complementaria con spa y wellness, tiene entre sus premisas que el cliente entregue a la llegada todos sus aparatos electrónicos, incluido el móvil, la tablet o cualquier otro dispositivo electrónico con el que llegue al hotel”. A cambio se le entrega un libro junto con unas sugerencias, para que la estancia sea lo más agradable y ‘desintoxicante’ posible.

El Barceló Sancti Petri también tiene un programa Detox en el que obviar la tecnología es una parte de su programación wellness.

En algunos de los hoteles Detox el cliente debe entregar a su llegada todos sus aparatos electrónicos. #shu#En algunos de los hoteles Detox el cliente debe entregar a su llegada todos sus aparatos electrónicos. Imagen Shutterstock

No es un producto de masas y lo fundamental es, concluye Martínez, “contar con una estrategia de comercialización bien definida, conocer bien dónde se encuentra el cliente y cómo llegar a él, así como adaptar el producto y servicio a esos requerimientos. El entorno y ubicación son, como en tantos otros casos, también clave y desde luego sirven para conformar un producto interesante muy a tener en cuenta en las estrategias de diferenciación del sector hotelero”.

Tendencia internacional

De hecho los hoteles Detox se han consolidado como tendencia internacional, como lo prueba los cinco establecimientos de todos los rincones del mundo con estas características que han sido reunidos por Trivago Colombia y que se encuentran en Cancún, Manaos (Brasil), Dublín, Chicago y las Islas Caimán.

Así, el JW Marriott Cancún Resort & Spa y el Grand Cayman Marriott Beach Resort disponen de las llamadas ‘zonas francas libres de tecnología’, lugares con señales que incitan a los huéspedes a dejar sus dispositivos en sus habitaciones y relajarse, leer o disfrutar de una conversación tranquila y sin distracciones.

Tanto el Westin Dublín como el hotel Mónaco de Chicago van un paso más allá, ya que los dispositivos electrónicos deben ser guardados bajo llave desde el momento de la llegada en una caja fuerte o en recepción durante toda la estancia. El establecimiento de la capital irlandesa ofrece un paquete de desintoxicación digital que incluye una cama de diseño especial que promete a sus huéspedes “sentirse como en el cielo”, un masaje, un mapa para caminar por la ciudad, el periódico local, un exquisito desayuno servido directamente en la habitación, juegos de mesa y un kit para plantar un árbol.

Por su parte, los clientes del hotel Mónaco que deseen una mayor relajación tienen la posibilidad de hospedarse en la ‘Suite de la tranquilidad’, un verdadero santuario del sueño que dispone entre otras comodidades de rodillos para masajes, música relajante, antifaces para dormir y calentador de toallas. Mientras que los huéspedes que se alojen en el Amazon Ecopark Jungle Lodge, en Manaos, sólo pueden llegar en barco o lancha.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.