Reservas de hoteles

Semana Santa: los turoperadores recuperan cuota. "La gente busca seguridad"

Crecimientos del 50% en las room nights reservadas para el período de Pascua, según datos de Dingus

14 marzo, 2022
  • Tras un parón puntual el 26 y 27 de febrero, las reservas se reactivan
  • Baleares: las room nights alcanzan ya un 65% de las de 2019
  • Canarias: las ventas se sitúan un 5,4% por encima del año pasado

Los hoteles de Baleares y Canarias muestran crecimientos del 50% en las room nights reservadas para Semana Santa en comparación con el año pasado, según los datos facilitados por la empresa Dingus, que conecta la oferta de los establecimientos con diferentes canales de venta. Destaca además un "aumento de la turoperación hacia España" en comparación con 2019.

Tendencias generales de la demanda

Según explica esta plataforma tecnológica, "tras un parón puntual el fin de semana del 26 y 27 de febrero en las ventas para España, coincidiendo con el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el comportamiento ha seguido creciendo en los términos habituales de marzo, al menos, hasta el día de hoy".

En este sentido, añade Dingus, en la demanda para el período de Semana Santa comienza a destacar el segmento familiar, "la tipología de cliente que más se resintió en las vacaciones de 2020 y 2021".

Además, "el aumento de la turoperación hacia España podría implicar que los viajeros buscan seguridad en opciones más flexibles de cancelación, cambios en la reserva o interrupción de la estancia".

Baleares: los turoperadores ganan cuota

En el archipiélago balear, las reservas para Semana Santa procesadas a través de Dingus rozan las 20.000, un 46,7% más respecto al mismo período vacacional del año pasado.

Por otra parte, "las anulaciones efectivas a fecha de hoy suponen en 26%, cuando en 2021 llegaban al 57% y un año antes alcanzaron nada menos que el 92% con el cierre de la planta hotelera por la pandemia".

Según explica Paula Severa, responsable de desarrollo de negocio de Dingus, “aunque a día de hoy en las Baleares solo tengamos un 58% de las reservas de la Semana Santa de 2019, hay que tener en cuenta que aún estamos a un mes vista y que, además, ese año más del 30% se confirmaron con menos de 30 días de antelación".

"No esperamos que se superen o alcancen las cifras de 2019, pero sí estimamos que se queden cerca si la situación internacional y económica no se deteriora más o cambia la tendencia de intención de compra”, añade.

De hecho, las room nights alcanzan ya un 65% de las de 2019, "ya que las reservas de más de cinco noches suponen el 68% un ratio muy alto teniendo en cuenta que se trata de un periodo de vacaciones corto".

Por otra parte, "el nivel de cancelación se estabiliza de momento a los habituales y es significativo el aumento de la cuota de familias, la tipología de cliente que más se había reducido. Con todo, estas reservas suponen el 28,8%, mientras que las de parejas superan el 45%”.

Un avión se aproxima a Palma de Mallorca. Foto: Adobe

En cuanto a los canales, predominan las OTA con un 32% de cuota, seguidas de los turoperadores con un 26%. Sin embargo, "las ventas de estos últimos son significativas e incluso están muy por encima del 2019, cuando se situaban en el 17% de la venta en los hoteles conectados con Dingus".

¿A qué se debe el aumento de cuota de los turoperadores?

"Podría entenderse que los viajeros buscan seguridad en opciones más flexibles de cancelación, cambios en la reserva o interrupción de la estancia, algo que no permite de igual forma la agencia online”, indican desde Dingus.

"La actividad hacia Baleares sigue impulsada por los operadores alemanes, aunque el mercado español seguirá siendo esencial durante las vacaciones de Pascua”, destaca la empresa especializada en comercialización online de hoteles.

Canarias: cuota del 44% para los turoperadores

En las Islas Canarias, "las cifras de momento también se mantienen en positivo, con predominio de los viajes turoperados (44,6%) seguidos de OTAs (22,5%) y motores de reserva (15%), principalmente de mercados internacionales".

En comparación con la Semana Santa del año pasado, las ventas se sitúan un 5,4% por encima y la tasa de cancelaciones llega al 27%.

Por otra parte, casi un 59% de las reservas son para estancias de cinco a siete días; un 22,7% para ocho días o más; mientras que el 18% son reservas para estancias media de entre uno y cuatro días.

"Los huéspedes son parejas en casi el 41% de las reservas para Pascua y un 35% son familias. También vemos grupos (más de dos habitaciones) en casi 11 de cada cien peticiones de reserva", indica Dingus.

Caribe: ratio superior de cancelación

En cuanto a los hoteles conectados con Dingus en Caribe, "vemos un crecimiento positivo para el mismo periodo, aunque allí la Semana Santa no afecta de igual manera a los movimientos turísticos".

Para las fechas analizadas, del 10 al 18 de abril, "las reservas están casi cuatro puntos por encima de las mismas del año pasado, mientras que las noches de hotel suben un 1,5%".

"Comparada con otros destinos, la zona caribeña tiene un ratio superior de cancelación (33%) y las estancias son cortas: 52,3% las de cinco a siete noches y 30% las de uno a cuatro días. En cuanto al tipo de cliente, los datos indican que casi el 62% de las reservas son de parejas y algo más del 20%, familias".

Los principales canales de reservas son turoperadores (32,3%), seguidos de las OTA (29,2%) y los motores de reservas (26,2%).

En todo caso, Dingus (con 1.300 hoteles conectados en 25 países) recuerda que debido a la actual volatilidad, los datos de reservas "pueden sufrir cambios en pocas horas".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.