Si la guerra y las tensiones energéticas se mantienen la tasa anual será del 6,8%

La inflación de marzo rondará el 8,6%, estima Funcas  

Publicada 15/03/22 -Actualizada 10/04/22 02:08h
La inflación de marzo rondará el 8,6%, estima Funcas   

El mes de febrero tuvo la inflación más alta desde 1986 y los expertos económicos de la Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) prevén que la inflación alcance su máximo este mes y empiece a descender para llegar en diciembre al 4,1%. Si la guerra en Ucrania y las tensiones energéticas perduran, estiman que la tasa anual se situaría en un 6,8%.

El IPC subió un 0,8% en febrero, el mayor crecimiento mensual de los precios en un mes de febrero desde 1977, lo que elevó la tasa interanual de inflación en 1,5 puntos porcentuales, hasta el 7,6%. Y la tasa subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos) aumentó seis décimas, hasta el 3%.

A comienzos de año las previsiones para la economía española eran diferentes, pero con el estadillo de la guerra y el agravamiento de las tensiones en los mercados energéticos, la situación ha cambiado de manera notable, señalan los expertos.

“El nuevo escenario contempla ahora un precio del petróleo en 120 dólares durante el resto del ejercicio y un descenso del precio de la electricidad en el mercado mayorista desde los recientes máximos. Bajo dichas hipótesis, la tasa de inflación alcanzaría su máximo en marzo con un 8,6%, para descender posteriormente hasta un 4,1% en diciembre”, detallan

Foto: Adobe Stock.

Si estas previsiones se cumplen, la tasa media anual de inflación se ubicaría en un 6,8%, frente al 4,6% proyectado antes del conflicto. En cuanto a la tasa subyacente, se situaría su media anual en el 3,1%, ocho décimas porcentuales más de lo esperado anteriormente.

Al comienzo de la guerra en Funcas ya habían advertido que la inflación podría dispararse hasta dos puntos, dependiendo de su duración y envergadura, como publicaba HOSTELTUR.

En el caso de que las tensiones en los mercados se reduzcan y que el precio del petróleo tenga un descenso hasta los 80 dólares al final del año y una bajada del precio de la electricidad hasta niveles comparables a los registrados al inicio del año, la tasa media anual de inflación sería del 5,9% y del 2,9% en el caso de la subyacente.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.