La guerra en Ucrania está impactando en los precios de España

La inflación de febrero es la más alta desde 1986

Publicada 11/03/22 -Actualizada 05/04/22 02:16h
La inflación de febrero es la más alta desde 1986

El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha revisado al alza el Índice de Precios de Consumo (IPC) elevando en dos décimas la previsión presentada semanas atrás, por el aumento de la electricidad, los alimentos y la gasolina, como consecuencia directa de la guerra de Rusia contra Ucrania. Hace dos semanas la inflación estimada era de 7,4% y ha cerrado en 7,6%, “la más alta desde diciembre de 1986”.

En el mes de febrero la tasa de variación anual del IPC fue del 7,6%, un punto y medio por encima de la registrada en enero y dos décimas más que hace 11 días.

Los expertos de la Fundación de Cajas de Ahorros habían advertido que la guerra y las sanciones a Moscú tendrían un impacto en la economía española por la fuerte subida en el precio del gas y el petróleo. Según Funcas, la economía crecerá a una tasa inferior al 5,6% anticipado y la inflación podría incrementarse casi dos puntos más que en la previsión preconflicto.

Más información sobre la inflación y el impacto de la guerra

-El IPC de febrero en España alcanza el 7,4%, la tasa más alta en 33 años

-La guerra podría disparar hasta dos puntos la inflación en España, pronostica Funcas

El INE ha detallado este viernes cuáles fueron los grupos que influyeron en el aumento de la tasa anual de inflación.

En primer lugar ubican a vivienda, cuya variación anual del 25,4%, más de siete puntos por encima de la registrada en enero, “y se debe al comportamiento de los precios de la electricidad, que este mes disminuyeron pero menos que en febrero de 2021”. Aunque en menor medida, también ha tenido un impacto el hecho de que los precios del gasóleo para calefacción suben más este mes que el año pasado.

En febrero el transporte sitúa su tasa en el 12,8%, un punto y medio superior a la del mes pasado, “como consecuencia del incremento de los precios de los carburantes y lubricantes para vehículos personales, que fue mayor este mes que en febrero de 2021. Otro punto que ha influido es la subida de los precios de los automóviles, que disminuyeron el año anterior.

En cuanto a los alimentos y bebidas no alcohólicas, la variación ha experimentado un aumento de ocho décimas, hasta el 5,6%. En el caso de Hoteles, cafés y restaurantes, la tasa alcanza en febrero el 3,6%, siete décimas más que en enero, debido, fundamentalmente, al aumento de los precios de la restauración, mayor este mes que en 2021.

Si se analiza la tasa de variación anual de la inflación subyacente (índice general sin alimentos no elaborados ni productos energéticos), ha aumentado seis décimas, hasta el 3% y es la más alta desde septiembre de 2008

Tasa anual del IPC por comunidad autónoma.

La tasa anual del IPC en febrero, respecto a enero, ha aumentado en todas las comunidades autónomas. El mayor incremento se produce en Aragón, con una subida de casi dos puntos y Galicia fue la de menos incremento (1,2 puntos).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.