La economía española crecería a una tasa inferior al 5,6% previsto

La guerra podría disparar hasta dos puntos la inflación, pronostica Funcas

Publicada 25/02/22 -Actualizada 25/03/22 02:04h
La guerra podría disparar hasta dos puntos la inflación, pronostica Funcas
  • "El conflicto que se ha desatado complica el escenario de recuperación que se planteaba a inicios de año", dicen desde Funcas
  • La economía española crecería a una tasa inferior al 5,6% anticipado previamente por Funcas
  • Un aumento de la inflación erosionará la capacidad de consumo privado y en la demanda de viajes

La guerra entre Rusia y Ucrania y las sanciones a Moscú impactarán en la economía española por la fuerte subida en el precio del gas y el petróleo. La Fundación de Cajas de Ahorros (Funcas) ha modificado al alza su pronóstico de inflación, lo cual “erosionaría la capacidad de compra de los hogares y, por tanto, restaría fuelle a la recuperación del consumo privado”y, en consecuencia, también afectaría al sector turístico.

“El conflicto que se ha desatado en el este de Europa complica el escenario de recuperación que se planteaba a inicios de año. Habida cuenta de las incertidumbres en torno a la envergadura del conflicto y su duración, una cuantificación del impacto global en la economía española no es factible de momento”, reconocen desde la Fundación de Cajas de Ahorro, aunque señalan que sí es posible prever un aumento de la inflación, como consecuencia del incremento de los precios energéticos que se está registrando en los mercados.

Antes del estallido de la guerra entre Rusia y Ucrania, Funcas había anticipado que la previsión del Índice de precios de consumo (IPC) para este 2022 era un incremento del 4,6% en media anual, ya que se esperaba una “menor tensión en los mercados del gas a partir de la primavera". Esa relajación “permitía vislumbrar una desaceleración en el precio de la electricidad a partir de abril”.

En cuanto al petróleo, la previsión era de un mantenimiento en torno a 80 dólares el barril de Brent durante el resto del año.

Sin embargo, tras el ataque de Rusia sobre Ucrania los precios de la energía se dispararon: el barril Brent estuvo por encima de los 100 dólares/barril, en máximos de 8 años, y el precio del gas europeo subió un 35%.

Esta mañana el precio del gas retrocedió un 17%, de acuerdo al último informe diario de mercados de Banca March, en el que explican que “los precios se relajan una vez conocido que las restricciones comerciales sobre productos energéticos no tenían lugar y no se planteaban en el corto plazo”.

Puesto que el barril de petróleo cotiza “significativamente por encima de lo previsto inicialmente” y que se espera “un encarecimiento de la electricidad y no una desaceleración", en Funcas advierten que esta combinación "redundaría en un incremento del IPC del 5,6%, un punto más que la previsión realizada antes del conflicto de Ucrania”.

“En caso de un riesgo incrementado en que los precios actualmente observados se perpetuaran, el IPC se incrementaría hasta el 6,5%, casi dos puntos más que en la previsión preconflicto”, agregan

Como publicaba HOSTELTUR, en 2021 la inflación terminó en el 6,7%, el nivel más alto en 29 años, y fue justamente por la disparada de los precios de la electricidad.

Los expertos de Funcas explican que “una inflación más elevada erosionaría la capacidad de compra de los hogares y por tanto restaría fuelle a la recuperación del consumo privado, con una incidencia muy importante en el crecimiento”. Esto, como es previsible, tendría un impacto en la demanda de viajes y en la reactivación del sector.

Más información

-La recuperación del turismo ¿en vilo por la guerra entre Rusia y Ucrania?

-HOSBEC teme por una contracción en las reservas y un aumento en los costes

-El turismo tiembla ante Putin

Pero además del consumo interno, también se verían afectadas las exportaciones, “sin contar el previsible deterioro de la confianza, factor clave de la inversión empresarial, o el impacto sobre los tipos de interés y las primas de riesgo”.

Por tanto, en la Fundación de Cajas de Ahorros creen que de mantenerse las actuales tensiones, “la economía española crecería a una tasa significativamente inferior al 5,6% anticipado”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.