Con una ley de Putin, las aerolíneas rusas se han apropiado indebidamente de aeronaves extranjeras de empresas internacionales de leasing

Rusia incauta cientos de aviones alquilados valorados en 9.200 M€

Publicada 16/03/22 -Actualizada 10/04/22 02:09h
Rusia incauta cientos de aviones alquilados valorados en 9.200 M€

El mandatario ruso, Vladímir Putin, firmó este lunes una ley que autoriza la incautación de cientos de aviones de fabricación occidental, valorados en 9.200 millones de euros, operados por aerolíneas rusas, a las que les permitirá apropiarse y tomar el control ilegítimamente de aeronaves alquiladas propiedad de firmas de leasing internacionales, según informó la agencia de noticias rusa TASS, citada por The Wall Street Journal, después que los registros extranjeros suspendieran la certificación de los aviones arrendados por las aerolíneas rusas.

Las empresas arrendadoras exigieron a Aeroflot Group, S7 Group, Ural Airlines y UTair que les devolvieran los aparatos alquilados, obedeciendo las sanciones económicas de la Unión Europea por la invasión de Ucrania, que incluían la prohibición de vender y arrendar aviones a las aerolíneas rusas, con un plazo hasta el 28 de marzo para liquidar los contratos de alquiler actuales en Rusia.

Las aerolíneas rusas actualmente operan alrededor de 515 aviones de propiedad extranjera, valorados en 9.200 millones de euros, de acuerdo con la consultora de aviación Ishka. Los aviones se agregarán al registro de aeronaves del país sin pasar por la inspección debida y serán utilizadas en rutas nacionales, según ha informado la agencia británica Reuters.

Bermudas e Irlanda, donde están registrados muchos aviones de propiedad extranjera en Rusia, dijeron la semana pasada que suspenderían todos los certificados de aeronavegabilidad de los aviones operados por compañías rusas. Este sábado, la agencia de Aviación Civil de las Bermudas anunció que revocaba los certificados de aeronavegabilidad de más de 700 aviones alquilados en Rusia, una decisión que entraba en vigor el mismo sábado por la noche. Y el lunes, la Autoridad de Aviación de Irlanda, notificó a los propietarios de todos los aviones operados por Rusia, registrados en el país, que había revocado sus certificados de aeronavegabilidad.

La nueva ley de Rusia permitirá a las aerolíneas rusas sustituir los certificados de aeronavegabilidad extranjeros por los emitidos por Rusia.

Más sobre los aviones alquilados secuestrados en Rusia

- Suspenden permisos a más de 700 aviones rusos con matrícula de Bermudas

- La rusa Aeroflot se queda sin vuelos internacionales, salvo a Minsk

- Airbus y Boeing suspenden el mantenimiento y soporte a las aerolíneas rusas

- Rusia amenaza con 'nacionalizar' los aviones Boeing y Airbus en alquiler

A principios de este mes, el regulador del espacio aéreo de Rusia recomendó que las aerolíneas rusas con aviones de propiedad extranjera que detuvieran todos sus vuelos internacionales para evitar que sus aviones fueran confiscados en el extranjero.

Mantener aviones de propiedad extranjera en el aire creará una divergencia entre el mantenimiento y los registros de vuelo en poder de los arrendadores y el estado real del avión. Por otra parte, pronto podrían quedarse en tierra a falta de repuestos, ya que esto se ha sumado a la acción previa tomada por los dos mayores fabricantes de aviones, Airbus y Boeing de no vender flota, ni repuestos, ni partes, ni dar servicio de inspección, actualizaciones y mantenimiento alas aerolíneas rusas, en línea con las sanciones de la Unión Europea, el Reino Unido y los Estados Unidos a la atroz agresión a Ucrania perpetrada por Rusia.

Lo peor es que, dado que Boeing y Airbus tienen prohibido enviar repuestos a Rusia, las aerolíneas podrían recurrir a alternativas riesgosas, como comprar suministros no certificados de China o "canibalizar" piezas de aviones en tierra, incluidos aviones de alquiler, corriendo el riesgo de que los aparatos no funcionen adecuadamente amenazando la seguridad de los pasajeros y el personal de la aerolínea, según comentaron analistas a The Wall Street Journal.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.