Revista HOSTELTUR diciembre

Cruceros 2012: top tendencias y novedades

La demanda de este producto anti crisis sigue al alza, también en España

Publicada 05/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Cruceros 2012: top tendencias y novedades
  • Los precios, muy competitivos, han lastrado la rentabilidad de las navieras
  • España es el cuarto mercado emisor europeo de cruceristas, con 645.000 pasajeros
  • El asesoramiento del agente de viajes, clave en la comercialización del crucero

Los cruceros han demostrado ser uno de los productos anti crisis más resistentes del mercado turístico, ya que el número de pasajeros a nivel mundial ha aumentado un 14% entre 2008 y 2010 y las previsiones apuntan a que la demanda continuará al alza en los próximos años. La temporada 2012 llega cargada de novedades en cuanto a itinerarios, barcos y servicios.

Tal como recoge el tema de portada de la revista HOSTELTUR de diciembre, esta tendencia de crecimiento también se registra en España, tanto a nivel emisor como en los puertos donde atracan los buques.

Los cruceros van al alza porque todavía son una novedad para una gran mayoría de consumidores, pero también porque tienen unos precios muy competitivos, lo que ha lastrado la rentabilidad de las navieras.

En la actualidad, un total de 270 buques de crucero navegan por el mundo, de los que 146 operan en Norteamérica y 110 en Europa.

En el año 2010 se contabilizaron en el mundo 18,1 millones de pasajeros de cruceros, un 6,5% más que los 17 millones de 2009

España es el cuarto mercado emisor europeo de cruceristas, con cerca de 645.000 turistas españoles embarcados en 2010

Turespaña ha anunciado que incluirá los cruceros como producto en su nuevo plan de márketing y promoción

Los cruceros siguen teniendo un gran potencial porque es un producto poco conocido, con una relación calidad-precio “que sorprende positivamente”, dicen las empresas operadoras.

Demanda en Europa y en España

La demanda de cruceros en Europa también ha ido al alza: los 5,5 millones de viajeros europeos que se embarcaron en un crucero el año pasado significaron un crecimiento interanual del 9%.

Los mercados emisores europeos más importantes son Reino Unido (1,6 millones de cruceristas en 2010); Alemania (1,2 millones), Italia (889.000 pasajeros), España (645.000); y Francia (387.000). Es decir, España es el cuarto mercado emisor europeo.

Según apunta Peter Wild, director ejecutivo de la firma consultora GP Wild, responsable del informe “The Cruise industry”, los turistas españoles que toman un crucero se concentran mayoritariamente en el Mediterráneo, aunque también navegan por el Norte de Europa y la zona Atlántica, Canarias, Cabo Verde, Caribe y Latinoamérica.

Precio y valor

“La industria ha crecido de forma muy rápida, aumentando su capacidad de manera significativa construyendo nuevos barcos. Las navieras apuestan por una política de precios muy agresiva que permite que la industria sea más accesible a un público objetivo más amplio”, explica Ignacio Aguilera, vicepresidente de Pullmantur y director de estrategia de esta naviera española perteneciente al grupo norteamericano Royal Caribbean.

Francis Riley, vicepresidente de Norwegian Cruise Line, también apunta que “existe una presión innegable sobre los precios, como lo prueba el hecho de que, a nivel global, los ingresos están creciendo por debajo del número de pasajeros”.

De hecho, las conclusiones del International Cruise Summit descartan un fuerte repunte de los precios, al menos a corto plazo.

Intermediación en España

Por otra parte el asesoramiento por parte del agente de viajes es un elemento clave en la comercialización del crucero, pero esta fase crucial para la venta sufre déficits, según apuntaron varios expertos durante el congreso Internacional Cruise Summit celebrado en Madrid.

Las agencias responden que, con la actual guerra de precios, ya no compensa dedicarle el tiempo que necesita su venta, dada la mayor complejidad de un crucero respecto a un paquete vacacional.

Por su parte, el director de Costa Cruceros, Bernardo Echevarría explica que “a veces un cliente entra en una agencia a comprar un crucero y sale con un paquete vacacional, porque el agente no conoce el producto cruceros y se siente más seguro con el folleto del turoperador”.

Por su parte, el director de la agencia especializada en cruceros, XYO Travel, Juan Rodero apuntó que es frecuente “que el cliente sepa más que el vendedor”.

Las conclusiones del congreso celebrado en Madrid lo dejan claro: “Es necesaria la especialización en cruceros. En este sentido ha quedado demostrado que las agencias de viajes que mejor conocen el producto son las que más venden. La experiencia de los mercados internacionales también indica la misma tendencia”.

Intermediación en otros países

En otros mercados emisores, el producto de cruceros ha sido una auténtica tabla de salvación para las agencias de viajes a nivel internacional en los últimos años de recesión económica, siendo uno de los pocos que mantenía el nivel de ventas.

En Alemania ha habido una verdadera explosión para las agencias en los últimos años, y un informe de la DRV revela que el producto de cruceros supone ya el 11,7% de las ventas de vacacional en el país.

Así, TUI Travel cuenta con tres marcas específicas de cruceros: Thomson Cruises, Island Cruises e Intercruises.

Por otra parte, en un mercado tan maduro para los cruceros como Estados Unidos, se sigue proyectando un fuerte crecimiento.

Pero las agencias de viajes tratan de sacar partido a su labor de asesoramiento en este terreno y cada vez son más las que cobran una tasa al cliente por este concepto.

En este sentido, y según una encuesta de ASTA, la asociación de agencias de viajes de EEUU, “el porcentaje de agencias que cargan un fee es bajo, pero creciendo con el paso del tiempo, desde un 17% en 2007 hasta un 22% en 2010”.

Adaptación al mercado español

Otra tendencia que se detecta es la progresiva adaptación de las navieras internacionales al público español.

En este sentido, Belén Wangüemert, directora general para España de Royal Caribbean International, Celebrity Cruises y Azamara Cruises, explica: “El consumidor español nos dice que el producto funciona bien y que está bien adaptado. Continuaremos trabajando para adaptarlo todavía más. De hecho, uno de los proyectos que tenemos es ofrecer un paquete de excursiones exclusivo para españoles”.

El tema de portada publicado en la revista HOSTELTUR de diciembre incluye las principales novedades de las navieras para 2012, entrevistas con los consejeros delegados de Royal Caribbean International y Norwegian Cruise Line, así como un reportaje sobre las sinergias entre cruceros, puertos y destinos.

La versión completa de este reportaje a fondo puede descargarse también en pdf como Cruceros 2012: top tendencias y novedades.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.