Diario 5349 15.08.2018 | 10:59
Hosteltur: Noticias de turismo
Con un 17% de subida del RevPar

Las marcas premium en Europa, las más rentables para Meliá

10 mayo, 2013

La división Premium Europa, que engloba las marcas Gran Meliá y Me by Meliá fueron las más rentables para Meliá Hotels International en el primer trimestre, con un aumento del RevPar del 17,2%.

Según la cadena en los hoteles de lujo urbanos una ralentización en la demanda de negocios, y destaca especialmente las recientes incorporaciones: Gran Meliá Roma y Me London, que están alcanzando un excelente posicionamiento.

En el segmento resorts de lujo, la Compañía señala el comportamiento del Gran Meliá Don Pepe en Marbella y la mejor evolución del Meliá Salinas (Lanzarote, Islas Canarias), afectado positivamente por los esfuerzos de marketing realizados durante 2012, así como la mejora del Gran Meliá Palacio de Isora frente al ejercicio anterior.

Gran Meliá Roma.Gran Meliá Roma.

Américas

Le siguen en rentabilidad la zona de las Américas, donde el RevPar creció un 15,2% (13,9% en USD) gracias a la mejora conseguida en precios, que se incrementaron en un 11,9% (10,6% en dólares). Por países, destacó México, cuyo RevPar se incrementó en un 20,4%, (destacando la excelente evolución de los resorts Paradisus de Playa del Carmen: Paradisus La Perla y Paradisus La Esmeralda, cuyos RevPar mejoraron en un 52 y un 72% respectivamente, y que han duplicado su resultado a nivel de Ebitda frente al primer trimestre de 2012) y el buen comportamiento del recientemente re-bautizado Paradisus Cancún.

Por su parte, en República Dominicana nuestro RevPar mejoró en 10,6 puntos, y respecto a otros países, la Compañía informa de la buena evolución del Gran Meliá Puerto Rico (+18,1% RevPAR) y del Meliá Lima, Perú (+12,8%,) así como la mejora del 5% de RevPAR en Venezuela, debido al impacto de la situación política y las elecciones sobre un hotel de referencia como el Gran Meliá Caracas.

Cuba, con hoteles bajo contratos de gestión, registró una evolución muy positiva con cifras por encima del año pasado. En cuanto a Brasil, tras un comienzo de año algo más pausado, la Compañía mantiene una buena previsión de cara al ejercicio.

Zona EMEA

En la zona EMEA el RevPAR registró un descenso del 3,2% , sobre todo en función de la caída de la ocupación (-2,9%), y la evolución fue muy variable por países. Desde un robusto crecimiento en Francia (+6,1% RevPAR) imputable a una saludable segmentación de los ingresos y un fortalecimiento del negocio corporativo (que tendrá continuidad en el segundo trimestre), a una suave caída (-1,9%) en Alemania relacionada con la ausencia de negocio corporativo y de congresos, o un descenso más brusco en el Reino Unido (-5% RevPAR) afectado por la comparación con los meses previos a las Olimpiadas de Londres en 2012.

Hoteles vacacionales en España

El RevPAR de los resorts españoles se incrementó en un 2,2% de manera coherente con la evolución de las tasas de ocupación (+4,6%), y con la celebración de la semana santa en abril, registrándose una excelente pre-temporada, especialmente en las Islas Baleares, mientras que en Canarias el RevPAR descendió un 2,3% en parte debido a la reducción de vuelos a algunas islas. En general, y aunque todavía es pronto para valorar las reservas de mercados emisores como Rusia, España o Italia, la Compañía confía en que nuestros resorts se comportarán bien, como ocurrió el pasado año, especialmente en las Islas Baleares.

En este ultimo destino, la Compañía quiere enfatizar las previsiones para Calviá Beach, que apuntan a superar las cifras del año pasado en este proyecto de reconversión y reposicionamiento impulsado por Meliá para una zona donde opera un gran número de hoteles, en una de las mejores playas de Mallorca. El hotel Sol Antillas Barbados ya ha sobrepasado los niveles de ocupación de 2012, y el Sol Katmandú Park & Resort ha comenzado a mejorar sus tarifas gracias a la reorientación del resort con integración del parque temático Katmandú. Respecto al hotel Beach House, que amplía sus habitaciones a 253, los esfuerzos se dirigen de manera consistente a consolidar el establecimiento en el segmento lifestyle con grandes novedades en los conceptos de Alimentos y Bebidas que sigan atrayendo a una clientela, cada vez, de mayor poder adquisitivo.

Por ultimo, la tendencia observada es también positiva para nuestros resorts en Croacia, Bulgaria y Cabo Verde, bajo contratos de gestión.

Hoteles urbanos

En los hoteles urbanos el descenso del 2,3% en el RevPar se atribuye básicamente a la caída de un 1,8% en el precio de los hoteles en ciudades españolas, una tendencia general que, sin embargo, se observa especialmente en ciudades como Sevilla, Valencia y Madrid. En esta última ciudad, la Compañía identifica factores como la ralentización en el segmento de negocios tanto individual como de grupos, la ausencia de incidencias en el ámbito aéreo, y la menor contribución de las tripulaciones aéreas.

El comportamiento siguió siendo más positivo en aquellas ciudades de alto componente de ocio, beneficiadas por las vacaciones de Pascua celebradas en 2013 en el primer trimestre. La favorable temporada de nieve benefició también a las ciudades cercanas a estaciones de esquí.

Algunos elementos a nivel macroeconómico como la subida de las tasas aeroportuarias o el IVA, sumados a circunstancias como la huelga de Iberia, han contribuido a la caída de la demanda y del número de viajeros. Para España, la Compañía mantiene su previsión negativa para las ciudades secundarias y Madrid, con una mejor perspectiva para ciudades más volcadas al ocio como Barcelona o Palma de Mallorca.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.