Informe de impacto del sistema implantado por la Comisión Europea

Los países de la UE han emitido 1.700 M de certificados desde julio de 2021

El Certificado de la UE se ha convertido en un estándar global para viajar entre 62 países, los 27 Estados miembros de la UE y 35 terceros países que se han adherido al sistema

Publicada 20/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:06h
Los países de la UE han emitido 1.700 M de certificados desde julio de 2021

Los Estados miembros de la Unión Europea han emitido hasta la fecha más de 1.700 millones de certificados COVID digitales de la UE, desde su implementación, en julio de 2021; según el segundo informe sobre el impacto de este sistema implantado por la Comisión Europea para facilitar la libre circulación en la región, en un momento en el que la movilidad estaba restringida en casi todos los países debido a la pandemia de COVID-19. La cifra es, sin duda, un indicio de la recuperación de los viajes y también muestra cómo el Certificado de la UE se ha convertido en un estándar global, conectando no solo a los 27 Estados miembros de la UE, sino también a 35 terceros países que se han adherido al sistema de la UE.

Al presentar el informe, el comisionado de Justicia, Didier Reynders, dijo: “El Certificado COVID Digital de la UE ha demostrado ser una herramienta fiable y fácil de usar, que permite a los ciudadanos viajar durante la pandemia de COVID-19”.

Reynders ha destacado, asimismo, que “a medida que evoluciona la situación, la Comisión está trabajando para garantizar un rápido retorno a la libre circulación sin restricciones”, e instó a los Estados miembros a que levanten las últimas restricciones de viaje restantes, en particular donde también se están levantando las medidas restrictivas internas.

Esta semana, el Consejo de la UE ha aprobado la prórroga del por un año más, hasta junio de 2023, una medida que fue propuesta en febrero pasado por la Comisión Europea.

“El Certificado Digital COVID ha jugado un papel importante para facilitar la libre circulación de personas durante la pandemia de coronavirus. Y sigue vigente el principio de levantar gradualmente las restricciones de viaje si la situación epidemiológica lo permite”, afirmó entonces el organismo

La extensión propuesta tiene como objetivo garantizar su operatividad más allá de su fecha de vencimiento inicial de junio de 2022, ya que hasta el momento no está claro cómo evolucionará la situación después del verano.

En el momento de su prórroga, el Consejo introdujo varios cambios:

  • Se ha introducido la posibilidad de que los Estados miembros soliciten una prueba de identidad y un certificado de vacunación o recuperación para poder incluir todas las dosis en un certificado de vacunación, independientemente del lugar donde se hayan administrado.
  • Se ha introducido la posibilidad de expedir un certificado de recuperación tras una prueba de antígeno con resultados positivos de COVID-19.
  • Se ha añadido la obligación de que la Comisión presente un informe detallado antes del 1 de febrero de 2023. Este informe podría ir acompañado de propuestas legislativas que permitan reevaluar la necesidad de derogar o prorrogar el certificado, en función de la evolución de la situación sanitaria;

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.