Tras el ERE del pasado año que afectó a 975 trabajadores

Norwegian planea volver a crecer en España

La compañía opera 70 aviones y ha programado 40 rutas hacia España para este verano

Publicada 23/03/22 -Actualizada 15/04/22 02:12h
Norwegian planea volver a crecer en España
  • Alicante y Málaga son las dos bases que Norwegian tiene en España
  • Norwegian prevé elevar su operativa hasta 85 aviones el año que viene
  • La aerolínea ha recibido varias ayudas del Estado noruego

La aerolínea Norwegian, cuya supervivencia se vio amenazada por sus problemas financieros y la crisis del coronavirus, comienza a remontar el vuelo y baraja volver a crecer en España a partir del año que viene, después del ERE del pasado año que afectó a 975 trabajadores.

En una entrevista con Efe, el consejero delegado de la firma, Geir Karlsen, que ostenta el cargo desde mediados de 2021, ha señalado que España es "un destino muy popular" para los habitantes de los países nórdicos, donde la aerolínea tiene sus principales bases, por lo que a lo largo del próximo año "evaluará" si puede ampliar su actividad en el país.

El consejero delegado de la Norwegian, Geir Karlsen

Seis aviones con base en España

Actualmente, Norwegian opera 70 aviones y ha programado 40 rutas hacia España para este verano. Además, tiene seis aeronaves con base en España: tres en Alicante y tres en Málaga, destinos turísticos "muy atractivos" entre los escandinavos, que principalmente buscan localidades soleadas y con playa, en las que también tienen segundas residencias, según Karlsen.

A partir del próximo año, Norwegian prevé elevar su operativa hasta los 85 u 86 aviones -lejos, en cualquier caso, de la flota de más de 150 aviones que llegó a tener-, un incremento que puede afectar a su actividad en la península ibérica: "Es una evaluación que haremos durante el próximo año, todavía es pronto para decir qué efecto podrá tener en España".

Con todo, si el crecimiento se mantiene (pese a la covid-19 y, ahora, la guerra en Ucrania que afecta a los precios del combustible), la aerolínea noruega incluso abre la puerta a adentrarse en los vuelos domésticos en España: "El mercado está un poco saturado, pero tienes un mercado interno bastante fuerte. Así que veremos qué nos depara el futuro".

Norwegian emplea a día de hoy en España a 236 tripulantes, 122 trabajadores en sus oficinas de Cornellà de Llobregat (Barcelona) - que se suman a más de 300 en Oslo (Noruega) y más de 100 en Riga (Letonia)- y 148 operarios de 'handling' (trabajos de diverso tipo en los aeropuertos).

Pese al importante ERE llevado a cabo recientemente, la aerolínea mantuvo bases en España, lo que no hizo en ningún otro país del mundo, exceptuando los escandinavos, su mercado natural. En este proceso, la empresa optó por dejar de ofrecer conexiones intercontinentales.

Viajes desde Escandinavia a España:
- Así se comportarán los mercados del norte de Europa en 2022

Reestructuración de la compañía

En 2021, Norwegian ganó 1.870,5 millones de coronas noruegas (185 millones de euros), frente a las pérdidas de 23.039,8 millones de coronas (2.277 millones de euros) del año anterior.

A finales de mayo, después de que los acreedores aceptaran renegociar la deuda de 80.000 millones de coronas a entre 16.000 y 18.000 millones de coronas (de 7.856 a entre 1.571 y 1.768 millones de euros), Norwegian finalizó su doble proceso de reconstrucción financiera en Irlanda y Noruega.

Norwegian llegó a ser la tercera aerolínea de bajo coste en Europa

Consiguió, además, atraer 6.000 millones de coronas noruegas (589,2 millones de euros) en capital.

La aerolínea atravesaba una difícil situación financiera desde hacía años, agravada en 2019 por la prohibición temporal de vuelo de los Boeing 737 MAX y los problemas con los motores Rolls Royce, y agudizada con la crisis del coronavirus.

Norwegian recibió primero una ayuda del Estado noruego por 3.000 millones de coronas (295 millones de euros) y logró el respaldo de acreedores y accionistas a un plan de rescate, pero tuvo que acabar solicitando amparo a los tribunales para iniciar un proceso de reconstrucción y evitar así la bancarrota.

El proceso, que le permitió acceder a otro préstamo estatal de 1.500 millones (147 millones de euros), supuso también el fin de la expansión de Norwegian, que llegó a ser la tercera aerolínea de bajo coste en Europa.

EFE / Transportes

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.