La compañía ha comenzado a comunicar las adhesiones aprobadas

VECI cierra el ERE sin despidos forzosos y con un plan de recolocación

Los sindicatos y la empresa llegan a un acuerdo en el plan de reordenación del área corporativa 23 marzo, 2022

Viajes El Corte Inglés y los sindicatos finalmente han llegado a un acuerdo en el plan de reordenación de su Business Travel y la empresa ya ha comenzado a comunicar las adhesiones voluntarias aceptadas para el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que había planteado, y que supone la salida de 475 trabajadores del área corporativa. No habrá despidos forzosos, se priorizará la movilidad funcional y se ha contratado a la compañía LHH para ayudar a la recolocación de los trabajadores salientes.

El ERE deberá estar ejecutado en su totalidad antes del 30 de junio y un total de 863 empleados habían presentado su adscripción voluntaria, superando el número de empleos a extinguir, como publicaba HOSTELTUR. Este martes, finalmente, se llegó a un acuerdo, pese al “desequilibrio” a nivel geográfico y funcional.

Tal como se había anticipado, no habrá despidos forzosos, porque todas las adhesiones fueron voluntarias. Viajes El Corte Inglés dará respuesta a todas las solicitudes antes del jueves.

Según han explicado la compañía a HOSTELTUR, el plan de reordenación de la plantilla del área de business travel se llevará a cabo en distintas fases, desde hoy 23 de marzo y hasta el próximo 30 de junio, cuando se espera concluya el proceso

El número de empleados del área corporativa, que se han adherido a la iniciativa, “ha superado en más de un 4% la cifra de 475 personas acordadas por la empresa y las organizaciones sindicales, por lo cual todas las salidas son voluntarias”.

Desde la empresa destacan que la buena noticia, además de las salidas voluntarias, es que “la movilidad geográfica se va a minimizar y se priorizará la movilidad funcional, en cuanto a horarios, funciones, cambios de departamento”

El objetivo de Viajes El Corte Inglés es "buscar las mejores condiciones posibles para los empleados que vayan a desvincularse de la compañía" y por esa razón sumará un plan de recolocación a la reordenación de su área business. Para esta iniciativa se ha contratado a la empresa LHH, que ayudará a los trabajadores salientes a encontrar un nuevo empleo, en función de su perfil e intereses profesionales.

Detalles del acuerdo

Según ha detallado el Sindicato Profesional de Viajes (SPV), en la Zona Noreste se presentaron 108 solicitudes de corporate, para cubrir 60 salidas; en la Zona Centro se recibieron 79 solicitudes por debajo del objetivo, por lo que “estos puestos deberán cubrirse con voluntarios de otras áreas de negocio”.

En el caso de la Zona Noroeste, también se presentaron 13 adhesiones por debajo del objetivo y allí también se aplicará movilidad. Y en el resto de las zonas “ha habido un equilibrio generalizado entre solicitudes de personal de corporate y el cupo fijado "por lo que solo se tendrán que realizar pequeños ajustes”.

Frente a estos datos, SPV planteó a la compañía que se prioricen las permutas con puestos en el área corporativa y de servicios centrales, y que se estudie la posibilidad de transferir cuentas que puedan ser atendidas desde otros territorios en los que no se haya cubierto el cupo. Finalmente, informa el sindicato, la empresa ha accedido a compensar la zona noreste con 19 solicitudes adicionales, mientras que en la zona centro se reducirá en 19 personas el número de puestos afectados por movilidad funcional al área vacacional.

Como se explicaba en El ERE de Viajes El Corte Inglés afectará a 475 puestos de trabajo, la indemnización por solicitud voluntaria de entrar en el ERE es de 33 días/año con un límite de 20 mensualidades; en el caso de rechazo a la movilidad funcional/geográfica, las indemnizaciones serán de 20 días/año con un límite de 9 y 12 mensualidades, respectivamente. Para el cálculo se tomará como referencia el salario anual fijo de 2022 (sin afectación del ERTE) más el variable de 2019.

Para el despido forzoso la indemnización prevista era de 25 días/año con un límite de 15 mensualidades, pero la compañía ha conseguido cubrir el cupo con adhesiones voluntarias.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.