Diario 5349 15.08.2018 | 03:40
Hosteltur: Noticias de turismo
Entrevista con su director general, Antonio Castelló

Coperama lanza su catálogo electrónico

La central de compras permite un ahorro de costes de entre el 5 y el 30% 11 mayo, 2013

Entrevista/ Coperama lanza esta semana Mi Coperama Store Center, su nuevo catálogo electrónico que facilita la búsqueda y la compra directa, también con aplicaciones para móviles y tablets. Con él el hotelero puede acceder a miles de productos con sólo un click, lanzar pedidos multiproveedor y obtener informes de las compras realizadas. De este modo la nueva herramienta, según ha explicado su director general, Antonio Castelló, “le permite gestionar las compras de los proveedores incluidos en el catálogo e incluso de los suyos locales, todo en el mismo sistema”.

Esta sencilla aplicación constituye un paso más en su estrategia de innovación, que se suma así a la factura y la subasta electrónicas, con el fin de reducir costes tanto a proveedores como a clientes. El 60% de ellos ya utiliza la factura electrónica y Castelló confía en incorporar al 100% para finales de año.

Y es que, como afirma el director general de Coperama, “si quiere reducir costes únase, porque el tamaño importa y cada vez más”. No en vano ofrece un ahorro de costes de entre un 5 y un 20% para las cadenas, y entre un 20 y un 30% para los hoteles individuales.

La factura y la subasta electrónicas ya están disponibles y a finales de año pondrán en marcha su laboratorio de I D i.La factura y la subasta electrónicas ya están disponibles y a finales de año pondrán en marcha su laboratorio de I D i.

- ¿La tendencia a la concentración es inevitable, dada la situación del mercado?

El futuro del mercado pasa por una mayor competencia entre los proveedores por el valor añadido, mientras que los clientes competirán en ventas pero cooperarán en costes. A través de alianzas estratégicas nosotros conseguimos agregación de volúmenes para lograr una reducción de costes y un incremento de la calidad. Los que no se adhieran va a ser difícil que consigan un nivel de costes óptimo, lo que les hará perder competitividad por encontrarse en inferioridad de condiciones.

- ¿Qué porcentaje de hoteles está integrado en una central de compras?

El 32% de la planta hotelera española se integra en cadenas, que suelen tener su propia central de compras (y eso que a Coperama se han adherido 35 de ellas), mientras que del 68% restante, que son establecimientos independientes, el 18% se ha asociado a una central de compras y el 50% permanece sin adherirse a ninguna. Es decir, que de las 800.000 habitaciones de la oferta hotelera española, 400.000 no están dentro de una entidad de este tipo.

A partir de la crisis se ha producido un incremento importante en la integración de cadenas y establecimientos en centrales de compras. Coperama nació en febrero de 2010 y sólo en 2012 hemos aumentado el número de clientes en un 42%.

Las cadenas presentes en Coperama son de tamaño muy variado. De hecho dos de ellas, NH Hoteles y Husa, precisamente las que generaron su creación, se encuentran en el top 10 de los grupos españoles. De este modo mostraron al sector el camino a seguir a través de la transparencia y confianza, para unir esfuerzos y colocar su volumen de compras a disposición del resto de empresas para que nos beneficiemos todos, proveedores y clientes.

Actualmente nos encontramos en conversaciones con otras grandes cadenas, aunque debemos tener en cuenta que son mercados diferentes, ya que la mayoría de los grandes grupos tienen un peso importante en el segmento vacacional. No obstante, estoy seguro de que encontraremos un punto de encuentro con el urbano porque, aunque son distintos productos, son las mismas necesidades.

- ¿En comparación con los países de su entorno, el peso de estas centrales de compras es mayor o menor en España?

Con respecto a Europa llevamos bastante ventaja. Podemos decir que, como tantas otras veces dentro de la actividad turística, somos pioneros. Pero en Estados Unidos, por ejemplo, existe Avendra, que integra a 7.000 hoteles, 12 veces el tamaño de Coperama.

- ¿Qué ventajas ofrece una central de compras al hotelero, aparte de la reducción de costes?

Sin duda le ofrece el mejor precio por la agregación de volumen y el conocimiento que tenemos del mercado. Pero no sólo eso, sino que también ponemos a su disposición innovación y tecnología para estandarizar procesos, como la facturación y la subasta electrónicas.

En Europa somos pioneros en centrales hoteleras de compras, pero en Estados Unidos está Avendra, que integra a 7.000 hoteles, 12 veces el tamaño de Coperama.En Europa somos pioneros en centrales hoteleras de compras, pero en Estados Unidos está Avendra, que integra a 7.000 hoteles, 12 veces el tamaño de Coperama.

En esta misma línea, a finales de año pondremos en marcha nuestro laboratorio de I+D+i, como se decidió en el congreso del pasado noviembre, en el que Coperama, clientes y proveedores apostamos por crear una cadena de valor de productos y servicios para ser más eficientes. (Ver 'Coperama celebra su I Congreso abogando por la innovación para superar la crisis', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo).

- Y ante todas estas ventajas, ¿qué reticencias muestran aún los hoteleros para no integrarse en una de ellas?

Por desconocimiento, algunos empresarios tienen la imagen de las centrales tradicionales, que les cobraban una cuota y les imponían la compra para no restringirles el acceso a su catálogo de productos y servicios; al contrario que en Coperama, que cobra una comisión a los proveedores, que también se benefician porque reducen así costes de estructura y comercialización.

En Coperama le garantizamos al cliente que va a obtener el mejor precio y si lo encuentra más barato puede comprar donde quiera. Sólo le pedimos que nos informe para que podamos beneficiarnos todos. Es un proceso completamente transparente y que sólo ofrece ventajas al hotelero, ya sea un establecimiento independiente o una cadena.

- ¿Cuál es el perfil de vuestro cliente?

Es muy variado, tanto hoteles independientes (actualmente contamos con 240 asociados de nuestros 569 miembros), como cadenas urbanas, grupos pequeños vacacionales, etc. Continuamos en pleno proceso de captación y consolidación de la marca porque ofrecemos un modelo independiente, transparente e innovador que al empresario le garantiza la reducción de costes.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.