Estudio de Mabrian Technologies

¿Qué país lidera la eficiencia en emisiones de CO2 respecto a 2019?

Publicada 08/04/22 -Actualizada 15/04/22 02:36h
¿Qué país lidera la eficiencia en emisiones de CO2 respecto a 2019?
  • Mabrian compara la huella de carbono de aviación los principales destinos mediterráneos en 2019 y 2022
  • Se han calculado las emisiones por conectividad aérea entrante en Portugal, España, Francia, Italia y Grecia
  • España es el destino que más huella de carbono emite al ser el país que más plazas aéreas recibirá

Los principales destinos turísticos de la Europa mediterránea generarán, entre enero y octubre de 2022, 46,5 millones de toneladas de CO2 a la atmósfera por la conectividad aérea, lo que supone una reducción de un 19% con respecto al mismo periodo en 2019. Así lo pone de relieve un nuevo estudio de Mabrian Technologies, que sitúa a Grecia como el país que muestra una mejor eficiencia en CO2 medio por pasajero recibido durante 2022, con 97,72 kg/pasajero, un 14% por debajo de la media del resto de destinos, a pesar de ser el único de los destinos que aumentará el total de emisiones durante 2022 (un 4,59%), ya que también prevé recibir más visitantes.

¿Cómo evolucionan las emisiones en España en estos años? Según estos datos de Mabrian, España es el destino que más huella de carbono emite al ser el país que más plazas aéreas recibirá. Sin embargo, su huella de carbono media por visitante es menor a la de Francia o Portugal, y con respecto a 2019 logra una reducción de un 15,36%.

Mientras, Italia y Portugal son los destinos que más consiguen reducir su huella de carbono por pasajero respecto a 2019, con una bajada de un 11,8 y un 9% respectivamente

Por contra, Francia es el único de los cinco países analizados que aumentará las emisiones por pasajero durante 2022 con respecto a 2019, un 2,9%. Asimismo, es el segundo destino que más reduce sus emisiones totales, un 24%, solo por detrás de Italia, que las baja en un 28% respecto a 2019.

Kg promedio de CO2 por pasajero por destino.

“Este indicador es una gran herramienta para medir el impacto medioambiental que supone la llegada de visitantes para un destino por vía aérea y que va a permitir que los gestores del destino puedan actuar sobre esta variable en colaboración con las aerolíneas", sostiene Carlos Cendra, director de Marketing y Ventas en Mabrian.

"La dependencia de mercados remotos, la ocupación de los vuelos y la oferta de aeronaves de las compañías son aspectos relevantes a tener en cuenta para poder reducir el impacto de huella de carbono", apunta

Reducción de plazas

El estudio, que recoge este nuevo indicador, que se une al resto de índices de sostenibilidad turística que Mabrian calcula y analiza para los destinos desde hace más de un año, constata además una reducción de plazas aéreas entrantes para estos destinos entre enero y octubre de un 7,23% con respecto a 2019, "lo que muestra una mejora de eficiencia".

"La huella de carbono media por pasajero se reduce un 5% respecto a 2019. Pasando de una media de 120 kg/pasajero a 114 kg/pasajero", sostiene.

De igual modo, la reducción de los viajes intercontinentales y la renovación de flotas por parte de las aerolíneas están favoreciendo esta evolución positiva en la reducción de emisiones.

"Los destinos deben tomar la iniciativa y liderar el cambio de modelo, pero para ello necesitan herramientas de medición como las que podemos ofrecerles a través de la Inteligencia Turística y el análisis de Big Data”, defiende Cendra

Para este nuevo estudio, Mabrian ha calculado las emisiones de CO2 por conectividad aérea entrante en países como Portugal, España, Francia, Italia y Grecia. Los datos incluyen todos los aeropuertos y origen de los vuelos, y se calcula la huella de carbono por pasajero y el total de emisiones emitidas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.