Diario 5329 23.07.2018 | 06:25
Hosteltur: Noticias de turismo
Claves para captar la demanda

Viajeros multigeneracionales, nuevo nicho de mercado para las agencias de viajes

Preferred Hotel Group y la consultora Ypartnership analizan las tendencias en EEUU 10 diciembre, 2011
  • El turismo multigeneracional crea un "desafiante nivel de complejidad" en la coordinación de viajes

Las familias constituidas por miembros de diferentes generaciones y que viajan en grupo constituyen uno de los nichos de mercado con más potencial de crecimiento en los próximos años, sobre todo para las agencias de viajes, según un informe presentado por Preferred Hotel Group y la consultora Ypartnership.

"Los cambios en la demografía y el estilo de vida están creando una de las tendencias más novedosas en turismo y hotelería: el turismo multigeneracional. Las proyecciones de crecimiento son significativas. Europa es uno de los destinos principales", según explica esta firma, que ha basado su estudio en el mercado emisor estadounidense.

Las conclusiones de dicho informe destacan los siguientes factores clave:

Eventos familiares. Cerca de ocho de diez viajeros (77%) planearon unas vacaciones relacionadas con un evento especial como como un cumpleaños (50%), un aniversario (40%), una reunión familiar (39%) y una boda (37%).

Viajes con mayor frecuencia. El típico viajero multigeneracional realiza más viajes (4,4 por año) que el grupo no multigeneracional (3,6 por año). "De acuerdo a las estadísticas, los viajeros multigeneracionales también realizan viajes internacionales con mayor probabilidad".

Búsqueda del asesoramiento de los agentes de viaje.
Cerca del 20% de los viajeros multigeneracionales usan los servicios de un agente de viajes. Además, el 71% dijo valorar las recomendaciones de los agentes de viajes sobre "vacaciones y paquetes o recorridos" en comparación con sólo el 58% de los viajeros no multigeneracionales.

"El turismo multigeneracional crea un desafiante nivel de complejidad en la coordinación de programas de viaje, la gestión de múltiples puntos de partida, la reserva de habitaciones adicionales, si no contiguas, y más", explica Lindsay Ueberroth, presidente de Preferred Hotel Group.

Viajes desde EEUU

En Estados Unidos, el 40% de los viajeros de ocio, es decir 20,8 millones de personas, han realizado un viaje multigeneracional en los últimos 12 meses. Entre ellos, 2,8 millones de turistas viajaron a Europa.

Otro 60% de los viajeros multigeneracionales expresó interés en visitar Europa en los próximos dos años.

El informe sugiere varias medidas para que la industria turística pueda captar el mercado multigeneracional: diseño de paquetes y programas especiales, precios para grupos, paquetes de celebración de eventos, paquetes de habitaciones múltiples, cenas familiares y actividades planificadas para el éxito de la reunión familiar, etc.

Para llevar a cabo este informe, Preferred Hotel Groupse se unió con Ypartnership, una firma de investigación turística, con el fin estudiar el comportamiento de más de 2.500 viajeros adultos. Los datos de turismo multigeneracional fueron extraídos de un subgrupo de 1.026 personas.

Tendencia global

Los expertos de la Organización Mundial del Turismo (OMT) también apuntan al boom de “familias multigeneracionales” debido a cambios sociodemográficos en las estructuras familiares tradicionales, tal como avanzó HOSTELTUR en la noticia Turismo del siglo XXI: los cambios demográficos que transforman al sector.

Para la industria turística esto plantea numerosos retos, entre ellos atender las necesidades muy diferentes de los miembros de un mismo grupo familiar, con la particularidad de que “todos ellos participarán en el proceso de decisión” y de que existirá una “elevada interacción” entre miembros de diferentes edades, explica la OMT.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.