Diario 5330 23.07.2018 | 12:16
Hosteltur: Noticias de turismo
2014 aporta los primeros crecimientos desde 2007

Se reactivan las ventas de las agencias

7 mayo, 2014

Después de un largo periodo de seis años, las ventas de las agencias de viajes españolas comienzan a mostrar índices positivos. Las ventas de Semana Santa han crecido respecto al mismo periodo vacacional de 2013, y las previsiones para el verano son optimistas, aunque se mantiene la prudencia, tal como apunta este reportaje publicado en la revista HOSTELTUR de mayo.

La cifras de los últimos meses de aumentos de producción del BSP y de crecimiento de los viajes de los españoles, según el informe Familitur del IET, están teniendo su refrendo en las ventas de las agencias de viajes, que comienzan a ver arrojan porcentajes de crecimiento cercanos al 10%. No obstante el sector es prudente, y recuerda que estos crecimientos porcentuales se producen en comparación con cifras muy bajas, producto de las grandes caídas de la actividad que se han venido produciendo desde 2008. Pasarán años hasta remontar y llegar a las cifras precrisis.

Crece la antelación en la reserva

En este sentido, la Asociación Catalana de Agencias de Viajes Especializadas (ACAVE) --nacida de la fusión de ACAV y UCAVE formalizada en noviembre del año pasado-- encara la temporada de verano con optimismo y prevé un crecimiento del negocio de entre el 5% y el 10% respecto a la de 2013.

Así lo ha explicado el presidente de la asociación, Martí Sarrate, constatando que la demanda anticipada de reservas para el verano es entre un 10% y un 20% superior a la del año pasado, según una encuesta realizada a los asociados, lo que aporta "cierta moral y optimismo" al sector, después de cinco años de recesión.

Previsiones 2014

En cuanto a la valoración general del inicio del 2014, los encuestados coinciden en que es positiva. Solo un 10% valora que este año ha comenzado igual que el anterior en cuanto a número de reservas mientras que casi el 60% destaca que los primeros meses de 2014 han experimentado un incremento de la demanda superior a un 5%. Por su parte, un 30% de los encuestados han visto como la demanda en este inicio de año ha sido más de un 10% mayor que en 2013.

De cara a la temporada de verano, las agencias creen que aumentará el número de reservas con respecto a años anteriores. Si bien es pronto para ver cómo evoluciona el mercado, la ACAVE prevé que las reservas totales para 2014 también tengan un ligero crecimiento.

Semana Santa, test superado

Estas previsiones tienen su base en los resultados de ventas de ventas de las agencias de viajes en Semana Santa. El aumento de reservas respecto al año pasado se sitúa entre el 10% y 20%, sin bien el negocio llega de la mano del volumen, ya que se mantienen las ofertas que lastran la rentabilidad. La antelación ha sido una de las características este año.

Juan José Oliván, presidente de Airmet, indica que “las ventas están siendo mejores que en 2013, aunque siguen acusando una notable falta de rentabilidad debido a las ofertas y descuentos. Es cierto que las agencias están registrando más negocio, pero a base de volumen.

Y en cuanto al ritmo de las ventas, Oliván indica que “arrancaron bien en las semanas previas, pero luego se produjo un parón (seguramente por el empeoramiento del tiempo) para volver a reactivarse posteriormente”. Respecto a los productos más vendidos, el presidente de Airmet destaca “los cruceros, que han crecido mucho en venta anticipada”, y los viajes a Disneyland París, que han registrado un gran crecimiento tras la apertura de las ventas a todas las agencias.

Menor oferta

Rafael Montoro, director general de Nautalia, apunta que “ha estado funcionando la venta anticipada, especialmente en algunos destinos, como Caribe que está lleno”, si bien, por el contrario “se han comportado peor los destinos nacionales, en islas y costas”. En cuanto a Europa, “también ha sufrido, pero en este caso es por la menor oferta que hacen los operadores ante la desviación de las ventas a Internet”. Para Montoro, que reconoce que esta Semana Santa ha sido mejor que la de 2013, “ha sido fundamental esta semana previa al comienzo de de los viajes”.

Juan Miguel Morales, director comercial de Barceló Viajes, coincide con sus colegas al asegurar que “se aprecia un aumento de ventas de entre el 10% y 20% respecto a la Semana Santa del pasado año, gracias en buena parte a la antelación con que el mercado ha reservado, con buenos meses de enero, febrero y parte de marzo. Aunque es cierto que a mediados del pasado mes se apreció un parón, del que se salió en las últimas semanas”. Morales apunta a las estancias en costas peninsulares y escapadas a destinos europeos como los productos más demandados para esta Semana Santa.

Respecto al buen comportamiento de la antelación en las reservas, la online Destinia.com señalaba a primeros de marzo que “las reservas hoteleras en España se incrementan un 10%” respecto al año pasado. Y añadía que, según las estadísticas avanzadas de la agencia online “también mejora un 17% la antelación con la que este año los viajeros están realizando sus compras: de media, las reservas se han hecho con algo más de dos meses de anticipación”.

El reportaje completo se puede descargar como documento pdf (es necesario registrarse en unos pocos pasos) a través de este enlace.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.