Una ocasión para trabajar en aspectos concretos que atraigan al turista concienciado

¿Podría la sostenibilidad compensar la situación geográfica de Canarias?

9 mayo, 2022
¿Podría la sostenibilidad compensar la situación geográfica de Canarias?

Aunque los más recientes datos sobre ocupación y visitantes a las islas invitan al optimismo, lo cierto es que la posición geográfica de Canarias ante la actual situación dentro de Europa puede llegar a ser un hándicap. De ahí que pueda ser aconsejable tratar de seducir a los viajeros de sus principales mercados con un valor añadido que resida en la sostenibilidad. Eso sí, con unas prácticas bien comunicadas y medibles, para que el potencial visitante con buenas intenciones tenga fácil la elección.

Así lo explica a HOSTELTUR Antonio Garzón Beckmann, hotelero y consultor turístico basado en Canarias. Al ciudadano alemán, por ejemplo, “que tiene menos poder adquisitivo es al que más está afectando la subida de precios” Y esto ya se ve en la menor demanda de hoteles de 3 estrellas. Y si sigue subiendo el precio de los vuelos, “este es el problema precisamente de Canarias, porque somos el destino más frágil y si el aumento fuese bastante importante, en invierno menos, pero en verano somos bastante sustituibles. Mallorca está a la mitad de viaje, Turquía está a dos tercios”.

“También puede ser que en lugar de venir dos veces una semana venga una vez dos semanas, con lo que la estancia media aumentará, o que quienes hubieran pensado ir a Asia o Latinoamérica decidan venir para acá, que en lugar de larga distancia opten por media distancia. Puede haber ahí efectos de compensación y sustitución”.

Como aún es una incógnita el saber cómo se comportará el mercado en los próximos meses, Garzón propone crear valor desde el posicionamiento como destino sostenible

Lo cierto es que a comienzo de marzo, recién estallada la guerra tras la invasión de Ucrania por parte de Rusia, ya se apuntaba en un artículo de este diario basado en datos de RateGain, que debido a su lejanía de los mercados emisores europeos y a su total dependencia del transporte aéreo, Canarias corría el riesgo de convertirse en el destino más vulnerable dentro de España.

Los más recientes datos compartidos a final de abril por la patronal hotelera Ashotel y PwC, en el informe 'Smart Observatory', apuntan a que las cifras positivas de la Semana Santa, con una media del 85% en ocupación, permiten identificar una tendencia positiva para los próximos tres meses, con "un sentimiento e intención de viaje hacia Canarias ha sido clave para la recuperación y mejora del sector y dibuja un panorama positivo para el destino estos meses".

Optimismo contenido

Pero "a pesar de estos buenos datos, el sector en Canarias avanza con optimismo contenido hacia sus meses valle, su temporada baja por tradición (después de Semana Santa y hasta comienzos de julio). El entorno macroeconómico continúa protagonizado por la incertidumbre que genera la guerra en Ucrania, una circunstancia que afecta al poder adquisitivo de los turistas, modera el crecimiento de los países europeos y empeora las previsiones de desempleo. Asimismo, el desabastecimiento energético impulsa la subida de precios desde el inicio de este año. Además, no hay que perder de vista la situación sanitaria, ya que el aumento de los casos COVID-19 en algunos de los países emisores vuelve a poner el foco en los contagios y en el riesgo de una séptima ola que impacte en el turismo".

También desde Turismo de Canarias han previsto mantener una recuperación del 85% de los turistas prepandemia para estos meses antes del verano, según ha asegurado la consejera de Turismo, Industria y Comercio, Yaiza Castilla. Porque la capacidad está en niveles muy altos. Para el mes de mayo, por ejemplo, hay por encima de 1,5 millones de asientos programados, un 13% más que en la misma fecha de 2019.

La situación "va a repercutir en quienes tienen menor poder adquisitivo", comenta Antonio Garzón. "Porque "a alguien que viaja a un 5 estrellas pagar 100 o 200 euros más no le afecta. Pero una familia con menor presupuesto puede no viajar, hacer un viaje más corto o quedarse en Alemania, que sigue siendo el primer destino para los alemanes"

Por ello incide en que "Canarias tiene que prepararse porque sí o sí los billetes van a subir. Hay que preparar el destino porque o bien ahora por el combustible o por la compensación del CO2, hay que estar preparados para estancias más largas y para diferentes poderes adquisitivos".

Y considera que hay que actuar desde una política de sostenibilidad del destino, que ya se vea que está compensando. "Hay que pensar en cómo compensarlo y cómo comunicarlo al cliente que lo está exigiendo". Recuerda que, al igual que numerosos destinos, en Canarias ya se está trabajando en este aspecto, se está potenciando que se reduzcan las emisiones en los hoteles.

Captar con sostenibilidad medible

Garzón explica cómo en su propio hotel ha implementado un software que, en el aspecto gastronómico, por ejemplo, incluye información para que los clientes conozcan las emisiones de CO2 de cada plato. "Este tipo de cosas se pueden imponer para dar seguridad al cliente", unos datos concretos en los que actuar.

El experto menciona los datos de la encuesta Reiseanalyse, que ya hace varios años que recoge datos sobre el comportamiento de los turistas alemanes en este aspecto. En la encuesta de enero 2022, un 47% de los alemanes afirmaban que les gustaría que “sus vacaciones fuesen lo más sostenibles posible” y un 64% deseaba unas vacaciones socialmente sostenibles.

Sin embargo, en la práctica las cosas cambian. "Son preguntas que van a tener una respuesta socialmente deseada, todos dicen que sí, lógicamente, quién no quiere tener vacaciones sostenibles. Pero cuando le preguntan al cliente, ¿usted compensa sus emisiones?, ¿elige deliberadamente un viaje sostenible o que tenga certificado? Solo un 5% dice que la sostenibilidad era el factor principal de selección de viaje, y entre un 3% y un 4% había compensado en el 2019 sus emisiones" (invirtiendo en proyectos sostenibles).

La encuesta Reiseanalyse 2022 muestra cómo el interés de los alemanes por ser sostenibles medioambiental y socialmente no ha parado de crecer en los últimos años.

Se observa que hay un gap, según dice el profesor Lohmann, autor de la encuesta, entre la intención de ser sostenible y la acción que realmente toma.

"Se demuestra que realmente que la pelota de la sostenibilidad está en el tejado de los actores, es decir, los turoperadores, los hoteleros, la industria turística. Creo que tardará tiempo en que sea el factor principal de selección de un viaje, pero cuando tengas dos objetos al mismo precio, entonces sí. Verá que tal producto es más sostenible, que está certificado"

De ahí que Garzón defienda la posibilidad de que Canarias trabaje en compensar su situación geográfica, que en estos momentos concretos podría ser desfavorable, para captar a esos turistas preocupados por la sostenibilidad que buscan poder realizar acciones concretas.

A comienzos de abril, Turismo de Islas Canarias un anunció plan anual de actuación de mejora del destino, presupuestado en 60,2 millones de euros, centrado en diversas áreas y que incluye 1,6 millones destinados a sostenibilidad ambiental. Además, en cuanto al objetivo del plan, se trata de “la mejora de su resiliencia, el incremento de su compromiso con la neutralidad climática y la potenciación de su capacidad de generar valor en favor de la economía y los ciudadanos de las ocho islas”, aseguró Yaiza Castilla.

Más información:

-Mercado alemán: apuesta por destinos alejados de la guerra

-Canarias, el destino de España más vulnerable ante la guerra en Ucrania

-Los turistas alemanes piden más turismo sostenible y city breaks

-Canarias prevé lograr el 85% de los turistas de 2019 antes del verano

-Canarias invertirá más de 60 M € en un plan de mejora del destino en 2022

-Los TTOO alemanes vuelven este verano apostando fuerte por España

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.