Impulso a la transformación del modelo turístico

Canarias invertirá más de 60 M € en un plan de mejora del destino en 2022

Publicada 02/04/22 -Actualizada 15/04/22 02:28h
Canarias invertirá más de 60 M € en un plan de mejora del destino en 2022
  • Ejecutará 10 programas con 25 acciones concretas. Entre ellas, el impulso de la conectividad y el patrocinio de eventos en destino
  • Prevé también la mejora del producto turístico, la promoción y la digitalización e innovación del destino.
  • “Tras priorizar la toma de decisiones urgentes por la pandemia, es momento de acelerar la transformación del turismo", afirma la consejera

Turismo de Islas Canarias, dependiente de la Consejería de Turismo, Industria y Comercio del Gobierno de Canarias, ha aprobado el plan anual de actuación de mejora del destino, presupuestado en 60,2 millones de euros y considerado como el “más ambicioso” hasta la fecha por dicha institución. Permitirá ejecutar 10 programas con 25 acciones concretas. Entre las que destacan el impulso de la conectividad, el patrocinio de eventos en destino, la mejora del producto turístico, la promoción y la digitalización e innovación del destino.

Un plan que sale adelante después de que en 2020 y 2021 se primaran las políticas de reacción ante la pandemia y se dejara de lado la planificación, según ha explicado la consejera de Turismo, Yaiza Castilla.

“Después de priorizar la toma de decisiones prácticas y urgentes debido a la pandemia, ahora es el momento de seguir adelante con nuestra estrategia para impulsar la transformación del modelo turístico”, ha añadido.

El objetivo es “la mejora de su resiliencia, el incremento de su compromiso con la neutralidad climática y la potenciación de su capacidad de generar valor en favor de la economía y los ciudadanos de las ocho islas”, aseguró Castilla.

Reunión del Consejo de Administración de Turismo de Islas Canarias.

El Plan de Actuación 2022 se divide en cuatro áreas estratégicas:

-La oferta, con 15,9 millones de presupuesto (24,4% del total). Incluye las actuaciones dirigidas a impulsar mejoras en la oferta. Está formada por tres programas de actuación: conectividad (5,7 millones), sostenibilidad ambiental (1,6 millones) y producto turístico (8,4 millones), que incluye el hub de innovación y el patrocinio de eventos en destino.

-Generación de demanda, que cuenta con 25,4 millones (42,2% del total). Comprende las iniciativas dirigidas a captar visitantes y promover su consumo de productos, servicios y experiencias durante las diferentes etapas del viaje. Se desarrollan de manera directa y personalizada como a través de turoperadores, OTA y agencias de viaje en origen.

Contempla dos programas de actuación, la promoción dirigida al cliente final (22 millones), con segmentos específicos, además del sol y playa plus, y la dirigida al profesional en origen (3,4 millones).

-Gestión de la demanda, que pretende identificar y explotar las oportunidades de captar valor para el modelo turístico a partir de las relaciones que se establecen entre las empresas turísticas y no turísticas, así como con los propios turistas en las etapas de reservar, planificar, viajar, recomendar y recordar el viaje.

Para ello, se disponen de 8,6 millones (14,3% del total) distribuidos en dos programas, la comercialización del lado del proveedor (600.000 euros) y la comercialización del lado del cliente (8 millones), centrado en la atención al turista, su fidelización y la mejora de su experiencia.

-Área de soporte, que comprende todas las actuaciones destinadas a proveer de infraestructura y servicios al resto de áreas, así como a la industria turística. Dispone de 6,2 millones (10,3% del total) divididos en tres programas: digitalización y tecnología (3,1 millones), inteligencia turística y planificación (2,2 millones) y comunicación corporativa, relaciones institucionales y gestión de crisis (852.400 euros).

A estas cuatro áreas se suman los gastos de explotación, que suponen el 6,6% del presupuesto total, con 3,9 millones de euros

Ampliación del foco

Para llevar a cabo estos planes, la empresa pública Turismo de Islas Canarias ha aumentado su ámbito de actuación, que ya no se limita al marketing. Amplía el foco a toda la cadena de valor con el fin de incrementar la presencia del componente canario en todas las prestaciones turísticas, desde el alojamiento a la restauración o el ocio.

Pretende así que sus beneficios alcancen a más personas, actividades y territorios. Además, se logra un destino más atractivo para sus potenciales visitantes porque este componente canario incrementa la autenticidad de la experiencia turística.

Asimismo, ofrece al turista, en las distintas etapas de su viaje, una atención más personalizada, con un visitante que busca experiencias más auténticas y diferenciadoras, así como una creciente preocupación por el impacto medioambiental que generan.

También potencia la cogobernanza y colaboración pública-pública y pública-privada, con el fin de gestionar con inteligencia la diversidad del archipiélago y evitar así que esta fortaleza se convierta en una dispersión de esfuerzos y un derroche de recursos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.