Resultados del primer trimestre

NH reduce sus pérdidas un 38% hasta marzo y cuadruplica los ingresos

La cadena hotelera perdió 76,9 millones de euros hasta marzo 12 mayo, 2022

La cadena hotelera NH perdió 76,9 millones de euros hasta marzo, lo que supone un descenso del 38% en comparación con los números rojos de 124,1 millones del mismo periodo de 2021, pese a que logró cuadriplicar sus ingresos en el periodo de menor actividad hotelera en todos sus mercados.

En este sentido, según ha informado este jueves la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), sus ingresos prácticamente se cuadriplicaron (un 275% más) hasta situarse en 233,7 millones, gracias a la recuperación registrada desde mediados de febrero tras dejar atrás los efectos provocados en la demanda por la variante ómicron.

Sin embargo, el volumen de ingresos todavía se sitúa un 33,7% por debajo de los niveles registrados en el primer trimestre de 2019, antes de que estallara la pandemia.

Al respecto, la compañía espera compensar esa diferencia en los próximos meses, ya que los ingresos en el mes de marzo superaron los 100 millones, y en abril ya han alcanzado los 140 millones.

"Desde mediados de febrero, la recuperación es cada vez mayor en todos nuestros mercados. La campaña de Semana Santa, en la que hemos recuperado los niveles anteriores a la pandemia, y la excelente evolución de las reservas, nos permiten pensar que la recuperación será completa a lo largo de este mismo año", ha explicado el consejero delegado de NH, Ramón Aragonés.

La recuperación de la compañía se produce gracias a la aceleración de la reactivación del segmento de ocio, además de la creciente actividad registrada en los viajes de negocio, lo que ha provocado un aumento significativo de la ocupación y de los precios medios en las ciudades clave.

En el periodo, NH obtuvo un resultado bruto de explotación (ebitda) reportado de 9,2 millones, frente al resultado negativo de 38,2 millones del año anterior, debido al estricto control de costes y las iniciativas puestas en marcha por la compañía para contener la presión inflacionaria.

La ocupación alcanza el 40%

Los hoteles de NH registraron una ocupación media durante el primer trimestre del 40%, por encima del 14% de hace un año, aunque todavía por debajo del 66% registrado antes de la pandemia.

En lo que va de año, la ocupación ha ido mejorando tras pasar del 26% de enero al 40% de febrero y el 51% de marzo, mientras que en abril, aunque no se incluya en los resultados del primer trimestre, ha aumentado hasta el 63%.

La compañía cuenta actualmente con todos sus establecimientos abiertos, tras tener que cerrar un 15 % de sus hoteles en enero por culpa de la expansión de la variante ómicron.

Por mercados, la ocupación media en España alcanzó el 55% tras alcanzar en marzo el 70%, por delante de la tasa contabilizada en Latinoamérica (46%), Italia (41%), Europa Central (31%) y Benelux (30%).

Además, también mejoró el ingreso medio por habitación (ADR), que en el conjunto del trimestre se situó en 90 euros, y en abril ya alcanza los 116 euros, lo que le permite recuperar los niveles precovid.

Al cierre del ejercicio, la deuda neta de la cadena hotelera asciende a 599 millones, 30 millones más que a finales de 2021, debido al impacto de ómicron en los dos primeros meses del año.

NH Collection Plaza Santiago, en Chile.

Más información:
- ¿Cómo ha afectado la guerra a las compañías turísticas españolas en bolsa?
- NH: el lujo en urbano y vacacional marca su estrategia de crecimiento
- NH sumará 10 hoteles en 2022 en Europa, Asia y América Latina
- NH confía en recuperar a finales de 2022 los niveles de actividad de 2019

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.