Según el Informe de Impacto Económico de WTTC

La industria turística alemana puede superar niveles prepandemia en 2023

Su contribución al PIB podría situarse un 2,5% por encima de lo alcanzado en 2019

24 mayo, 2022
La industria turística alemana puede superar niveles prepandemia en 2023
  • La contribución del sector al PIB alemán podría alcanzar más de 364.000 millones de euros el próximo año
  • Los viajes en Alemania catapultarán la recuperación económica , creciendo a una tasa media anual del 1,3%
  • El sector creará casi medio millón de empleos en los próximos 10 años, con un promedio de más de 47.000 cada año

La industria turística alemana, al igual que la del resto del mundo, experimentó una debacle con la crisis de la COVID-19. No obstante, todo apunta a que el próximo año catapultará la recuperación económica nacional e incluso superará los niveles previos a la pandemia, con casi un 2,5% por encima de las cifras de 2019, según el último informe de Impacto Económico (EIR) del Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC).

Las previsiones del Consejo Mundial de Viajes y Turismo apuntan a que la contribución del sector al PIB podría alcanzar más de 364.000 millones de euros el próximo año, una cifra muy por encima de los 355.300 millones que aportó en 2019.

Asimismo, los viajes y el turismo en Alemania impulsarán la recuperación económica nacional con una tasa de crecimiento medio que superará el avance de la economía general del país durante los próximos 10 años.

Según el informe, se espera que el PIB de Viajes y Turismo crezca a una tasa media anual del 1,3% anual entre 2022 y 2032, por encima de la tasa de crecimiento del 1,1% de la economía del país, hasta alcanzar más de 394.000 millones de euros (el 9,7% de la economía total)

El pronóstico de WTTC también revela que se espera que se creen casi medio millón de empleos el sector turístico en los próximos 10 años, con un promedio de más de 47.000 cada año.

La contribución del turismo al PIB alemán podría alcanzar más de 364.000 millones de euros el próximo año.

"El coronavirus causó estragos en los viajes y el turismo de Alemania, afectando millones de empleos e impactando en la economía nacional. Sin embargo, nuestros datos ofrecen una perspectiva positiva, que brindará un gran impulso a las empresas en toda Alemania a medida que el sector finalmente comience a recuperarse de la pandemia”, explica Julia Simpson, presidenta y directora ejecutiva de WTTC

Cifras prepandemia

En 2019, la contribución del sector de viajes y turismo de Alemania al PIB fue del 9,8% (355.300 millones de euros), mientras que en 2020 esa aportación se desplomó hasta el 6,3% (217.200 millones de euros), lo que supuso una pérdida del 38,9%, según los datos del organismo.

Antes de la COVID-19, el turismo generaba casi 5,9 millones de puestos de trabajo en Alemania, si bien la suspensión casi total de los viajes internacionales provocó una caída de casi 800.000 empleos (13,5%), para llegar a poco más de cinco millones en 2020.

El último informe EIR de WTTC también revela que 2021 vio el comienzo de la reactivación de la industria turística alemana, ya que su contribución al PIB aumentó un 5% interanual, hasta alcanzar los 228.000 millones de euros

No obstante, la recuperación de puestos de trabajo fue mucho más lenta, con menos de 15.000 empleos creados, para llegar a casi 5,1 millones.

Precisamente, la contribución del sector a la economía podría haber sido mayor si no hubiera sido por el impacto de la variante ómicron, que provocó que la recuperación se tambaleara en todo el mundo, y que muchos países restablecieran las restricciones de viaje.

Más información:

- Las agencias alemanas van recuperando posiciones con un abril (casi) récord

- Las pernoctaciones en Alemania repuntan gracias al mercado doméstico

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.