El turismo no logra crear más puestos de trabajo respecto al año anterior

El empleo turístico pincha en 2012

Un total de 1,95 millones de personas trabajan en turismo, un 0,3% menos

Publicada 19/09/12 -Actualizada 15/07/18 23:29h
El empleo turístico pincha en 2012

El número de trabajadores afiliados en alta laboral en las actividades características del turismo, según alta en la Seguridad Social, alcanzó un valor medio de 1,95 millones de personas durante el período enero-agosto, lo que significa un descenso interanual del 0,3%. A pesar de la reforma laboral y del aumento de llegadas de turistas extranjeros en 2012, la demanda nacional está en retroceso y España no está logrando crear más empleos en turismo.

De acuerdo con los datos recopilados por el IET, por ramas de actividad y siempre refiriéndonos a los valores medios del período enero-agosto, los servicios de alojamiento emplearon a 267.349 trabajadores (-1,4%), los servicios de comidas y bebidas ocuparon a 1.358.398 personas (+0,6%), mientras que las agencias de viajes y operadores turísticos dieron trabajo a 52.551 personas (-1,3%).

Por otra parte, el número de trabajadores afiliados en alta laboral en hostelería y agencias de viaje registró variaciones interanuales negativas durante los ocho primeros meses del año en las siguientes comunidades autónomas:

Aragón: -1,3%
Asturias: -1,3%
Cantabria: -1,6%
Castilla la Mancha: -2,3%
Castilla y León: -1,7%
Galicia: -0,1%
Comunidad de Madrid: -1,1%
Navarra: -1,2%
País Vasco: -0,9%

Las CCAA donde el número de trabajadores registró tasas positivas fueron:

Andalucía: +0,9%
Baleares: +2,5%
Canarias: +1,7%
Cataluña: +0,6%
Comunidad Valenciana: +0,1%
Extremadura: +0,9%
Región de Murcia: +1,5%
La Rioja: +0,5%
Ceuta y Melilla: +2,5%

Reforma laboral

La caída del empleo turístico del 0,3% de enero a agosto se produce a pesar de las medidas legales introducidas este año por el Gobierno. Ver la noticia del pasado mes de febrero: Isabel Borrego afirma que la reforma laboral facilitará el empleo en el sector.

Además, la tasa de temporalidad del empleo turístico, es decir, la proporción de asalariados con contrato temporal, se ha incrementado en el segundo trimestre del año 3,4 puntos porcentuales, según han apuntado fuentes de UGT. Ver también Empleo turístico: un tercio de los asalariados trabaja con contrato temporal

Cabe recordar que de enero a julio España recibió 33 millones de turistas, con un aumento acumulado del 3,3%. Ver la noticia Máximo histórico en julio con 7,7 millones de turistas internacionales, un 4,4% más.

Pero por otra parte, la demanda doméstica sufre las consecuencias de la crisis, tal como reflejó el artículo España se vuelca al turismo tupper.

Datos de agosto

Según reflejan los datos del Ministerio de Empleo y Seguridad Social recopilados por el IET, sólo durante el mes de agosto -período punta de vacaciones- la cifra de trabajadores afiliados fue de 2,02 millones, un 0,3% menos respecto al mismo mes del año anterior.

Ver también la noticia avanzada ayer Las agencias de viajes despiden a los temporales contratados en junio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Cuando los recursos son escasos, la clave esta en la formación, la orientación al cliente y a las ventas