Barceló invertirá este año 150 millones de euros en mejora del portfolio

Raúl González: ante la incertidumbre, reposicionamiento y mejora de gestión

“Si los costes se hacen europeos las tarifas también, para seguir siendo atractivos a inversores” 23 junio, 2022
  • La gente tiene tantas ganas de viajar, que el daño en el sector por el cambio de ciclo va a ser menor porque van a priorizar los viajes
  • “Con las reformas de activos nos estamos acercando cada vez más al segmento de lujo-semilujo, el más fuerte tras la pandemia”
  • “Nos estamos planteando también enfocarnos en los 3 estrellas plus, segmento un poco huérfano, sin marca de referencia ni producto cuidado”

Raúl González, CEO de Barceló Hotel Group para EMEA (Europa, Oriente Medio y África), ha reconocido que el sector está viviendo “un momento de efervescencia, de alocamiento por el viaje, que no durará más allá del verano”. A pesar de la incertidumbre que se cierne sobre el sector para el último trimestre del año por la presión en los costes y la inflación desbocada, ha asegurado que cerrarán 2022 superando las cifras de 2019, recomendando “hacer los deberes ante una situación más compleja: invertir en reposicionamiento y mejorar la gestión”.

El sector, según ha puntualizado Raúl González, “está viviendo un cierto espejismo, un momento artificial, por la demanda latente embolsada deseosa de viajar y con ahorros durante la pandemia. Mientras haya renta disponible en las familias habrá consumo, pero sí es cierto que cuando descienda por la situación económica que estamos viviendo viajarán menos, aunque continuarán priorizando el viaje”.

Las empresas están afrontando “un problema de costes muy grave, con los de suministros que duplican los presupuestados que ya incluían subidas del 25%, a lo que se suma la presión creciente en las materias primas de Alimentos y Bebidas, con partidas que suben entre un 10% y un 15% y que generan un efecto inflación en cascada”.

"En mayo ya estábamos por encima de las cifras de 2019, a doble dígito en esta parte del mundo, y el verano va a superar claramente el del 19, aunque con porcentajes de crecimiento inferiores porque en agosto ya llenábamos", según Raúl González.

En este sentido el CEO de Barceló Hotel Group para EMEA ha vuelto a incidir en “la importancia de ir contraciclo: invertir en los momentos que las cosas van mal si tienes músculo financiero. Porque, aunque soy optimista, en 2023 los que tengan los activos desactualizados lo pasarán peor que aquellos que hayan invertido para hacerlos más atractivos”.

Al finalizar el año Barceló habrá invertido 150 millones de euros en mejoras de su portfolio “para salir fuertes de esta situación. En momentos complicados, el que tenga el mejor producto tiene más posibilidades de llenarlo”, según Raúl González

Y ha citado como ejemplos las reformas de los hoteles de Tánger y Funchal (Madeira), además de los nuevos complejos en Puerto Banús, Aguamarina en Mallorca, Lanzarote y Fuerteventura. “Así te posicionas con respecto a tu competencia y consigues que te vaya mejor que a ella, quemando menos caja y con mejores números. Ahora tenemos que seguir trabajando y mejorando”.

Cierre 2022, mejor de lo previsto

Prueba de ello es que cerrarán el ejercicio por encima de lo estimado,“a pesar de las dudas que surgen a la vuelta del verano y que prevemos que se ralentizará el ritmo, pero 2022 será claramente mejor de lo previsto a primeros de año. Porque si haces bien los deberes, tus resultados son mejores que los del mercado”. Por ello estima que, pese a todas las incertidumbres, 2023 será aún mejor.

Últimas noticias de Barceló Hotel Group en:

- El Barceló Aguamarina reabre tras una inversión de HIP de 20,5 M €

- Solo dos marcas hoteleras españolas entre las 50 más valiosas del mundo

- Barceló mantiene su interés por Be Live entre rumores de venta de activos

- Barceló recupera rentabilidad y eleva su ADR por encima de 2019

- Barceló muestra "optimismo moderado" tras facturar un 79% más en 2021

Y es que, como ha subrayado, “en Semana Santa se produjo un cambio de tendencia y desde entonces cada mes ha sido mejor que el anterior. En mayo ya estábamos por encima de las cifras de 2019, a doble dígito en esta parte del mundo, y el verano va a superar claramente el del 19, aunque con porcentajes de crecimiento inferiores porque en agosto ya llenábamos”.

Estrategia de expansión

En cuanto a sus planes de crecimiento, la estrategia se centra en un doble objetivo: “Reforzar nuestra presencia en geografías donde ya estamos, para tener una masa crítica. Y en cuanto a la tipología de contratos, la compra siempre que sea una oportunidad, con un buen retorno; alquiler, si hay un equilibrio riesgo-rentabilidad entre operador y propietario; y también estamos abiertos a la fórmula de gestión”.

Todo ello con el fin de firmar unos 20 contratos anuales, aunque “este año no va a ser fácil, vamos a ir un poco justos porque llevamos siete”, manteniendo a largo plazo el equilibrio de un 25% de propiedad y 75% con terceros en sus nuevas incorporaciones al portfolio.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.