Gestión de riesgos

Tsunamis en el Mediterráneo: probabilidad del 100% en los próximos 30 años

La UNESCO formará a comunidades costeras para que sean "Tsunami Ready"

29 junio, 2022
  • Chipiona ha trabajado con la Universidad de Cantabria y la UNESCO en un plan "Tsunami Ready"
  • Varias comunidades del Caribe, el Pacífico y el Océano Índico ya cuentan con estos planes de preparación
  • España solo cuenta con un sistema de alerta temprana ante tsunamis desde junio de 2021

La probabilidad de que en el Mediterráneo se produzca en los próximos 30 años una ola de tsunami superior a un metro se acerca al 100%, según la UNESCO, agencia de la ONU a cargo de las ciencias oceánicas.

"El sistema de alerta de tsunamis es eficaz para detectar los tsunamis con gran rapidez. Pero no basta con dar la alarma. Para salvar vidas, también hay que formar a las comunidades costeras"

La UNESCO ha puesto en marcha el programa "Tsunamy Ready" para impartir formación a las comunidades costeras con el fin de que estén preparadas ante el riesgo de un maremoto.

"El sistema mundial de alerta de tsunamis es particularmente eficaz para detectar los tsunamis con gran rapidez. Pero no basta con dar la alarma: para salvar vidas, también hay que formar a las comunidades costeras para que respondan de forma adecuada. La UNESCO se compromete ahora a formarlas en todo el mundo de aquí a 2030", explica Audrey Azoulay, directora general de dicho organismo.

El programa "Tsunami Ready" significa que "una comunidad debe elaborar un plan de reducción del riesgo de tsunamis, designar y cartografiar las zonas de peligro de tsunamis, desarrollar materiales de divulgación y educación pública, crear mapas de evacuación de tsunamis de fácil acceso para el público y exponer públicamente información sobre los tsunamis".

Hasta ahora, dicho programa se ha puesto a prueba en cuarenta comunidades de 21 países de las regiones del Caribe, el Pacífico y el Océano Índico.

Chipiona, municipio "Tsunamy Ready"

Cabe apuntar que el equipo de Tsunamis del Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria, con el apoyo institucional de la UNESCO, coordina en el Ayuntamiento de Chipiona un plan de preparación frente a la amenaza de estas olas gigantes, como parte del programa de acreditación internacional "Tsunami Ready", tal como podemos ver en el siguiente vídeo.

Probabilidad de tsunamis en las costas e islas españolas

La mayoría de los tsunamis afectan a las regiones del Pacífico y del Océano Índico, pero según recuerda la UNESCO, "las estadísticas muestran que la probabilidad de que se produzca una ola de tsunami superior a un metro en el Mediterráneo en los próximos 30 años se acerca al 100%".

El 78% de los tsunamis son provocados por la actividad sísmica, el 10% por la actividad volcánica y los deslizamientos de tierra, y el 2% por la actividad meteorológica.

Señalización de zona de peligro de tsunami en NewportBech, California, EEUU. Foto: Adobe Stock

Sistema de alerta temprana en España

En junio de 2021, el gobierno español puso en marcha por primera vez un sistema de alerta temprana ante tsunamis.

La posibilidad de un sismo en el océano Atlántico que provocaría un gigantesco maremoto que barrería la costa occidental de Andalucía y Portugal ha sido advertida en repetidas ocasiones por la comunidad científica.

Más información:
- España estrena un sistema de alerta ante tsunamis (junio 2021)
- España, sin preparación en caso de tsunami (mayo 2019)

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.