El parque ha reducido a la mitad el número de visitantes

El Parque Güell recibirá 15 M € de inversión hasta 2026  

Publicada 18/07/22 -Actualizada 15/08/22 02:00h
El Parque Güell recibirá 15 M € de inversión hasta 2026   
  • El 50% de la inversión irá destinado a mejorar el parque y los entornos y un 25% para protección del patrimonio arquitectónico y natural
  • El Parque Güell recibía 9 millones de visitantes antes de la pandemia y con las medidas aplicadas a partir de 2020 se bajó a 4,5 millones
  • El plan estratégico del parque ha conseguido aumentar el uso vecinal con franjas horarias gratuitas destinadas a los vecinos

El Plan estratégico del Parque Güell, que se inició en el 2018, seguirá aplicándose hasta el 2026 para mejorar el retorno social del parque en la ciudad y seguir preservando el patrimonio arquitectónico y natural, para lo cual hay una inversión prevista de 15 millones de euros. Las medidas implantadas hasta el momento han reducido a la mitad el número de visitantes y ha incrementado el uso vecinal del espacio.

Este domingo el Ayuntamiento de Barcelona ha informado que la nueva inversión irá destinada en un 50% a mejorar el parque y los entornos. Así, hasta el 2026, se harán varias intervenciones en los barrios del Coll, la Salut, Vallcarca i els Penitents, el Carmel y Can Baró, de los distritos de Gràcia y de Horta-Guinardó.

Otro 25% será para la protección del patrimonio arquitectónico y natural del parque. Asimismo, se creará un programa de investigación y divulgación, “Fem Park”, y el Espacio Social y Centro de Trabajo Coll del Portell, se impulsarán iniciativas para consolidar el espacio como un recinto cultural para entidades de los barrios del entorno.

Durante este tiempo también se trabajará para reducir el impacto de la alta densidad de visitantes y para mejorar la movilidad gracias a la venta exclusiva en línea, el fortalecimiento del programa “Gaudir més”.

Parque Güell. Foto de Vincenzo Biancamano en Unsplash

Gracias a la primera fase del plan (2018-2022) se han realizado más de 200 actuaciones para reducir el impacto de la masificación en el parque y los alrededores, fomentar los usos comunitarios y mejorar la movilidad. Durante este tiempo se han invertido más de 8,5 millones.

Antes de la pandemia, el Park Güell recibía unos nueve millones de visitantes anuales y a partir de la reapertura del parque, el verano de 2020, se implementaron medidas para limitar la capacidad de carga a un máximo de 4,5 millones anuales y así rebajar la presión turística.

Más información sobre la gestión del Parque Güell

-Cómo gestionar sitios con millones de visitantes: el caso del parque Güell

-El Parque Güell reabre con aforo para 1.400 personas por hora

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.