Diario 5379 19.09.2018 | 18:31
Hosteltur: Noticias de turismo
Un post de Arturo Crosby

Fracaso del turismo rural: aburrimiento, poca imaginación y alergia al cambio

¿Pesimismo en el turismo rural? 19 diciembre, 2011
  • "Retomando una frase de A. Einstein, que siempre dijo, que no se pueden esperar resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo, pues volvemos a encontrarnos, como hace décadas, porque no ha cambiado apenas nada"

El turista rural se aburre. El sector no remonta, no se decide a cambiar lo que debería cambiar y sigue con las mismas fórmulas y los mismos resultados negativos. ¿Por qué? ¿Hay esperanza para el turismo rural en España? Es lo que plantea Arturo Crosby en este post.

¿Percepción exagerada o realidad evidente? ¿Quién tiene la varita mágica?

Basta con hablar con el sector turístico rural (Perdón, quiero decir, con algunos de los agentes o fuentes de información, observación de datos, leer informaciones y boletines, blogs, comentarios, etc.…) para darse cuenta, que el tema no ha remontado nada en España.

No sé cómo estará yendo en otros países con oferta turística similar o en los países emergentes, como es el caso de Latinoamérica. Pero quizás alguno de los lectores, nos podrá informar!

Un mal puente

La semana pasada hubo en España un puente o como se denomino, un acueducto de festivos, sin precedente, día si y día no era festivo (martes y jueves), por lo que muchos empresarios turísticos, restauradores,…tanto rurales como urbanos se pensaron que podrían hacer el Agosto, que este año no hubo.

Yo no creo en la suerte, pero si en las probabilidades. Tampoco creo que especular y pretender acertar, porque si, no es una herramienta buena, ni practica para la gestión turística, cosa muy usual en el sector.

Pero usando esta macrosemana festiva, como referencia, aquellos que pensaban tener una ocupación del 70 al 90%, estaban muy equivocados y asi sucedió. Es obvio, que a final de año, con las fiestas de navidad y Nochevieja a semanas vista, con otros festivos recientes o no lejanos, con la situación financiera negativa de gran parte de la demanda, pensar que habría lleno, durante una semana, era realmente increíble. Y claro, han venido las quejas, el grito en el cielo y todo tipo de lamentaciones.

Es muy simple, hagan un ejercicio simple, ¡pangase en el lugar del consumidor y tomen decisiones!

Pero siendo más específicos y retomando el turismo rural, cuantifiquen cuantas semanas al año, se consumen? Si no recuerdo mal, el promedio de estancia ronda 2.5 noches (orientativamente). Entonces como se puede esperar que no habiendo cambiado nada, de la situación, tanto de la demanda como de la oferta, repentinamente se de un vuelco y haya pleno? Difícil, ¿verdad?

Mismas acciones, mismos resultados

Retomando una frase de A. Einstein, que siempre dijo, que no se pueden esperar resultados diferentes, haciendo siempre lo mismo, pues volvemos a encontrarnos, como hace décadas, porque no ha cambiado apenas nada, pero se sigue pensando que todo cambiara, sin dejar de repetir los mismos errores o de aceptar la situación como esta, pero esperando a que alguien haga algo. La varita mágica es de los magos y recuerden que es un juego de ilusiones y percepciones, no de realidad, aunque así lo parezca.

Permítanme recordarles, entre otros temas, que una mayoría de turistas en el medio rural, se aburre y por tanto no tiene motivación para alargar su estadía, con la consecuente pérdida de competitividad.

Si, aunque no se lo crean la mayoría de los turistas, se aburre. Una vez superada la crisis de ansiedad del stress, al llegar al campo, se pasa a la fase de consumismo, de turismo, pero sin embargo, no existe una oferta de animación, donde haya parte vendible como producto y parte asequible, como experiencia. Es simple, no existe (salvo excepciones).

Mas allá de la crisis económica, porque hay clientela, con poder adquisitivo, que apenas ha sufrido, otros que han mejorado mucho, y otros tantos que todavía pueden consumir aunque menos,…hay que tener en cuenta este factor de animación, que no funciona y que apenas requiere inversiones, salvo el saber hacer, el saber poner en valor una serie de recursos existentes, muchos ya pagados, transformarlos en productos y experiencias, de tal forma, que incluso se puedan ofertar como complemento adicional al alojamiento (a partir de un número mínimo de noches, por ejemplo), pero como parte íntegra del producto turístico. Los municipios, comarcas y mancomunidades deberán tener un papel fundamental en este proceso, porque gran parte de los recursos dependen de estas Administraciones, que tienen la obligación de converger con los intereses del sector.

Es decir, si se pueden aplicar formulas que mejoren la situación, pero eso obliga a llevar a cabo cambios sustanciales en la forma de pensar y actuar, porque al menos los resultados podrán ser diferentes.

Un cordial saludo y espero sus comentarios,

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 6
Creo también que una cosa es la teoría y otra la practica. Muchas veces quienes analizan el Turismo Rural no son ni siquiera usuarios de este tipo de Turismo. El Turismo Rural tiene una crisis propia de un sector que ha crecido de forma desmesurada y sin planificación,al amparo de unas sustanciosas subvenciones y con el único plan de empresa "si no funciona nos queda la casa" Hablar de crisis ante un desmadre tal,es hablar por hablar,y tratar de obviar ese grave problema y buscar tres pies al gato también. Ese es el gravisimo problema del Turismo Rural y no otro . Ni fracaso,ni aburrimiento,ni falta de imaginación,ni tampoco alergia al cambio. Algunos de mis compañeros que han intervenido aquí,llevan tantos años como yo en esto, no nos hemos quedado parados y seguimos innovando ,haciendo cambios y luchando . Si en una calle montan una gran superficie,se llena,si montan dos se reparten los clientes,y en el Turismo Rural ahora mismo hay un reparto de clientes absoluto. Actividades???,je,je..nuestra Casa las ha ofrecido todas,muchas gratis y con tan poca demanda como las pagadas. Creo que para ser serios deberíamos partir de encuestas a pie de Alojamiento ,como las que hacemos algunos propietarios,posiblemente habría mas de una sorpresa de lo que realmente busca el cliente. La únicas asignaturas pendiente hoy,no se corresponden con los empresarios Turísticos,le competen a la administración Estatal, autonómica,local -Clasificación unificada de las Casas Rurales/Alojamientos -Creación de una Ley Marco estatal -Promoción de este producto en el exterior unido a los segmentos que representan. -Señalizacion de espacios Naturales y recursos -Mejora de infraestructuras ,tren,bus, avión Nota personal:Nosotros tenemos una gran demanda de estancias largas,de hecho por nuestra situación geográfica si no fuese así,ya habríamos cerrado,son muchos los clientes que nos amplían días después de estar una dos o tres semanas con nosotros,se aburren? Saludos y a seguir trabajando!
Avatar arturo CROSBY arturo CROSBY hace 6 años
Es una lastima, que siga viva la brecha entre profesionales, propietarios, emprendedores y empresariado de alojamiento turistico rural, como se puede apreciar en algunos comentarios. me gustaria recordar otra vez, que el turismo no es igual a alojamientos y que alojamientos rurales, no significa turismo rural, aunque haya gente que quiera creerselo. Este e suno de los problemas graves, para que todavia no existan destinos turisticos rurales. En turismo rural, como en turismo en general, los alojamientos son pieza clave, pero una de las piezas y no la pieza. Los turistas y excursionistas rurales, no pasan sus 24 h/dia, en un alojamiento, salvo aquel segmento poco maduro, con expectativas bajas y poco complejas. Cuando afirmaba que el turista se aburre, insisto en que no es falso y que el resultado positivo que tengan algunos alojamientos, a los cuales felicito, por haber roto (eso espero?) el umbral de ocupacion anual, al conseguir que sus clientes no se aburran, obteniendo, entiendo yo, al menos un 60 % de ocupacion y buenos ingresos economicos, implica que muchisimos otros, deben de rondar una ocuapcion de entre un 10 y un 15 %, para que salga la media dle 20-25 %, como me han comentado muchos propietarios en diferentes zonas rurales del pais. En este sector, como en los demas, no se trata de analizar un tema, bajo una autoperspectiva, sino de obtener una fotografia angular que permita visualizar bien el conjunto, para entre otras cosas, saber si los objetivos por los cuales se implemento el turismo en las zonas rurales, estan consiguiendose o no y con todo respeto, no medir los resultados de uno a uno, porque seria una tarea imposible. Terminando, felicito a aquellos que con su esfuerzo, han superado al menos la barrera del 50 % de ocupacion anual (182 noches ocupadas al completo), les sinvito a compartir su buen hacer, para que otros con un 10 o un 20% puedan superarse y les recuerdo que se debe favorecer el consumo turistico en el territorio, para generar desarrollo local, que es el objetivo. Muchas gracias por todos los comentarios y encantado que siga abierto el debate. Saludos. Arturo
Avatar Caroline Couret Caroline Couret hace 6 años
Desde la Red Internacional para la Promoción del Turismo Creativo (Creative Tourism Network) creemos que esta nueva tendencia puede odfrecer una oferta complementaria interesante para el turismo rural, optimizando las infraestructuras y el patrimonio (material e inmaterial) existente.
Avatar arturo CROSBY arturo CROSBY hace 6 años
Ante todo gracias por escribir y por el comentario. No he hablado de otros temas, que afectan mucho al sector, porque ademas de necesitar entonces mucho mas espacio, no quiero aburrir, repitiendo mas veces lo que ya he escrito yo y otros muchos, bastantes veces, peor tienes razon en eso y en otras cosas mas, que s epuede seguir profundizando, auqneu la verdad, ya es hora de intervenir de una vez, pero d euna forma profesional. Aunque exista una percepcion pesimista, lo cierto es que se puede mejorar mucho la situacion y recuperar e incrementar la demanda,a si como los ingresos economicos.
Avatar tania-lopez tania-lopez hace 6 años
Completamente de acuerdo Arturo. Con la situación económica actual, el turista que decide realizar turismo rural, lo que espera al llegar al destino es una oferta complementaria de calidad ( actividades deportivas, ecológicas, rutas guiadas por la zona, actividades creativas...), cosa que hoy en día está realmente complicado encontrar en la oferta rural. Y basta con ver la cantidad de empresas de oferta complementaria que existen en un entorno rural, que son 1 o 2 con suerte. Creo que es necesario cambiar el chip y ver el turismo rural como una oportunidad que va más allá del mero alojamiento. Sino veo un futuro aún más negro
Me parece un gran artículo y muy realista. Ha hecho mención a la media de estancia y al aburrimiento de los turistas. Creo que debería también haber apuntado a los excesivos precios para el servicio que prestan (por el hecho de ser una casa rural el precio es muy caro, comparado por ejemplo con un hotel de 4****), y debería haber apuntado también a la mala regulación o normativa. Aunque cada Comunidad Autónoma regule en materia de Turismo, por ejemplo, la clasificación hotelera es más uniforme a nivel nacional y siguen casi todas las CCAA los mismo criterios, mientras que en el turismo rural te puedes encontrar de todo y cualquier cosa