Medio ambiente

Un alga invasora asiática continúa expandiéndose por el litoral andaluz

El descontrol de esta alga "ha supuesto una importante quiebra económica para el sector pesquero y turístico", advierte Ecologistas en Acción

6 agosto, 2022
  • En sólo un año, el alga "Rugulopteryx okamurae ha avanzado más 200 kilómetros
  • Esta alga "supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad"
  • Ecologistas en Acción está denunciando esta situación desde 2016

Ecologistas en Acción ha denunciado la dejadez de las administraciones autonómica y nacional en la lucha contra el alga asiática y ha alertado de que el aumento de la temperatura del Mediterráneo favorece la expansión de esta especie invasora en el mar de Alborán y el océano Atlántico.

En sólo un año, el alga invasora, la "Rugulopteryx okamurae", ha avanzado "más 200 kilómetros a ambos lados del Estrecho de Gibraltar", subraya la organización, que se queja de que se trata de un problema respecto al que no se ha hecho nada en años; lo que ha provocado un desastre en aguas interiores de áreas protegidas por la Ley de Espacios Protegidos de Andalucía.

"Esta plaga supone la mayor amenaza para la pérdida de la biodiversidad en los ecosistemas naturales", han apuntado desde este colectivo en un comunicado.

Su presencia -que a día de hoy se extiende por el litoral malagueño, el Estrecho de Gibraltar y aguas cercanas- “ha supuesto una importante quiebra económica para el sector pesquero, turístico y ambiental” en estas zonas, señalan.

Ecologistas en Acción está denunciando esta situación desde 2016 y hoy se muestra satisfecha porque la Unión Europea “tome cartas en el asunto de la catástrofe ecológica que supone la bio-invasión del alga asiática” y respecto a la que en España “nada se hizo”, ha lamentado.

La Comisión Europea “es consciente de los graves problemas que está acarreando la especie 'Rugulopterix okamurae' en varios puntos del litoral de Andalucía y de otras regiones españolas”, indica el Jefe de Unidad D2 Biodiversidad, Stefan Leiner, en una misiva de la UE a los ecologistas hecha pública por este colectivo.

Restos de alga asiática Rugulopterix okamurae en una playa del Mediterráneo. Foto: Adobe Stock

Especie exótica invasora

En ella indican que a raíz de un informe de análisis de riesgos presentado por España, la UE ha iniciado el proceso para incluir el alga asiática como “especie exótica invasora” en el catálogo de la Unión.

La asociación reclama que se adopten las medidas necesarias para el seguimiento, control y posible erradicación de la citada especie, según establece la normativa en vigor ante la existencia de una amenaza grave producida por la aparición de una especie exótica invasora, incluida o no en el catálogo de la UE.

Problemas en el Caribe con el sargazo

Otros destinos turísticos también sufren por la presencia masiva de algas.

En 2018 las playas del Caribe Mexicano registraron cifras históricas en cuanto a la llegada de sargazo y en mayo de 2022 la presencia volvió a ser excesiva.

Más información:
- Más de 62.000 toneladas de sargazo ponen en alerta al Caribe Mexicano (mayo 2022)
- Sargazo como nunca antes en playas de República Dominicana (septiembre 2021)

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.