Diario 5349 15.08.2018 | 01:11
Hosteltur: Noticias de turismo
Foro TurisTIC, Barcelona

Las sinergias entre turismo y tecnología, claves para aumentar la competitividad

Mejorar la experiencia del turista y avanzar en la sostenibilidad, otras ventajas 22 mayo, 2013

Las sinergias entre el sector turístico y el tecnológico permiten incrementar la competitividad de las empresas, mejorar la experiencia del turista y al mismo tiempo serán clave para superar el reto de la sostenibilidad del turismo. Estas han sido algunas de las conclusiones de la primera jornada del Fórum TurisTIC, que tiene lugar esta semana en el CaixaForum de Barcelona, organizado por el centro tecnológico Barcelona Digital.

Durante la sesión inaugural del congreso, el consejero de Empresa de la Generalitat Felip Puig, ha recordado que "alinear los sectores turístico y de las TIC es una de las oportunidades del país para obtener una mayor eficacia, generar más recursos y más riqueza".

También la teniente de alcalde de Economía, Empresa y Ocupación del Ayuntamiento de Barcelona, Sònia Recasens, ha asegurado que las TIC serán clave en los retos que aún quedan en la ciudad condal, como "mejorar la experiencia del visitante" para conseguir que vuelvan a Barcelona y "ayudar a que el turismo sea más sostenible" en toda la ciudad.

El diputado delegado de Turismo en la Diputación de Barcelona, Ramon Riera, ha afirmado que "hoy, las TIC son el nexo que conecta la oferta y la demanda turística, agilizando la toma de decisiones del turista". Riera ha destacado el cambio que ha supuesto para la promoción turística la irrupción de los móviles con Internet y de las redes sociales, y ha emplazado a seguir apostado por la colaboración público-privada.

Por su parte Carles Fradera, director general de Barcelona Digital, ha querido incidir en que la innovación digital no es sólo para las grandes empresas turísticas si no para todas, y que "sólo con la innovación abierta las empresas mejoramos la competitividad".

Javier Blanco, asesor de la OMT, participó ayer en el Fórum TurisTIC.Javier Blanco, asesor de la OMT, participó ayer en el Fórum TurisTIC.

Factor de cambio

La jornada de ayer acogió la ponencia de Javier Blanco, asesor de la Organización Mundial del Turismo, que destacó cómo la tecnología ha sido y es un factor clave del cambio en el escenario turístico mundial.

"Las TIC son una forma eficaz de generar mejores experiencias turísticas", remarcó. Blanco ha destacado además que "la sostenibilidad es uno de los campos con más recorrido para las TIC aplicadas al turismo".

La tecnología ha dado al turista un protagonismo absoluto, indicó. Es por ello que, según Blanco, "el conocimiento y la disponibilidad de la información turística" son factores decisivos en el proceso de compra, y por lo tanto "el valor diferencial de los destinos y de las empresas turísticas será crear sistemas que articulen este conocimiento".

El Fórum TurisTIC también ha abordado los retos de la cadena de valor hotelera y las últimas tendencias del sector en cuanto a soluciones tecnológicas aplicables al ámbito del turismo para la optimización de los resultados: la Oficina Turística Virtual, el turismo accesible gracias a la Inteligencia Artificial o las soluciones de realidad aumentada aplicada al turismo, entre otros ejemplos.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.