Infografía interactiva

Mejores hoteles del verano en rentabilidad: los de 5 estrellas y 1 estrella

Tarifa media diaria (ADR) e Ingresos por habitación disponible (RevPar) en el verano de 2022 y comparativa con el año anterior a la pandemia

Publicada 30/08/22 -Actualizada 25/09/22 02:00h
Mejores hoteles del verano en rentabilidad: los de 5 estrellas y 1 estrella
  • Los hoteles que lograron una mejor tasa de ocupación en julio fueron los de 4 estrellas
  • Los hoteles de 5 estrellas logran los mayores incrementos de ADR respecto a 2019
  • Los hoteles de 1 estrella obtienen la mayor subida de Revpar

Los hoteles de cinco estrellas y los de una estrella han obtenido las mejores cifras de rentabilidad durante el verano de 2022, en términos de incrementos de la tarifa media diaria (ADR) y del RevPar respecto a julio de 2019, antes de la pandemia, según reflejan los datos del INE.

La siguiente infografía es interactiva y también puedes descargar los datos.

Ocupación

Tal como podemos ver en la infografía interactiva, los hoteles que lograron una mejor tasa de ocupación durante el pasado mes de julio fueron los establecimientos de cuatro estrellas, con el 75% de las plazas ocupadas.

En cambio, los hoteles de 5 estrellas tuvieron tasas de ocupación algo inferiores, del 68%. Por su parte, los hoteles de 1 estrella tuvieron un 54% de ocupación durante el mes de julio.

ADR

No obstante, si ponemos el foco en otros indicadores de rentabilidad hotelera y comparamos los datos con los del verano anterior a la pandemia, la fotografía se llena de matices.

Así, este verano los hoteles de cinco estrellas han sido los que han incrementado más su tarifa media diaria respecto a los resultados que obtuvieron antes de la pandemia. Concretamente, su ADR se ha situado en 275 euros, lo que supone un incremento del 27% respecto a julio de 2019.

En el caso de los hoteles de una estrella, su ADR ha sido de 80 euros este mes de julio, un 22% más respecto al verano anterior a la pandemia.

En cambio, el ADR en los hoteles de cuatro y tres estrellas ha subido algo menos, un 15%.

De todos modos, hay que tener en cuenta también que el incremento de los precios este verano se debe también en parte al aumento de los costes en comparación con tres años atrás.

Más información:
- Los factores que condicionan la recuperación del turismo
- Hoteles e inflación: ¿hay un aumento real de las tarifas?

Foto: Adobe Stock

Revpar

Por otra parte, si tomamos como referencia los ingresos por habitación disponible, veremos que los mayores incrementos del Revpar respecto al mes de julio de 2019 se han registrado en las categorías de cinco estrellas (+20%) y una estrella (+33%).

Estas tasas de crecimiento se sitúan por encima de las obtenidas por los hoteles de cuatro estrellas (+13,7%), tres y dos estrellas (+14%).

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.