El exconsejero delegado deberá pagar un millón de euros

Boeing deberá pagar 205 M€ por engañar a los inversores sobre el 737 MAX

Los accidentes de Lion Air y Ethiopian Airlines provocaron más de 340 muertes

Publicada 23/09/22 -Actualizada 20/10/22 02:03h
Boeing deberá pagar 205 M€ por engañar a los inversores sobre el 737 MAX
  • El accidente de Lion Air con 188 personas a bordo tuvo lugar en 2018 y el de Ethiopian Airlines en 2019 con 157 ocupantes
  • SEC sostiene que Boeing y Muilenburg "antepusieron las ganancias a las personas" al engañar a los inversionistas
  • Boeing deberá pagar casi 205 milones de euros y Dennis A. Muilenburg, su exconsejero delegado, un millón

La Comisión del Mercado de Valores de EE.UU. (SEC, por sus siglas en inglés) ha multado a Boeing por haber engañado a los inversores sobre los accidentes de los modelos 737 MAX, ocurridos en 2018 y 2019, y por eso deberá pagar 200 millones de dólares (204,9 millones de euros).

En un comunicado, la SEC indicó además que el exconsejero delegado de la firma Dennis A. Muilenburg aceptó pagar un millón de dólares adicionales de su bolsillo por el mismo motivo.

La SEC acusa a Boeing y a Muilenburg de hacer declaraciones falsas tras los accidentes de dos aviones 737 MAX, uno de Lion Air en Indonesia en 2018 en que murieron 189 personas y otro de Ethiopian Airlines en Etiopía en 2019 en que murieron 157 personas.

Más información sobre los accidentes

Se estrella en el mar de Java un avión de Lion Air con 180 ocupantes

Un avión de Ethiopian Airlines con 157 ocupantes se estrella tras despegar

Según la SEC, después del primer accidente, “Boeing y Muilenburg sabían que el MCAS planteaba un problema de seguridad de los aviones”, sin embargo, aseguraron al público que el avión 737 MAX era “tan seguro como cualquier otro avión que haya surcado los cielos”

Más tarde, tras el segundo accidente, aseguraron al público que no hubo fallas ni lagunas en el proceso de certificación con respecto al MCAS, a pesar de conocer información contraria.

“Boeing y Muilenburg antepusieron las ganancias a las personas al engañar a los inversionistas sobre la seguridad del 737 MAX, todo en un esfuerzo por rehabilitar la imagen de Boeing luego de dos trágicos accidentes que resultaron en la pérdida de 346 vidas y un dolor incalculable para tantas familias", sostuvo Gurbir S. Grewal, Director de la División de Cumplimiento de la SEC.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.