Diario 5329 22.07.2018 | 15:12
Hosteltur: Noticias de turismo
Repercusiones en la cuenta de resultados

Air Europa pide a sus pilotos el fin de la huelga

21 diciembre, 2011

Air Europa pidió ayer a sus pilotos que pongan fin a la huelga que secundan desde hace tres meses, con la cancelación hasta ahora de casi 700 vuelos y perjuicios en sus cuentas.

Portavoces de la aerolínea del Grupo Globalia han admitido que el paro comienza a tener uan repercuion negativa en la cuenta de resultados por el número acumulado de vuelos cancelados durante los tres meses que llevan ya los pilotos realizando la huelga, desde el 22 de septiembre pasado, contra la externalización de vuelos por parte de la compañía, una práctica que la empresa niega.

Sin embargo, mañana, los pilotos de Air Europa cumplen la vigésimo séptima jornada de huelga con la sensación de que la compañía se siente cómoda con el paro y no quiere que se desconvoque, a la espera de una nueva reforma laboral que permita renegociar los convenios a la baja.

"Cada vez estamos más convencidos de que la empresa está a la espera de que los Reyes Magos vengan con una nueva reforma laboral que elimine los convenios como se entienden ahora", apunta el portavoz de la sección sindical del Sepla en Air Europa, Luis Crespí.

Ante esa situación, Crespí avanzó que al sindicato no le queda otra que "continuar de la misma manera y esperar acontecimientos", después de recordar que "todas las semanas hemos solicitado reuniones para tratar de encontrar una salida al conflicto sin que la empresa que preside Juan José Hidalgo haya contestado.

La última oferta de diálogo fue lanzada el pasado día 9 de diciembre, cuando el Sepla propuso una tregua en la huelga durante las navidades, propuesta que la empresa calificó de "intento de lavado de cara ante la opinión pública" y que “la reprogramación de los vuelos cancelados durante Navidad era inviable". Finalmente, fue anunciado que la huelga de pilotos de Air Europa sigue en Navidad.

La compañía también ha criticado el que el Sepla intentara que fueran retiradas las sanciones a los pilotos "que habían cometido infracciones graves, tratando de conseguir total impunidad" a cambio de la tregua.

Fuentes de la compañía reiteraron que los motivos alegados por los pilotos para convocar el paro son falsos y aseguran que la externalización de vuelos ha sido negada "con pruebas por Orbest y Globalia". Air Europa cree que la huelga es desproporcionada si se compara con la de "dos días" convocada por el Sepla-Iberia y asegura que los pilotos "viven en una burbuja y han perdido contacto con la realidad y con los ciudadanos".

Además, las fuentes dijeron que la huelga está perjudicando a los trabajadores de la aerolínea y al resto de empresas del Grupo Globalia, como es Travelplan o Halcón Viajes, que no pueden vender billetes.

No se esperan contactos entre los representantes de los 525 pilotos de Air Europa y la dirección de la compañía hasta la segunda semana de enero, aunque la reunión prevista entre ambos se ceñirá a la negociación del II Convenio del colectivo, después de que la compañía lo denunciara el primero el pasado 29 de septiembre.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.