Diario 5353 20.08.2018 | 08:44
Hosteltur: Noticias de turismo
Según se dijo en el último Forum Business Travel

El ahorro a ultranza en los viajes de empresa puede perjudicar la productividad

25 mayo, 2013

El debate está sobre la mesa a todos los niveles. También en el sector de los viajes de empresa. La obsesión generalizada por el ahorro supone en muchos casos un empeoramiento de las condiciones en las que viajan los profesionales que salen a buscar negocio. El peligro es que puede afectar a su productividad, y ese es un factor que deberían sopesar las empresas para garantizar la rentabilidad de sus desplazamientos, según las conclusiones de Forum Business Travel (FBT).

Cerca de un centenar de agentes de viajes especializados en business travel, reunidos en el último FBT, han puesto de manifiesto que la política generalizada de recortes no siempre es rentable. El empeoramiento de las condiciones al que muchas empresas están sometiendo a sus viajeros frecuentes puede perjudicar su rendimiento. Lo barato a veces sale caro.

Según Marcel Forns, director general de Gebta España, “con los ahorros que han impuesto, las empresas tienen cada vez a menos gente viajando, y a los que viajan les toca hacerlo con más frecuencia, en ocasiones con niveles inferiores de confort”. Según su criterio, “ha llegado el momento, después de unos años de ajuste, de racionalizar esta política y equilibrar el factor coste frente al provecho que se saca del viaje”.

El experto ha aportado algunos datos significativos, citando varios estudios que demuestran que una mayor inversión en viajes está directamente relacionada con el aumento de las exportaciones. Forns considera que España aún tiene margen de crecimiento en los viajes de empresa. En otros países de nuestro entorno, como Francia, Alemania o Reino Unido, su volumen es significativamente mayor, incluso en términos ponderados respecto a su población.

Para sacar el mayor provecho posible de los viajes, Forum Business Travel recomienda que las agencias se conviertan en socios estratégicos de las empresas. Como ha señalado Óscar García, socio fundador de FBT, “a pesar de la tendencia a la desintermediación, es difícil entender el business travel sin la participación de la agencia, pero esta debe ser más proactiva, potenciar su labor de consultoría, aglutinar la gestión de todos los gastos asociados al viaje y estar a la última a nivel tecnológico”. Según su criterio, esta es la auténtica manera de rentabilizar los desplazamientos.

Todos los expertos de FBT coinciden en lo mismo: “Las agencias no solo tienen que adaptarse a los nuevos entornos tecnológicos, sino participar activamente en su desarrollo. La experiencia de los profesionales y el uso de las nuevas herramientas conforman una aportación de valor que las empresas encontrarán esencial a la hora de diseñar sus viajes de negocios”, comenta Marcos Franco, director de Márketing de Grupo Transhotel.

Por su parte, Charles de Bonnecorse, director de Ventas para España de American Express Barceló Viajes, señala que “la agencia especializada en viajes corporativos ha de posicionarse como un aliado estratégico para las empresas. Para ello, es importante la constante evolución de las agencias especializadas en el desarrollo de herramientas tecnológicas que ayuden a las organizaciones a automatizar su proceso integral de viajes y a agilizar la gestión de crisis, facilitar a los viajeros la tramitación de sus desplazamientos en tiempo real y garantizar el control de gastos”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.