Diario 5325 17.07.2018 | 08:08
Hosteltur: Noticias de turismo
Molas considera el impuesto discriminatorio

Rechazo absoluto de los hoteleros a la nueva tasa turística en Cataluña

Gravamen de entre uno y tres euros por noche 22 diciembre, 2011

El anuncio de que Cataluña tendrá tasa turística (noticia publicada en HOSTELTUR noticias de turismo) ha provocado el rechazo absoluto de los hoteleros.

Joan Molas, presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT), opina que se trata de un “error absoluto, que va a perjudicar muchísimo a todas las empresas de alojamiento catalanas”, según declaraciones realizadas a este diario. Además, considera que es discriminatorio, ya que no se entiende que sean los alojamientos hoteleros los recaudadores de impuestos, cuando también hay otros sectores que no aportan nada y que también se benefician del turismo, como el comercio, el transporte, la alimentación, etc. Tampoco da respuesta a la competencia desleal de la oferta ilegal, que el sector estima en un 25% del total.

“Esperamos que a pesar de que ha entrado ya en los presupuestos de la Generalitat de Cataluña, el Gobierno catalán reaccione y podamos demostrarle que, en un momento tan difícil, en el que este sector -que puede ser uno de los motores más importantes en la recuperación económica y de empleo- está empezando a levantar la cabeza, es absolutamente perjudicial que se vea ahora agravado con una tasa”, afirma Molas, al tiempo que añade: “La rechazamos absolutamente, con mayúsculas”.

Desde la CEHAT consideran el impuesto turístico irracional, arbitrario e injusto y muestran su total apoyo a las Asociaciones que forman parte de la CEHAT, como la Confederación Empresarial de Hostelería, Restauración y Apartamentos Turísticos de Cataluña, la Federación Provincial de Hostelería de Barcelona, la Federación Provincial de Hostelería de las Comarcas de Girona, la Federación de Hotelería de Lleida, la Federación de Hostelería y Turismo de Tarragona, el Gremio de Hoteles de Barcelona y Gremio de Hostelería Costa Barcelona/Maresme. Todas estas asociaciones reclaman a la Generalitat establecer un diálogo serio y responsable para analizar de manera urgente los daños que esta medida puede ocasionar a la imagen de Cataluña como destino turístico y podrían repercutir de forma muy negativa sobre la economía global.

Posible ejemplo para otras comunidades

Ante la posibilidad de que otras regiones, con dificultades financieras, tomen de referencia la tasa anunciada, Molas afirma: “Esperemos que otras comunidades autónomas no caigan en el mismo error”.

Otras asociaciones españolas se han sumado a este rechazo y se han solidarizado con los hoteleros de Cataluña. Es el caso de la Asociación Empresarial Hotelera de Madrid (AEHM), que se posiciona totalmente en contra a la posibilidad de implantación en la Comunidad de Madrid de una tasa turística similar.

La Asociación Empresarial Hostelera de Benidorm, Costa Blanca y Comunidad Valenciana (HOSBEC) es otra de las organizaciones que también se ha pronunciado de manera firme en contra del nuevo impuesto turístico y confían en que confía en que el Gobierno valenciano no haya ni siquiera planteado una medida similar para los establecimientos turísticos valencianos ni a corto, ni a medio ni a largo plazo. No obstante, señalan que sí sería admisible la imposición de un impuesto o tasa para los cruceros, ya que son, según la asociación, “auténticos paraísos fiscales que se benefician de toda la infraestructura de los destinos turísticos pero no contribuyen al sostenimiento de los mismos”.

Recaudación de 100 M €

Según informa la Generalitat, dicho tributo será "unipersonal" y fija tres gravámenes en función de las características del establecimiento: tres euros para los hoteles de 5 estrellas y cruceros; dos euros para hoteles de 4 estrellas; y un euro para el resto de alojamientos. La Generalitat estima recaudar 100 millones de euros.

El fin de dicha recaudación podría crear un grave conflicto de intereses entre los diferentes destinos de la comunidad, tal y como informa hoy este diario en “Guerra entre destinos por la tasa turística catalana”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios

Esta noticia no tiene comentarios.