Diario 5383 23.09.2018 | 01:04
Hosteltur: Noticias de turismo
Trabajadores de handling y mantenimiento de Latam

Una huelga amenaza con retrasos y cancelaciones durante el Mundial de Fútbol

22 mayo, 2014

Una huelga de los trabajadores de handling –incluyendo el check-in en mostradores y la gestión de equipajes- y mantenimiento en varios países de América del Sur amenaza con provocar retrasos y cancelaciones de vuelos durante la realización de la  Copa Mundial de Fútbol en Brasil, a partir del próximo 12 de junio.

El personal de LATAM, una de las principales operadoras en la región y de Brasil en concreto, amenaza con convocar una huelga para los días del evento mundial de futbol más importante a menos que la dirección del grupo de aéreo acepte elevar los salarios de los mecánicos de su plantilla en Perú, a quienes se les paga menos que en los otros países donde operan, según los sindicatos.

LATAM tiene operadoras locales bajo la marca LAN en Argentina, Chile, Perú, Ecuador, Paraguay y Colombia, y con TAM en Brasil.

Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim  de Río de Janeiro, más conocido con el nombre de Aeropuerto Internacional de Galeão.Aeropuerto Internacional Antônio Carlos Jobim de Río de Janeiro, más conocido con el nombre de Aeropuerto Internacional de Galeão.

Dirigentes sindicales del sector aéreo han advertido que los vuelos durante la celebración del Mundial de Futbol podrían sufrir retrasos ​​o cancelaciones a menos que LATAM se comprometa a reanudar las negociaciones con los sindicatos peruanos, poniendo un plazo de 30 días para reiniciar las conversaciones. De lo contrario convocarán a huelga a trabajadores brasileños y de otros países donde opera el grupo para apoyar a los peruanos, además de presionar sobre sus propias demandas salariales.

Según cálculos sindicales, de llevarse a cabo la acción, podría afectar a más de 300 vuelos internacionales a Brasil y un adicional de 750 vuelos nacionales durante la Copa del Mundo, que comenzará el 12 de junio.

El secretario del sector de la Aviación Civil de Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF, por sus siglas en inglés), que representa alrededor de 4,5 millones de trabajadores del transporte en 150 países, Gabriel Mocho, ha denunciado que "LATAM opera una forma de dumping social, pagando a los mecánicos de Perú alrededor de la mitad de lo que les paga a los de Brasil, Argentina y Chile haciendo el mismo trabajo".

Agrega que “estos es inaceptable y los trabajadores LATAM ya han tenido suficiente. Ellos no quieren ir a la huelga durante la Copa del Mundo, pero si la gerencia regional de la empresa sigue negándose a entablar conversaciones directas con los sindicatos, sienten que no tienen otra opción”. Mocho destaca que la red sindical LATAM está creciendo en tamaño y fuerza y ve la Copa del Mundo como “una oportunidad para dar a conocer esta injusticia".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.