Semana de puentes

Puente de diciembre: aeropuertos y carreteras preparados para la avalancha

Ya en Madrid-Barajas comenzaban las aglomeraciones y retrasos de entre 45 minutos y una hora en el inicio de éxodo

2 diciembre, 2022
Puente de diciembre: aeropuertos y carreteras preparados para la avalancha
  • Las aerolíneas operarán desde los aeropuertos españoles de la red Aena 44.342 vuelos, un -2,4% que en 2019. Ya comenzaron las colas
  • Renfe ha programado más de un millón y medio de plazas en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia
  • Desde este viernes, está en marcha la Operación Salida, el dispositivo especial de la DGT que prevé 13,5 de desplazamientos

Aeropuertos, aerolíneas, trenes y carreteras se han preparado para la avalancha de los que se van de puentes, pero ni así evitarán las colas. En las vías, el tráfico empezó a incrementarse desde las 6:00 de la mañana, en un volumen superior al habitual, mientras en las terminales aéreas ya comenzaron las aglomeraciones en los mostradores de facturación y en los puntos de control de seguridad, en los aeropuertos de más tráfico, de entre 45 minutos y una hora, según los pasajeros. También en la estación de Atocha, en Madrid, comenzaba a percibirse esta mañana una mayor actividad.

Desde esta tarde, a las 15:00 horas, está en marcha la Operación Salida, el dispositivo especial de la Dirección General de Tráfico DGT que prevé 13,5 millones de desplazamientos por las carreteras y autovías del país. Mientras, las aerolíneas han programado para esta semana en los aeropuertos españoles denla red Aena 44.342 vuelos, apenas un 2,4% menos que en el mismo período de antes de la pandemia en 2019. Renfe también ha incrementado su oferta habitual, tanto en servicios comerciales como públicos.

Por avión

Para este llamado doble puente de diciembre, las aerolíneas operarán desde los aeropuertos españoles de la red Aena 44.342 vuelos, un -2,4% frente a los 45.443 del mismo período previo a la pandemia de COVID-19, año 2019.

El número de vuelos previstos entre este viernes 2 y el domingo que viene, 11 de diciembre, supera en un 20% los 37.826 programados en la misma época el año pasado, según la información suministrada por Aena.

(Foto de archivo)

Este viernes es el día que concentra el mayor número de vuelos con 4.865, superando la cifra de 2019, de 4.828 operaciones. Le sigue el cierre del puente, el domingo 11 de diciembre, con 4.815 vuelos. Los cinco aeropuertos con mayor número de operaciones programadas son Madrid, Barcelona, Palma de Mallorca, Málaga y Gran Canaria. Los tres primeros aún están por debajo de su operativa prepandemia, mientras los dos últimos la superan

Entre este viernes y el domingo 11 de diciembre, el Aeropuerto de Madrid-Barajas tiene en programa 9.536 vuelos, un -9,5% que en 2019 (10.533 vuelos). Este viernes será el de más tráfico en Barajas, superando el millar, con 1.037 vuelos.

En el de Barcelona-El Prat, han sido programados 7.346 vuelos, un -8% que en 2019 (7.985 vuelos). También este viernes registrará su mayor tráfico con 834 vuelos programados. Y en el de Palma de Mallorca, han sido programadas 2.594 operaciones, un -0,8 % que en 2019 (2.616 vuelos). Su día tope el domingo 11 de diciembre, con 292 vuelos.

Gran Canaria operará 3.739 vuelos, un +6,6% sobre 2019 (3.507 operaciones), con el máximo el sábado 10 de diciembre, con 482 vuelos. Y Málaga, tiene 2.911 operaciones programadas, un +5,7% más que en 2019 (2.754 vuelos) con su máximo este viernes, con 342.

Por tren

Renfe ha programado más de un millón y medio de plazas en sus trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed, Intercity y Media Distancia para viajar desde este viernes 2 y hasta el domingo 11 de diciembre, aumentando su oferta habitual en esos servicios en las relaciones que conectan Madrid con la Comunidad Valenciana, Cataluña y Andalucía, que son las más demandadas.

(Imagen Renfe)

En total, la operadora ha programado 138 trenes AVE, Avlo, Alvia, Euromed e Intercity en doble composición, lo que permite duplicar la oferta de plazas en estos servicios.

También para este puente, en el que la movilidad de Media Distancia se incrementa de forma notable, Renfe está atendiendo la mayor demanda de los servicios Avant y Regionales, con más de 600.000 plazas en esos trenes de Servicio Público.

Por carretera

La DGT inicia esta tarde, a las 15:00 horas, el dispositivo especial que ha preparado para estos días de mayor afluencia de vehículos y que estará activo hasta la medianoche del domingo 11 de diciembre. Incluye medidas de regulación, ordenación y vigilancia que garanticen la movilidad y la fluidez en las carreteras, así como la seguridad vial.

(Foto de archivo)

Para estos 10 días festivos, se prevén que se produzcan 13,5 millones de desplazamientos por toda la red viaria española, 2 millones más de desplazamientos si lo comparamos con el último año (2016) en el que las festividades coincidieron con un martes y un jueves igual que en esta ocasión.

La DGT han identificado un mayor impacto en las carreteras cuyo destino sean las zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, pero también a otras cuyo destino sean zonas turísticas de descanso y las de segunda residencia.

Imagen de la DGT

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.