Diario 5349 15.08.2018 | 05:05
Hosteltur: Noticias de turismo
Área Santiago

Ayuntamientos de Santiago crean un grupo de trabajo para potenciar el turismo

Aprovechamiento de recursos turísticos y sinergias 31 mayo, 2013

En Santiago, 19 municipios que suman una población de 270.000 personas (prácticamente el 10% de la población de Galicia), se han unido para trabajar conjuntamente con el objetivo de potenciar el turismo creando el grupo denominado Área Santiago.

Este grupo nace con un cronograma de actuaciones para el periodo 2013-2014 y tres comisiones técnicas creadas a partir de los principales recursos turísticos: la pesca y el turismo fluvial, gastronomía y paquetes turísticos. Posteriormente, se irán creando nuevas comisiones para abordar otros recursos de gran interés para el Área de Santiago, como los Caminos de Santiago o el aprovechamiento de las rutas de senderismo en un paisaje privilegiado.

Ayuntamientos de Santiago crean un grupo de trabajo para  potenciar el turismo.Ayuntamientos de Santiago crean un grupo de trabajo para potenciar el turismo.

Los alcaldes de A Estrada, Ames, Arzúa, Boqueixón, Brión, Lalín, Melide, O Pino, Oroso, Padrón, Rois, Santiago, Silleda, Teo, Touro, Trazo, Val do Dubra, Vedra y Vila de Cruces han firmado en el Pazo de Raxoi de Santiago de Compostela el protocolo de colaboración. Se prevé que se vayan uniendo nuevos ayuntamientos en los próximos meses. El presidente de la Diputación de A Coruña, Diego Calvo, ha señalado la importancia de que se cierre este pacto pese a que "podía parecer imposible" que ayuntamientos de diferentes colores políticos quisiesen colaborar. Calvo ha añadido que Santiago es "el principal punto de entrada turística" de Galicia y ha apostado por destacar los valores de los ayuntamientos próximos a la capital para "desestacionalizar" el turismo y lograr que los visitantes se desplacen también alrededor de Compostela.

Por su parte, el alcalde compostelano, Ángel Currás, ha apostado por generar "sinergias" y colaborar entre ayuntamientos en "un aspecto clave" como éste. Además, ha destacado que la historia de Santiago nace también en muchos de estos municipios. Currás ha indicado que espera que "en los próximos meses" se definan acciones concretas y se materialice en un convenio económico de colaboración entre los ayuntamientos y con ayuda de la Diputación de A Coruña. Sobre la dotación económica, ha indicado que deberá definirse en las propias acciones que se diseñen. En cualquier caso, ha dicho que espera que tanto los ayuntamientos como las diputaciones y la Xunta contribuyan a este proyecto.

Uno de los primeros proyectos que se han planteado es el de poner en marcha planes de pesca fluvial sin muerte en ríos como el Ulla y el Tambre. Otra de las iniciativas que se consideran prioritarias es la elaboración de un mapa de recursos turísticos, que sirva para informar sintética y visualmente de los atractivos de los municipios del grupo, en muchos casos desconocidos tanto para los visitantes como para los propios residentes y para el propio sector turístico. También se está trabajando en la actualización de eventos de interés turístico del Área Santiago en la agenda de la web www.santiagoturismo.com, que en 2012 sumó más de medio millón de visitas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.