Madrid se mantiene como destino preferido desde antes de la pandemia

Navidad: así han cambiado los viajes en las primeras fiestas "normales"

Tras dos años de restricciones, los turistas españoles vuelven a elegir viajes de largo radio

21 diciembre, 2022
Navidad: así han cambiado los viajes en las primeras fiestas "normales"
  • VECI señala un 36% de incremento medio de la demanda respecto a 2019, con una buena combinación de ciudades, sol y playa y nieve
  • Londres, Nueva York, París, Roma, Bruselas y Ámsterdam son las capitales europeas más demandas por los viajeros españoles
  • Expedia: "Los alemanes, los italianos y los franceses son los turistas extranjeros que más visitarán España" en Navidad

La campaña de ventas de viajes durante las fiestas de Navidad y Fin de Año de 2022 se está distinguiendo por un retorno a las preferencias de los viajeros de 2019, tras las restricciones para viajar en 2020 y 2021, cuando el mercado español eligió masivamente los destinos nacionales. Por tanto, ha vuelto a entrar en juego el medio y largo radio en estas fechas, según han confirmado varias agencias de viajes y OTA a HOSTELTUR.

La capital española lidera los destinos nacionales más vendidos, según Viajes El Corte Inglés (VECI), que sitúa a continuación a Barcelona, Sevilla y Benidorm e Islas Canarias, con un 36% de incremento medio de la demanda respecto a 2019, con una buena combinación de ciudades, sol y playa y nieve, característica de la campaña navideña.

Desde Expedia aseguran que "en general, los destinos más buscados en 2022 son bastante similares a los de 2019", y recuerdan que en 2021 muchos lugares estaban cerrados, por lo que los viajeros "buscaban principalmente viajes nacionales en lugar de destinos internacionales", que de hecho están volviendo ahora.

Madrid "sigue siendo el destino más popular para los españoles" durante el periodo navideño, según Expedia. VECI sitúa el repunte de demanda en un 25%

La OTA señala que entre las tendencias de viajes internacionales para el periodo de navidades observadas en los turistas españoles se sitúan Londres, Nueva York, París, Roma y Andorra que figuran entre los destinos más buscados por los españoles desde 2019. Los mismos que indica eDreams, que agrega Roma, Bruselas y Ámsterdam.

Y, aunque esta agencia de viajes online también se felicita por poder realizar una campaña de Navidad limpia de restricciones sanitarias, en este caso cabe precisar que el calendario no ayuda, porque los festivos principales (25 de diciembre y 1 de enero) caen en domingo.

Foto: Holidayguru

En el caso del receptivo, Expedia revela que los principales destinos más buscados por los viajeros internacionales "son prácticamente los mismos desde 2019, excepto la Costa del Sol que se sitúa en el top 5 en 2021". En esa línea, Barcelona y Madrid siguen siendo los dos principales destinos receptivos desde aquel año.

Para eDreams, además de las anteriores ciudades, cabe sumar al grupo de cabeza Palma de Mallorca, Sevilla y Tenerife. "Los alemanes, los italianos y los franceses son los turistas extranjeros que más visitarán España durante las fechas navideñas, seguidos de los ingleses y los suizos", ha precisado sobre la procedencia de los viajeros internacionales.

EE.UU. lidera este año el emisor interncional hacia España durante la campaña de Navidad, seguido de Reino Unido, Alemania y Francia

Por su parte, Viajes Eroski entra en la calidad de las ventas durante este periodo, que califica de "muy buenas" y, según subraya su Director Comercial, Sergio Gómez Oruna, "superan nuestras expectativas, y por ello estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos" en la presente campaña.

Por encima de las expectativas

De forma parecida se han expresado desde Ávoris Corporacion Empresarial: "Actualmente se están cumpliendo las previsiones más optimistas, podemos decir que a día de hoy las ventas están prácticamente en niveles del 2019", han detallado desde la matriz de B the Travel Brand, Catai, Viva Tours y otras marcas del sector.

Acerca del perfil de los compradores, el habitual, en el caso de Nochebuena/Navidad suelen ser parejas y familias, mientras que en periodo de Fin de Año/Año Nuevo a los anteriores se suman los grupos de amigos que desean dar la bienvenida a 2023 juntos, han señalado desde Viajes Eroski.

En cuanto a los destinos escogidos, Gómez Oruna apunta a Canarias y las distintas costas españolas, así como Madrid y Barcelona, por lo que se refiere a los nacionales. Y, en el caso de los internacionales, señala Caribe, distintas capitales europeas, Laponia y Egipto, y aclara: "respecto al 2019, hemos vendido más Caribe y Egipto".

Ávoris: "Hemos notado un aumento del gasto medio en destino que se mueve en la horquilla del 5 % al 10 %"

Politours 360, una compañía que pone el acento en los viajes internacionales confirma en estas fechas un repunte en las ventas de estancias en las ciudades centroeuropeas, como Praga y Budapest, Roma y Venecia a la cabeza, así como Estambul, que "resulta especialmente atractiva durante esta época", según recuerdan desde esta agencia, que también está notando este año un crecimiento de la demanda hacia Egipto.

Cambios que ha traído la pandemia

"Desde el estallido de la pandemia es cierto que los españoles hemos aprovechado para descubrir España y para disfrutar de la variedad y riqueza de nuestro entorno, tanto de los destinos rurales, que triunfan especialmente en invierno, como del turismo de playa en zonas con un clima más benevolente, así como las grandes capitales", apuntan desde Politours 360, y aluden directamente Madrid, Barcelona, Sevilla o Valencia.

Viajes Eroski destaca la anticipación, "casi la misma ya que en 2019", así como el mayor gasto medio y que estas navidades se han reactivado los viajes familiares grandes dónde los abuelos invitan a toda la familia a pasar las navidades juntos. se trata de una tipología de demanda que se encontraba "retenida" durante 2020 y 2021, y que "este año ha explotado".

La mayor diferencia con respecto a otros periodos que está percibiendo Politours 360 es que "se está poniendo un mayor foco en los viajeros singles, ya que es un mercado maduro, con dinero, con ganas de conocer gente y de vivir experiencias". Así que ahí hay un nicho de mercado realmente amplio que están sabiendo aprovechar muy bien tanto operadores como hoteles.

Las reservas tardías, seña de identidad del emisor español, han impedido disfrutar de algunos destinos internacionales que han sido copados previamente alemanes, ingleses e italianos

Precisamente, para contrarrestar esta característica de la demanda que "penaliza" al viajero más improvisador Politours 360 premia con descuentos por venta anticipada que oscilan entre el 10 y el 15%, dependiendo de la fecha de reserva de los viajes, a quienes se muestran más previsores a la hora de comprar sus vacaciones. Previsión que eDreams sitúa entre uno y dos meses para los españoles.

Nieve y escapadas rurales

Los destinos de nieve & esquí son muy demandados en la campaña de Navidad, sobre todo porque muchas familias desean aprovechar la época para disfrutar de estos deportes. Las estaciones más demandas son Andorra (general) y Baqueira seguidos por Formigal y Sierra Nevada, según VECI.

Andorra y Baqueira muestran un incremento de demanda del 19% y 23% respectivamente versus 2019 y se registra una menor demanda para Sierra Nevada y Formigal

En cuanto a las escapadas rurales a nivel nacional, viajes en familia o grupos de amigos, VECI destaca que el 47% de las búsquedas de estas escapadas se hacen para estancias dentro de la misma región y comunidad autónoma. Por otra parte, cabe citar a PortAventura World como un destino top para las fiestas navideñas, escogido sobretodo por familias con niños.

Más informaciones relacionadas con Navidad:

- Navidad: los británicos viajarán a Canarias y sur de España

- Navidad: ¿Qué cruceros programan las navieras para el Fin de Año?

- Navidad: La Palma y Palma en el Top 10 de los singles alemanes

- Calendario laboral: ¿Qué pasa el 26 de diciembre y el 2 de enero?

Como conclusión de todo lo anterior, la campaña de Navidad se perfila como buena. En esa línea se expresó recientemente el presidente de la Confederación Española de Agencias de Viajes (CEAV), Carlos Garrido, quien confirmó que las previsiones son "muy positivas", con un aumento de la oferta y del número de plazas y con llenos prácticamente a los principales destino.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.