Informe

Caixabank: el sector turístico español sigue mostrando señales de fortaleza

El servicio de estudios de la entidad financiera ve "importantes palancas de crecimiento" a pesar de las incertidumbres que se ciernen de cara al año que viene

15 diciembre, 2022
Caixabank: el sector turístico español sigue mostrando señales de fortaleza
  • Inflación y ralentización económica implican "un riesgo para la evolución de la actividad turística en los próximos trimestres"
  • La previsión del PIB turístico para el cierre del actual ejercicio se sitúa apenas un 2% por debajo del nivel pre-COVID
  • La recuperación de los mercados de larga distancia y el interés por viajar en los mercados europeos permiten cierto optimismo

El sector turístico español sigue mostrando "señales de fortaleza", a pesar de las incertidumbres que se ciernen de cara al año que viene, según un informe de CaixaBank Research divulgado este jueves 14 de diciembre. De hecho, "la demanda turística aún goza de importantes palancas de crecimiento para el año que viene, con lo que estimamos que completará su recuperación en 2023".

Según explica Javier Ibáñez de Aldecoa Fuster, economista de CaixaBank Research, "el sector turístico ha cerrado la temporada de verano de este año en muy buena forma. Las llegadas de turistas internacionales se han acercado mucho a los registros de 2019, un año que fue extremadamente positivo para el sector. Además, el turismo doméstico ha seguido ofreciendo muy buenas cifras".

Tendencias:
- Tras la pandemia, los españoles prefieren gastar más en viajes que en cosas

"No obstante, el escenario macroeconómico se presenta como un riesgo para la evolución de la actividad turística en los próximos trimestres, debido a la elevada inflación y la ralentización económica en Europa", recuerda este experto.

A pesar de ello, "consideramos que la demanda turística aún goza de importantes palancas de crecimiento para el año que viene, con lo que estimamos que completará su recuperación en 2023".

Caixabank Research: "Nuestra previsión del PIB turístico para el año 2022 se sitúa apenas un 2% por debajo del nivel pre-COVID y un 66% por encima de 2021"

Fuente: Caixabank Research.

El caos aeroportuario afectó las llegadas en verano

Según indica Javier Ibáñez, "2022 se ha confirmado definitivamente que el sector sigue siendo un motor de crecimiento de la economía española. Los indicadores de actividad oficiales que publica el INE apuntan a que este verano la demanda turística real –sin el efecto precio– se ha situado muy cerca de la que se registró en el mismo periodo de 2019".

En cuanto a la llegada de viajeros extranjeros, "los registros aún se sitúan un 9% por debajo de los del año 2019 (vienen de un –42% en 2021), principalmente debido a los problemas de saturación aeroportuaria vividos en los aeropuertos del norte de Europa".

Mercados de larga distancia: previsiones para 2023

Por otro lado, "el año 2022 también ha sido un punto de inflexión para el turismo de larga distancia. Tras un 2021 con un volumen de llegadas muy bajo, las cifras más recientes de 2022 son muy positivas para el turismo del continente americano, en el cual destacan las llegadas desde Latinoamérica".

"Con ello, anticipamos que, de cara a 2023, la recuperación de las llegadas internacionales no europeas será una de las palancas de crecimiento claves para el año. Además, supondrá la vuelta de los mercados emergentes previos a la pandemia, que fueron los que más potencial de crecimiento ofrecían para algunos destinos turísticos españoles", apunta el analista de CaixaBank Research.

Foto: Adobe Stock

Aumento del precio medio no solo debido a la inflación

Otro elemento destacado es que "si bien los precios turísticos han respondido al encarecimiento de los costes de producción, según nuestro análisis el incremento de precios ha sido consecuencia, principalmente, de la fuerte recuperación de la demanda internacional que, junto con la demanda doméstica, colmó el mercado en muchos destinos turísticos españoles".

"Los precios de alojamiento del IPC se han situado más de un 17% por encima de los precios del verano de 2019"

"Este ha sido el caso del sector hotelero, que ha alcanzado índices de ocupación superiores al 80% en un tercio de los más de 100 municipios turísticos que analiza el INE en su encuesta de ocupación hotelera. Así, los precios de alojamiento del IPC se han situado más de un 17% por encima de los precios del verano de 2019. Esta dinámica también se observa en otros precios ligados al turismo, como hostelería y movilidad aérea", añade Javier Ibáñez.

"Por el momento parece que el sector turístico ha sido capaz de aumentar sus precios sin que la demanda turística se haya visto muy resentida", indica.

Perspectivas a corto plazo: "positivas"

De cara a los próximos meses, y de acuerdo con el análisis de CaixaBank Research, "los indicadores de interés por viajar a España que elaboramos a partir de los resultados de las búsquedas en Google mantienen una dinámica positiva, si bien algo menos eufórica para el turismo europeo".

"En el Reino Unido, con fuertes aumentos de inflación y ralentización económica, cabría esperar un descenso del interés por viajar desde los países europeos, que no se está observando"

En este sentido, "el indicador de interés sitúa las búsquedas desde el Reino Unido y la UE dentro del rango de referencia,2 lo cual es una noticia muy positiva, habida cuenta de la coyuntura económica en Europa, sobre todo en el Reino Unido, con fuertes aumentos de inflación y ralentización económica, a lo que se suma la depreciación de la libra para los turistas británicos. En este contexto, cabría esperar un descenso del interés por viajar desde los países europeos, que no se está observando".

Informes de Turespaña:
- La capacidad programada para diciembre en vuelos a España, casi al 100%
- El número de llegadas a España crece desde todos los emisores principales

Igualmente, el análisis de Caixabank Research destaca "la normalización del interés por viajar a España que se percibe desde el mes de marzo en el mercado estadounidense y, más recientemente, el repunte del interés del turismo japonés".

"Este hecho es muy relevante: mercados emisores (EEUU y Canadá, Japón y Corea) que más crecimiento generaban en el sector turístico antes de la pandemia, a falta del mercado chino, podrían recuperarse a lo largo de 2023", indica el gabinete de estudios de la entidad bancaria.

El análisis completo, con abundantes infografías, se puede consultar en el siguiente enlace:

Avatar redactor Xavier Canalís Periodista de Hosteltur

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.