Tendencias

Tras la pandemia, los españoles prefieren gastar más en viajes que en cosas

El gasto de los consumidores españoles en alojamientos turísticos y agencias de viajes aumentó un 15% de julio a septiembre en comparación con 2019

Publicada 10/10/22 -Actualizada 05/11/22 02:02h
Tras la pandemia, los españoles prefieren gastar más en viajes que en cosas
  • Los datos proceden del Indicador CaixaBank de consumo, basado en la actividad de tarjetas
  • Se observa una "ralentización del consumo doméstico como consecuencia de las presiones inflacionistas"
  • El sector retail se ha visto más afectado que el turismo por los cambios en la confianza del consumidor

La actividad de las tarjetas de crédito y débito muestra que el gasto de los consumidores españoles en alojamientos turísticos y agencias de viajes del país aumentó un 15% de julio a septiembre de este año en comparación con el mismo período de 2019. En cambio, el gasto en comercios se desaceleró enormemente, con crecimiento cero.

Ralentización del consumo doméstico

Los datos proceden del Indicador CaixaBank de consumo, basado en la actividad de tarjetas españolas.

Según explica CaixaBank Research, "la actividad de las tarjetas españolas creció un 12% respecto al mismo periodo de 2019 en el promedio del tercer trimestre de 2022. Este dato es más débil que el registrado en el segundo trimestre (13%) y apunta a una ralentización del consumo doméstico como consecuencia de las presiones inflacionistas".

"Por componentes, la mayor parte de la ralentización del consumo doméstico se explica por el menor dinamismo del e-commerce, que creció diez puntos porcentuales menos que en el segundo trimestre", explican las mismas fuentes.

Pago en una TPV usando un teléfono móvil. Foto: Adobe Stock

La mayor desaceleración, en el comercio minorista

"En cuanto al gasto presencial con tarjeta, la mayor desaceleración se observó en el sector del retail, un sector con un tipo de gasto más discrecional y que suele verse afectado por los cambios en la confianza del consumidor, muy deteriorada según el indicador de la Comisión Europea desde el mes de marzo", añade CaixaBank Research.

"El gasto en transporte también se resintió, con registros negativos en agosto y septiembre, este último condicionado por las subvenciones al transporte público. En cambio, con el primer verano de normalidad tras el levantamiento de las restricciones a la movilidad, el gasto en ocio, restauración y turismo repuntó en el tercer trimestre. Finalmente, el gasto en alimentación se mantuvo relativamente estable", añade la entidad financiera.

Noticias relacionadas:
- Ranking: los 50 países más visitados por turistas españoles este verano
- Las cinco CCAA que concentran el mayor gasto turístico de los españoles
- Mapa: uno de cada tres españoles no puede permitirse vacaciones

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.