Diario 5350 15.08.2018 | 22:59
Hosteltur: Noticias de turismo
IX Foro Turístico Hosteltur

Hidalgo polemiza por las low cost, Vueling y las tasas aéreas

Muestra sus diferencias de opinión con Alex Cruz y Joan Molas 30 mayo, 2013

Hidalgo escenificó su desencuentro con Subías en el IX Foro Hosteltur, según publica HOSTELTUR noticias de turismo. Sin embargo, no fue el único con el que polemizó el presidente de Globalia, quien también mantuvo sus diferencias con el CEO de Vueling, Alex Cruz, y con el presidente de CEHAT (Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos), Joan Molas, sobre el recorte de gastos en aviación, el crecimiento de Vueling y las tasas aéreas.

El recorte de gastos en aviación fue el primer escenario de desencuentros, ya que Juan José Hidalgo afirmó que “es muy difícil ahorrar con una estructura de costes en la que el 75% son gastos operativos y el restante 25% fijos”, por lo que, en su opinión “las compañías de bajo coste son un invento comercial”.

En este sentido especificó que “el combustible representa el 33% de los costes de una aerolínea y las tasas otro 30%”, al mismo tiempo que enumeraba otra serie de costos en los que no se puede ahorrar: aviones, mantenimiento, handling, estructura, comercial. Sólo se pueden reducir, concluyó, “si pagas menos al personal y a través de subvenciones, pero son ingresos extraordinarios, no ahorro”.

Imagen de la mesa redonda del IX Foro Hosteltur.Imagen de la mesa redonda del IX Foro Hosteltur.

Sin embargo, Alex Cruz confirmó que con su programa de reducción de costes han logrado ahorrar 30 millones de euros más, que no paran de encontrar fuentes de ahorro, “y tenemos que seguir buscando nuevas formas de rebajar costes para sobrevivir”.

Vueling

Vueling fue la temática de otro de los desencuentros cuando Hidalgo señaló que “Vueling no ha crecido por sí misma, sino por la ayuda de su madre Iberia, que le ha pasado aviones y slots”; a lo que Cruz argumentó que “menos del 20% de nuestras rutas eran de Iberia y la compañía opera actualmente cuatro veces el volumen más alto que tuvo Iberia en Barcelona”.

Tasas aéreas

El acuerdo alcanzado con Fomento para que en cinco años no suban más las tasas también fue motivo de controversia, pues el presidente de CEHAT echó en cara a los ponentes que se “conformaran” con ese estancamiento y no siguieran luchando por reducirlas.

Hidalgo contestó que “hemos peleado por las tasas, porque la subida retroactiva de 2012 no pudimos repercutirla a los clientes y tuvimos que asumirla, pero desde Aena se justifican con la herencia y que están endeudados hasta las cejas. Nosotros no podemos hacer más. Reclamar a través de las asociaciones, que para eso estáis ahí”.

En esta misma línea se manifestó el CEO de Vueling, quien explicó que “hemos protestado y explicado sus efectos por activa y por pasiva, exponiendo lo que ha ocurrido en otros países como consecuencia del alza de tasas, pero siempre nos argumentan la necesidad de recuperación de la deuda para hacer que el balance funcione. Nosotros estamos más que dispuestos a apoyar a las asociaciones en sus reivindicaciones”.

La crónica del IX Foro Hosteltur está disponible en 'El reto es ser rentable manteniendo la competitividad en precio'.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.