Diario 5350 15.08.2018 | 20:44
Hosteltur: Noticias de turismo
IX Foro Turístico HOSTELTUR

El reto es ser rentable manteniendo la competitividad en precio

30 mayo, 2013

Conjugar las nuevas necesidades de los clientes con los ajustes de costes y las necesarias inversiones, fue el tema abordado en el IX Foro Hosteltur, que tuvo lugar este miércoles 29 de mayo en Madrid. Unos retos ante los que las estrategias basadas en el precio son denostadas por unos pero practicadas por todos. 

El análisis de los nuevos tiempos y los nuevos modelos en el sector turístico fue el eje del coloquio del IX Foro Hosteltur, Nuevos clientes, destinos, productos y mercados, comercialización, promoción y responsabilidad corporativa fueron debatidos por Juan José Hidalgo (presidente de Globalia); Gabriel Subías (Consejero Delegado de Barceló Viajes); Javier Bellido (director general de eDreams España); Alex Cruz (CEO de Vueling); y Amancio López (presidente de Exceltur).

El director de HOSTELTUR noticias de turismo, Manuel Molina, que moderó la mesa-coloquio del IX Foro Hosteltur bajo el lema ‘Nuevos tiempos, nuevos modelos’, planteó a los cinco intervinientes las seis áreas en las que se vislumbran los mayores retos del futuro del sector a partir del actual entorno.

El factor precio

Desde el segmento de la turoperación y agencias de viajes, Gabriel Subías, CEO de Viajes Barceló, se refirió al “cliente” como el elemento en el que confluyen los seis retos. “El clientes está más informado y disperso. Nuestro valor añadido es conocer sus gustos y necesidades y darle lo que pida”. “Y esto se produce –añade Subías- en un entorno de crisis del emisor español. El reto es saber escuchar al cliente”.

Por su parte, el presidente de Globalia, Juan José Hidalgo, fue muy claro en sus intervenciones: “El cliente es el que manda, cada vez va menos a la agencia, se busca la vida. La competencia te obliga a actualizarte. Pero lo que tengo claro es que no se puede basar una estrategia seria en el factor precio. No se pueden vender duros a cuatro pesetas. No entiendo como hay hay en el mercado ofertas al Caribe por 800 euros, a ese precio una empresa se arruina, como les ha pasado a Marsans y Orizonia”.

Hidalgo continuó en su particular crítica a su competencia asegurando que “el sector emisor español no es serio. Este negocio es sota, caballo y rey. Transporte, alojamiento y un vendedor, y no hay más inventos. Las cosas tienen que tener su justo precio, vamos a ser serios”.

Ante esta aseveración, desde el público presente, formado por unos 300 profesionales del sector turístico, se le preguntó a Hidalgo si no fue Viajes Halcón hace años la primera en reventar el mercado a base de precios. “Cuando abrió Halcón no había mercado, lo creamos nosotros con el Caribe y compitiendo con Iberia”, respondió.

Desde las agencia online habló Javier Bellido, director general de eDreams en España. “Para nosotros, como eDreams y Odigeo, el principal reto es la inversión en tecnología informática. Es fundamental para tener acceso a los clientes, a los proveedores, para gestionar los precios y el marketing”.

Control de costes

El CEO de Vueling, Alex Cruz, se ha referido al doble reto al que se enfrenta la compañía: “por un lado conseguir un volumen suficiente de turistas, gente que venga a España a hacer turismo, sólo a través del precio, por lo que debemos mantener una estructura de costes baja y una mayor flexibilidad para ser más eficientes; y por otro, atender las necesidades de un pasajero al que no le importa pagar más por un mejor servicio. Es difícil combinar ambos y ése es precisamente el reto”.

Y es que el control de costes se ha confirmado como “parte del ADN de Vueling”, en palabras de Cruz, y el “caballo de batalla” para Hidalgo, con claras diferencias entre ambos. Así, para el presidente de Globalia “las compañías de bajo coste son un invento comercial porque la aviación tiene una estructura de costes fijos en la que resulta muy difícil ahorrar”.

Sin embargo ha reconocido que en Air Europa han conseguido reducir un 10% sus costes, que se elevaban a 500 millones de euros; mientras Vueling los ha bajado en 30 millones porque, en opinión de su CEO, “no para de haber fuentes de ahorro, y tenemos que seguir buscando nuevas formas de rebajar costes para sobrevivir”.

El sector hotelero también se enfrenta al reto de optimizar costes, pero incrementando al mismo tiempo los ingresos aunque, como admite Amancio López, “los precios los fijan los clientes. Si los precios bajan, la demanda sube, pero la tecnología te permite conocer la demanda a futuro de manera que, aprendiendo del modelo de las compañías aéreas, podemos aplicar técnicas de revenue y vender a precios muy buenos en momentos puntuales en que la ciudad está llena, con lo que logramos un cierto equilibrio”.

Para López es compatible trabajar en ambas direcciones, maximizando ingresos y minimizando gastos, sin olvidarse de ofrecer un alto nivel de servicio para fidelizar a los clientes y proseguir con el reto de la internacionalización con el objetivo de diversificar riesgos.

Transversalidad del turismo

La sensibilización de la sociedad es uno de los retos que se tienen que afrontar hoy día. Es importante que todos conozcan la transversalidad del turismo como actividad económica que afecta a muchos subsectores (comercios, taxis, etc.). Así lo explicó Amancio López, centrándose especialmente en el turismo urbano, para el cual considera que hoy día son fundamentales los mercados emergentes y para ello será vital la conectividad aérea. Amancio López también apuntó a la necesidad de que se tomen ciertas medidas en las que la Administración juega un papel importante, como la agilización de los visados turísticos y la promoción. Todo ello sin olvidar una de las principales limitaciones que existen hoy día para el empresariado turístico y que necesita una rápida solución: la financiación.

Durante el foro fue presentado el documento "Nuevos tiempos, nuevos modelos. La industria turística ante su gran desafío", que puede descargarse en pdf en el archivo que aparece a continuación.

El reto es ser rentable manteniendo la competitividad en precio

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.