Novena edición de Thinktur Technology Transfer

Innovación hotelera y sus tareas pendientes para 2023

Áreas de innovación en las que la hotelería debe centrar su inversión

18 diciembre, 2022
Innovación hotelera y sus tareas pendientes para 2023
  • Las iniciativas más innovadoras, de la mano de representantes del sector, empresarios, startups, agentes sectoriales y entidades
  • Para Álvaro Carrillo, director general del ITH y Thinktur, “el desafío está en saber llegar a nuestro cliente en las condiciones que quiere”
  • “La experiencia del cliente al reservar hotel debe igualarse a la de otros sectores”, según Alfredo Moreno de la Santa, de Hotelverse

Álvaro Carrillo, director general del ITH (Instituto Tecnológico Hotelero) y de Thinktur, ha incidido en que “tenemos que ser conscientes de que el cliente viene a hacer algo distinto a lo que hace en su casa. Hay un cambio de mentalidad cuando está de vacaciones respecto a lo que hace en su día a día”… y la innovación es la herramienta clave para responder a esas expectativas, según se ha constatado en la Asamblea Anual IX Thinktur Technology Transfer de la Plataforma Tecnológica Española del Turismo.

Para el sector turístico español, como ha subrayado Álvaro Carrillo, “es un orgullo haber estado a la cabeza a nivel mundial y ser referente durante los últimos años. Otros países nos miran como ejemplo y quieren aprender de nosotros. Por ello, es extremadamente necesario que los fondos europeos Next Generation impulsen a este sector para que pueda regenerarse”.

En su opinión, “es vital aprovechar ese impulso económico para avanzar y transformarnos hacia un modelo sostenible en sus vertientes sociales y medioambientales, además de económica y competitivamente, que nos mantenga como sector líder a nivel mundial”.

De izq. a dcha, Álvaro Carrillo, director general de ITH y Thinktur; Daniel Martínez, director de Marketing de WeRoad; Alfredo Moreno de la Santa, director de Ventas para EMEA de Hotelverse; Juan Luis de Lucas, director general del Hotel Claridge; y el moderador, David Val, coordinador de TecnoHotel.

Para ello el presidente de Thinktur, José Guillermo Díaz Montañés, ha querido resaltar tres factores a tener en cuenta para crear prosperidad: “La importancia del capital humano de los establecimientos, la centralidad del cliente a la hora de tomar decisiones y la sostenibilidad como guía clave del sector”.

A ellos Mª Ángeles Ferre, jefa de la Subdivisión de Programas Temáticos Científico-Técnicos de la Agencia Estatal de Investigación, ha añadido la importancia de la colaboración público-privada para realizar proyectos que hagan al sector más competitivo. “Se necesitan más proyectos del sector, porque sólo apostando por la innovación llegaremos lejos”, según ha asegurado.

Uno de los retos para Alfredo Moreno de la Santa, director de Ventas para EMEA (Europa, Oriente Medio y África) de Hotelverse, es que “la experiencia del cliente al reservar noches de hotel se iguale a la de otros sectores. La pandemia ha hecho que muchas personas que no usaban internet, ahora lo hagan, y esperan que su experiencia sea tipo Amazon en su reserva de hoteles, vuelos, trenes, etc.”.

Federico Eines, fundador y CEO de YouShow, ha explicado cómo se puede aprovechar el uso compartido de vídeos grabados en los móviles de los clientes, como publicidad en tiempo real en redes sociales de alcance global para una marca

Asignaturas pendientes en las que progresar adecuadamente

Uno de los puntos más cruciales para un establecimiento es, en palabras de Juan Luis de Lucas, director general del Hotel Claridge, “la integración con el barrio en el que se encuentra: es importante que aquellas personas que viven en la zona también utilicen el hotel”.

Para Daniel Martínez Delfa, director de Marketing de WeRoad, “el desafío se encuentra en convertir la personalización del producto desde un punto de vista generacional, en una oportunidad de mercado”.

Últimas noticias generadas por Thinktur:

- Economía circular: retos a afrontar por las empresas turísticas

- Tecnología para fomentar el turismo cultural y de salud: casos de éxito

- Ciberseguridad, nuevo ebook del Grupo de Centros Tecnológicos de Turismo

- Startups que dan una vuelta de tuerca a la visita a destinos turísticos

- Inteligencia artificial, ayuda contra Goliat en comercialización turística

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.