Tras el abrupto fin de la política de "Covid cero"

Destinos de todo el mundo aguardan el regreso en masa de turistas chinos

China eliminará las cuarentenas al regreso a partir del 8 de enero, pero varios países reinstaurarán controles en los aeropuertos de llegada por el boom de contagios en el gigante asiático

31 diciembre, 2022
Destinos de todo el mundo aguardan el regreso en masa de turistas chinos
  • La cuarentena al regreso ha estado en vigor en China desde marzo de 2020
  • El fin de la cuarentena podría disparar de nuevo los viajes desde China
  • España exigirá una prueba negativa frente a la covid o pauta completa de vacunas

El gobierno chino ha anunciado que a partir del 8 enero dejarán de estar en vigor las actuales restricciones para los viajeros que quieran salir al extranjero, "por lo que se prevé un importante incremento de pasajeros de China a nivel mundial", según apunta la ministra de Sanidad de España, Carolina Darias. Sin embargo, el aumento de casos de coronavirus en China, tras el fin abrupto de la política de covid cero, es motivo de preocupación.

España

España reintroducirá controles Covid en los aeropuertos para los viajeros procedentes de China, según ha confirmado este viernes 30 de diciembre la ministra de Sanidad, Carolina Darias. En este sentido, se exigirá a los pasajeros que lleguen en vuelos desde dicho país una prueba negativa frente a la covid o pauta completa de vacunación. También volverán a hacerse en los aeropuertos test de antígenos a los viajeros procedentes de China.

Según ha explicado la ministra de Sanidad, "existe una preocupación compartida a nivel europeo por la evolución de los contagios en China y la dificultad de hacer una correcta evaluación debido a la escasa información disponible".

La llegada de viajeros chinos a España presentaba un crecimiento sostenido hasta la irrupción de la COVID-19. Llegaban unos 700.000 turistas al año y se podría haber llegado al millón en 2020 si la pandemia no hubiera cambiado el rumbo del turismo, según explicaba Lorenzo Palomares del Cerro, CEO y fundador de la empresa ChineSpain. No obstante, "va a haber un boom en cuanto China abra porque la gente no está viajando y está ahorrando", apuntaba.

Noticias relacionadas:
- España reinstaura controles Covid en aeropuertos para viajeros de China
- China eliminará las cuarentenas para los viajeros el próximo 8 de enero
- Turismo chino: se espera un boom de viajes cuando reabran las fronteras
- China: estrategias para el minuto uno en que despierte el gigante emisor

"La principal preocupación de los organismos internacionales radica en la posibilidad de que surjan nuevas variantes en China no controladas hasta ahora", ha dicho la ministra de Sanidad.

"La pandemia nos ha dejado muchas lecciones, las hemos aprendido bien. Tenemos una estrategia de vigilancia robusta y una estrategia de vacunación muy potente", señaló la ministra.

Reino Unido

De momento, el gobierno del Reino Unido dice que no tiene planes inmediatos para imponer pruebas obligatorias de COVID a los pasajeros que llegan de China, aunque las autoridades sanitarias británicas continuarán monitoreando la evolución de casos.

Austria

La línea aérea Austrian Airlines (AUA), con sede en Viena y filial de la alemana Lufthansa, reanudará sus conexiones con Shanghái a partir del 16 de enero próximo, y estudia aumentar los destinos y frecuencias de vuelos con China tras la relajación de las medidas anticovid.

La compañía ofrecerá dos vuelos a Shanghái desde Viena cada semana, de ida y vuelta.

Además, en la casa matriz - Lufthansa - se está estudiando aumentar el número de conexiones con China, después de que Pekín anunciara el fin de la cuarentena obligatoria para los viajeros que entran en el país asiático y el relajamiento de otras medidas anticovid, añadió la fuente.

Por otro lado, la secretaria de Estado para el Turismo, Susanne Kraus-Winkler, resaltó en un comunicado la importancia de reactivar los vuelos con China para facilitar el regreso de los turistas procedentes de ese país.

Para el turismo europeo y austríaco, la relajación de las restricciones de viaje en China "anuncia el regreso del emisor asiático más importante para las próximas temporadas turísticas", subraya la política austríaca en la nota.

Recuerda que antes de la pandemia de la covid, China era "el mercado emisor asiático más importante, con casi un millón de pernoctaciones, seguido de Japón".

"La ausencia de huéspedes asiáticos ha provocado grandes pérdidas de huéspedes, a menudo muy pudientes, sobre todo en el sector hotelero urbano y, aquí sobre todo, en el de 5 estrellas", indica la secretaria de Estado.

"Ahora queda por ver hasta qué punto volverán a ampliarse las conexiones aéreas entre Asia y Europa, sobre todo teniendo en cuenta que actualmente sólo hay una fracción de vuelos en comparación con los que había antes de la pandemia", añade.

Con todo, admite que es aún difícil hacer previsiones porque la situación de la pandemia en China "sigue siendo volátil".

Unión Europea

Tras la reunión de la Comisión Europea del pasado jueves 29 de diciembre, los 27 acordaron preparar medidas coordinadas respecto a la entrada de pasajeros procedentes de China, que incluirán por ejemplo la exigencia del certificado covid digital.

Estados Unidos

Estados Unidos se unió el miércoles 28 de diciembre a Italia, India, Taiwán, Corea del Sur, Malasia y Japón al anunciar nuevas medidas después de que China registrase un aumento exponencial de los casos de covid tras comunicar la relajación de las fuertes medidas que mantenía contra el coronavirus.

Para justificar la medida, los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EE.UU. mencionaron el aumento de infecciones y una falta de información adecuada y transparente de China, incluida la secuencia genómica de las cepas.

Imagen: Adobe Stock

Tailandia

Tailandia espera que unos cinco millones de turistas chinos visiten al país en 2023, tras el anuncio de Pekín de que relajará algunas medidas anticovid y levantará las cuarentenas para viajeros, lo que abre la puerta a que los residentes en China retomen los viajes al exterior.

Según los cálculos de la Cámara de Comercio de Tailandia, se proyecta que, con la flexibilización de las restricciones, más de cinco millones de turistas chinos viajen al país del Sudeste Asiático el año que viene, lo que tendrá un "impacto positivo en todos los sectores de la economía tailandesa", fuertemente golpeada por la pandemia.

En 2019, antes de la covid-19, los chinos suponían casi un tercio de los cerca de 40 millones de turistas internacionales que visitaron Tailandia en todo el año, mientras que fueron responsables de cerca del 20 % de los gastos que dejaron los viajeros en el mismo periodo.

Así, el director de la Cámara de Comercio tailandesa, Sanan Angubolkul, celebró la decisión de Pekín y recalcó que la medida impactará positivamente a todos los sectores de la economía, ya que los ciudadanos chinos "empezarán a viajar paulatinamente al extranjero" y Tailandia "solía ser su destino número uno", según recoge este martes la agencia pública de noticias de Tailandia (TNA).

Sin embargo, Sanan ponderó que el sector privado tiene "preocupaciones" respecto a la preparación de la nación asiática para acoger a los nuevos viajeros, pues el sector del turismo -uno de los motores de la economía tailandesa- aún no se ha recuperado del todo de los estragos que ha dejado el coronavirus.

"Si los turistas de otros países visitan Tailandia pero los tailandeses no están completamente preparados, podría haber problemas. El Gobierno debe encontrar soluciones urgentemente y crear esta preparación”, sostuvo.

Por su parte, el Ministerio de Salud, citado por la agencia, explicó que aguarda "aclaraciones" de las autoridades chinas sobre el proceso y políticas de rearpertura del país, al paso que animó a los tailandeses a tomar sus dosis de refuerzo de la vacuna anticovid y mantener las medidas para evitar nuevos brotes de la enfermedad, como el distanciamiento social y la higiene frecuente de las manos.

Japón

Japón anunció que reforzará controles fronterizos para viajeros procedentes de China exigiéndoles, entre otras cosas, un test PCR al aterrizar ante el rápido aumento de casos de covid en el país asiático y después de que Pekín anunciara el fin a las cuarentenas para viajeros, lo que abre la puerta a que los chinos salgan de nuevo al exterior.

El primer ministro, Fumio Kishida, dijo hoy que a partir del viernes las autoridades exigirán en aeropuertos nipones a todo aquel procedente de China una prueba PCR al aterrizar y que en caso de resultar positiva se obligará a guardar una cuarentena de siete días.

Kishida añadió que los planes para incrementar las correspondencias aéreas con China se verán por el momento limitados.

"La preocupación ha aumentado en Japón, ya que es difícil comprender el verdadero alcance de la situación (en China)", dijo en declaraciones que recoge la agencia Kyodo Kishida con respecto a la verdadera circulación del virus en el país vecino, donde las autoridades han cerrado recientemente los centros callejeros para realizarse pruebas PCR.

Filipinas

El ministro de Transportes de Filipinas, Jaime Bautista, anunció este miércoles que su país sopesa imponer un test PCR a la llegada para los viajeros procedentes de China.

"Tenemos que ser muy cuidadosos con los viajeros chinos que vengan a Filipinas", alertó Bautista en declaraciones a los medios locales, recoge el canal GMA.

"Observaremos lo que hacen otros países (...) En Hong Kong, ahora están abiertos (a turistas procedentes de otras partes de China) pero necesitan un test PCR. Nosotros podemos hacer lo mismo", apuntó el ministro.

En 2019, antes de la pandemia de la covid-19, Filipinas recibió a 8,2 millones de turistas internacionales, de los cuales el 12,5 %, unos 1,7 millones, procedían de China, según datos del ministerio filipino de Turismo

Efe / Actualidad

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 1
Avatar ANA BARTUAL SORIA ANA BARTUAL SORIA hace 4 semanas
No aprendemos 🤦🏼.Si hay peligro, pues, hay que tomar las mismas medidas preventivas en toda Europa, pues, de lo contrario el virus entrará por dónde no hayan barreras 🤦🏼