Respuesta a occidente

China tomará represalias por las restricciones antiCovid a sus viajeros

Basada en el principio de reciprocidad, China anuncia contramedidas para occidente por las medidas antiCovid-19 impuestas en varios países a los pasajeros procedentes de territorio chino, entre ellos, España

5 enero, 2023
China tomará represalias por las restricciones antiCovid a sus viajeros

China ha calificado de "discriminatorias" e “inaceptables” las medidas antiCovid-19 impuestas a los viajeros procedentes de ese país en los aeropuertos de varios países de occidente, entre ellos España, y amenaza con tomar represalias aplicando, a su vez, contramedidas basadas en el principio de reciprocidad.

Después de meses de duros cierres y confinamientos en el marco de su severa política ‘cero Covid’, el gobierno chino eliminó muchas de sus restricciones por la pandemia de coronavirus y sigue adelante con una esperada reapertura a parir del próximo domingo 8 de enero.

La portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, reconociendo que muchos países habían respondido "cálidamente" al levantamiento de las regulaciones Covid-19 de Beijing, criticó duramente la reacción inmediata de varias naciones occidentales con la imposición de restricciones "desproporcionadas" e "inaceptables" exclusivamente a los viajeros procedentes de territorio chino, amenazando con tomar represalias contra aquellos que han reintroducido la exigencia de pruebas Covid y otros procedimientos para los visitantes que llegan desde China.

“Creemos que las restricciones de entrada adoptadas por algunos países contra China carecen de base científica y algunas prácticas excesivas son aún más inaceptables”. Ning agregó que “China se opone firmemente a los intentos de manipular las medidas antiCovid con fines políticos y tomará contramedidas basadas en el principio de reciprocidad"

Agregó que quería dejar nuevamente clara la actitud de China: "Estamos dispuestos a fortalecer la comunicación con la comunidad internacional y realizar esfuerzos conjuntos para derrotar la pandemia, pero, al mismo tiempo, opinamos que las medidas de restricción de entrada tomadas por algunos países y dirigidas únicamente hacia China carecen de base científica...Nos oponemos resueltamente a los intentos de manipular las medidas de prevención y control de la Covid-19 para alcanzar fines políticos".

Portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, Mao Ning, en la rueda de prensa del 3 de enero de 2023 (Foto: Ministerio de Relaciones Exteriores de China)

Reintroducción de medidas

España ha reintroducido controles Covid en los aeropuertos para los pasajeros procedentes de China, según anuncio a finales de año la ministra de Sanidad, Carolina Darias. Se exigirá a los pasajeros que lleguen en vuelos procedentes de China un resultado negativo de la prueba Covid o pauta completa de vacunación. Asimismo, los test de antígenos estarán de vuelta en lso aeropuertos para estos viajeros

A partir de este jueves, 5 de enero, los Estados Unidos han implementado nuevas reglas que requieren que todos los pasajeros aéreos de dos o más años de edad procedentes de China, Hong Kong o Macao presenten un resultado negativo de una prueba realizada dentro de las 48 horas antes de la salida de su punto de origen. Al mismo tiempo, el Departamento de Estado de EEUU emitió nuevamente aviso de viaje de Nivel 3 que pide a los estadounidenses que reconsideren viajar al país.

Otros países como Australia, Canadá, el Reino Unido y Japón también han reintroducido restricciones de viaje antiCovid.

Francia exigía desde ayer miércoles, 4 de enero, que cualquier persona que llegue por aire desde China presente un resultado negativo de la prueba de Covid, realizada con no más de 48 horas antes de la llegada a suelo francés. Los viajeros desde China también serán responsables de las pruebas aleatorias a su llegada.

Italia, por su parte, obliga a test de Covid. Casi el 50% de los viajeros de China está dando positivo para Covid, advierte el Ministerio de Sanidad italiano. "La medida es esencial para garantizar la vigilancia y la detección de posibles variantes del virus con el fin de proteger a la población italiana", aseguró el ministro de Sanidad italiano, Orazio Schiallaci.

El tesorero australiano, Jim Chalmers, dijo a ABC News que las nuevas restricciones de las pruebas previas al vuelo no eran particularmente onerosas para los visitantes chinos e imitan las nuevas reglas chinas para los viajeros en su propio país: a partir del 8 de enero, los viajeros a China deberán mostrar una prueba de PCR negativa realizada dentro de las 48 horas antes de la salida. Ya no estarán obligados a permanecer en cuarentena durante 3 a 5 días, como es el caso actualmente; según recoge Forbes.

Datos opacos

La Organización Mundial de la Salud también han expresado públicamente su preocupación por la falta de transparencia en los datos chinos sobre la propagación de la Covid, las hospitalizaciones y las muertes por el virus.

Más sobre el tema

- España reimplanta controles Covid en aeropuertos para viajeros de China

- Regreso de turistas chinos a Europa: Bruselas estudia medidas coordinadas

- China eliminará las cuarentenas para los viajeros el próximo 8 de enero

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.