EEUU, África y Europa se mantienen como destinos preferidos de los españoles

Las ventas de las agencias podrían superar hasta en un 15% las de 2022

Un 60% de las agencias de ACAVE prevén que las reservas sigan creciendo este año

Publicada 19/01/23 -Actualizada 15/02/23 02:02h
Las ventas de las agencias podrían superar hasta en un 15% las de 2022
  • Un 87% de las agencias ha recuperado la estabilidad financiera y casi ninguna se encuentra en situación de riesgo
  • Un 32% dice que su situación financiera es "sólida y estable", aunque no hayan recuperado todavía los niveles de 2019
  • Un 86% de las agencias encuestadas han podido reabrir todos sus puntos de venta y han recuperado al 100% su plantilla

La recuperación continúa durante 2023 y las reservas de viajes seguirán creciendo en el mercado español. ¿Cuánto? Entre un 5% y un 15% por encima de las registradas el pasado ejercicio, según una encuesta realizada por la patronal sectorial ACAVE que especifica que un 60% de las compañías consultadas son de esa opinión, mientras que otro 20% espera al menos empatar con 2020.

"Un 87% de las agencias encuestadas manifiesta que en estos momentos ya ha recuperado la estabilidad financiera. Incluso nos manifiestan que prácticamente ninguna agencia se encuentra ya en una situación de riesgo por las consecuencias de la pandemia. Son buenas noticias y esperamos que este 2023 acaben de consolidarse”, ha precisado el presidente de ACAVE, Jordi Martí, en el balance que ha presentado en Fitur 2023.

Jordi Martí, presidente de ACAVE, junto a la gerente Catiana Tur en Fitur 2023.

Más concretamente, un 55% de las agencias de viajes encuestadas afirma estar en la misma situación o mejor que en 2019, mientras que un 32% dice que su situación financiera es "sólida y estable", aunque no hayan recuperado todavía al 100% los mismos niveles que registraron en el último ejercicio prepandemia. Así, solo un 13% continúa en situación inestable y confían en un 2023 sin incidencias para alcanzar la recuperación.

“Las cifras del pasado año demuestran que la recuperación del sector es estable y consistente"

La patronal ha precisado que, en su mayoría, las agencias de viajes (independiente de su especialidad: TTOO, emisor, receptivo o cruceros) "esperan seguir creciendo a lo largo de este año 2023 y no prevén un impacto grave de la inflación actual ni de los pronósticos de recesión que apuntan algunos economistas" para los próximos meses.

Desde un punto de vista operativo, los datos recopilados por ACAVE también resultan alentadores, ya que un 86% de las agencias encuestadas han podido reabrir todos sus puntos de venta, han recuperado al 100% su plantilla y de hecho planifican nuevas contrataciones laborales. En cambio, un 10% han reabierto toda su red pero habiendo reducido personal. Solo un 4% ha suprimido puntos de venta sacrificando empleados.

Destinos preferidos

En cuanto a los destinos preferidos por los viajeros españoles, no hay novedades, se mantienen Estados Unidos, Europa en general, y África. Aunque como novedad cabe precisar que la apertura total de los destinos asiáticos "permite anticipar una alta demanda de viajes" a países de ese continente a lo largo de este año, especialmente a Japón, según ha precisado la entidad.

El Top 10 de los países elegidos por los españoles para viajar durante este año incluye viejos conocidos, como Francia, Italia, Estados Unidos, Japón, Egipto, Kenia y Tanzania. Mientras que entre lo destinos domésticos destacan, por orden, Baleares y Canarias, seguidas por las escapadas urbanas a Madrid, Barcelona, Valencia o Sevilla.

Novedades en el emisor

Por lo que se refiere al receptivo, las agencias han aclarado que Francia y Reino Unido seguirán siendo "con diferencia" los principales mercados emisores de turismo hacia España. Por su parte, Alemania continuará siendo clave, y en menor medida, pero también, Italia y el Benelux.

En 2023 se prevén crecimientos significativos en la llegada a España de turistas procedentes de EEUU y China

Las nuevas conexiones aéreas, en el caso del país norteamericano, y el levantamiento de las restricciones sanitarias por la pandemia de COVID-19, en el caso del asiático, permitirán el avance de estos dos mercados. En realidad, los viajeros chinos ya habían demostrado un gran interés por España en los años previos a la irrupción de la pandemia.

Registro de reservas

Finalmente, la encuesta pasada por ACAVE a sus asociados plantea que valoren la aplicación del Real Decreto 933/2021, que entró en vigor el pasado 2 de enero, y obliga a estas empresas a comunicar al Ministerio de Interior los datos de las reservas que procesan, lo cual, les está causando graves problemas que han detallado.

Así, un 20% de las agencias consultadas afirma haber tenido que contratar refuerzos de personal para hacer frente al incremento de burocracia. Otro 27% dice que se puede permitir contratar a más personal para hacer frente a las gestiones, a pesar de que ello restará horas para realizar trabajo productivo comercial. Y un 53% aún no ha podido valorar el impacto de la medida gubernamental en su actividad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.