Cambio de hábitos para celebrar la entrada del nuevo año

Turismo rural al 80% y restaurantes al 50% para Nochevieja

Aún pendientes de las reservas de última hora

Publicada 30/12/11 -Actualizada 15/07/18 23:29h
Turismo rural al 80% y restaurantes al 50% para Nochevieja
  • Cataluña y la Comunidad Valenciana son las regiones con mayores tasas de ocupación en turismo rural para Fin de Año
  • Los españoles prefieren cenar en casa para celebrar la entrada del nuevo año por la crisis

El cambio de hábitos de las familias españolas vuelve a hacerse patente para celebrar la última noche del año. Así, mientras ocho de cada diez casas rurales ya están ocupadas para Nochevieja, los restaurantes sólo tienen reservas para el 50% de su capacidad.

El 80% de las casas rurales de alquiler íntegro ya están ocupadas para esta Nochevieja a falta de contabilizar las reservas de última hora (una de cada cinco), según los datos proporcionados por Toprural, web de turismo rural que aglutina el 60% de la oferta. De hecho, el último fin de semana del año se ha consolidado como uno de los más solicitados por los españoles que eligen esta opción vacacional.

Las comunidades con las mayores tasas de ocupación para Fin de Año son Cataluña y la Comunidad Valenciana (con un 93,9% y un 91,5%, respectivamente), seguidas de la Comunidad de Madrid (87,8%), Navarra (84,9%) y Canarias (82,7%), aunque no hay ninguna con menos del 50% de sus reservas, según los datos ofrecidos por los propietarios.

En comparación con 2010, apenas hay diferencia en la tasa de ocupación de los alojamientos rurales para Nochevieja (de un 83% a un 80% en 2011), aunque Navarra y Canarias les han quitado el cuarto y quinto puesto a Murcia y Castilla-La Mancha, mientras el top 3 permanece invariable, según el estudio de Toprural.

Por provincias, el mayor número de reservas se han realizado en Girona (97,8%), Barcelona (97,6%), Valencia (97,5%), Badajoz (95,5%) y Almería (94,1%).

En cuanto al perfil de los usuarios es muy heterogéneo, desde parejas o grupos de amigos jóvenes que optan por una casa de alquiler íntegro, o parejas con o sin niños que escogen un hotel rural, hasta grandes familias al completo.

Los restaurantes, a medio gas

Sin embargo, la ocupación de los locales de restauración para la cena de Nochevieja se sitúa por debajo del 50% según las reservas realizadas hasta el momento, debido a que la situación económica “no acompaña” y los españoles prefieren celebrar la entrada del nuevo año en casa, según un estudio del portal de reservas Eltenedor.es.

En concreto, los restaurantes de Madrid están al 43,79% de su capacidad, frente al 45% del año pasado por estas fechas, mientras que los de Barcelona se encuentran al 31%, dos puntos por debajo de la Navidad pasada.

Según el estudio, realizado a través de una encuesta a más de 3.300 personas, cada español gastará entre 25 y 50 euros en la cena, el mismo presupuesto que el año pasado.

El 56,8% de los entrevistados considera que el lugar ideal para celebrar la entrada de 2012 será en casa, aunque muchos cambiarían de opinión si encontraran una promoción interesante. Por contra, un 39,5% de los consumidores tiene previsto despedir 2011 en un restaurante y, de este grupo, la mayoría (94,8%) lo hará en establecimientos del mismo tipo a los que suele ir habitualmente, mientras que un 5,2% acudirá a uno de gama muy superior.

“La crisis económica traerá mucha más cordura en los gastos de las cenas de Nochevieja; la gente saldrá menos pero las reuniones familiares se verán favorecidas”, como apunta a Europa Press el director general de Eltenedor.es en España, Marcos Alves.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.