Tras romper con Globalvía

El Gobierno valenciano busca un “operador acreditado” para el Aeropuerto de Castellón

El objetivo es ahorrar 30 millones de euros en ocho años

La empresa Aerocas, sociedad pública dependiente de la Generalitat valenciana, ha dejado sin efecto el acuerdo de novación modificativa de la gestión del Aeropuerto de Castellón firmado el 23 de marzo con Globalvía, con el fin de ahorrar algo más de 30 millones de euros en ocho años.

El Gobierno valenciano busca un “operador acreditado” para el aeropuerto de CastellónEl Gobierno valenciano busca un “operador acreditado” para el aeropuerto de Castellón

La Generalitat ha asegurado en un comunicado que adopta esta decisión “por responsabilidad, garantizando la eficiencia del servicio que prestará la futura conexión aérea, y asumiendo el menor impacto posible para las arcas públicas”. El ahorro procederá tanto de los gastos derivados de la construcción como de la gestión del proyecto, según han indicado las mismas fuentes, que han resaltado que la suspensión del acuerdo “es producto del endurecimiento de las condiciones financieras exigidas por los bancos a Globalvía”.

El Aeropuerto de Castellón es fruto de la inversión pública de la Generalitat y de la inversión privada de la concesionaria Globalvía. Las entidades bancarias que financian a la concesionaria habían endurecido sus condiciones, hasta solicitar un beneficio después de impuestos igual a 0 euros en cada año de explotación.

Según la Generalitat, todos los estudios económicos indicaban que en los primeros años de arranque del proyecto esa exigencia era de difícil cumplimiento, y representaba en los próximos ocho años un coste añadido de gestión de otros 21 millones de euros a las previsiones inicialmente fijadas de 29 millones.

Ante la nuevas condiciones, Globalvía trasladó las exigencias de los bancos a Aerocas, que ha optado por “una decisión responsable, dentro de las políticas de austeridad y contención del gasto público del Consell, de no asumir el sobreprecio y buscar otra vía de gestión”, han añadido las mismas fuentes.

Aerocas ya está trabajando en una nueva fórmula de gestión sin Globalvía, mucho más económica, que se basará en la contratación de un operador acreditado (Aena u otros), siguiendo el modelo del Aeropuerto de Murcia.

El Aeropuerto de Castellón, aunque en principio estaba previsto que empezara a funcionar a finales de año, se encuentra en "causa de disolución" legal, según publicó HOSTELTUR noticias de turismo.

 

Comentarios 0

Escribe un nuevo comentario ( Comentarios )

Escribe un nuevo comentario

Para comentar, así como para acceder a ciertos contenidos de Hosteltur, Accede o Crea tu cuenta.